claves seguridad web

Llegar a tener tu propio sitio web involucra una gran inversión. No hablamos específicamente de dinero, sino que nos referimos al tiempo, la dedicación y el compromiso que implica tener nuestro sitio.

Crear un website involucra tiempo destinado a detalles que marcarán la diferencia con el resto. Pensar un nombre relacionado con la temática o servicio que se va a ofrecer, elegir entre las mejores opciones de dominio web, al precio indicado, contratar un servicio de web hosting, elegir la plataforma en la que, finalmente, crearemos el sitio, la elección de cada uno de estos detalles, y el tiempo dirigido a ellos, tiene un fin específico, un objetivo claro relacionado con nuestro modelo de negocio. Un sitio web, en la actualidad, es una herramienta de trabajo muy potente dado que permite contactarnos de forma directa con los usuarios.

Es por todos estos detalles que debemos cuidarlo hasta el fin. Es aquí donde centraremos la atención de todo el artículo: la seguridad web.

En internet se pueden llevar a cabo infinitas acciones. Las posibilidades que brinda son tan grandes que necesitamos muchos años de estudio para llegar a comprender sólo una parte de toda la ecuación. Como negocio, permite llegar al consumidor de forma inmediata. Toda la información que desee la puede encontrar con sólo hacer un clic. Sin embargo, todos estos beneficios abarcan ciertos riesgos.

Como ya dijimos, en internet se puede hacer casi todo: lo bueno y lo malo. El fraude es una de las cosas perjudiciales. La información en internet es vulnerable dado que la confianza que se tiene ha llevado a que el intercambio de datos e información sea descuidado. Como dueño de un sitio web, debes asegurarte de que los usuarios que lo visitan no corran riesgos.

Implementar medidas de seguridad, trae muchas ventajas para tu sitio web. Algunas de ellas son:

  • Preserva tu website contra hackers
  • Evita que pierdas datos importantes de tu negocio y de los usuarios que lo visitan
  • Te ayuda con el posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO)
  • Comunica a los navegantes que el sitio es seguro
  • Obstruye a los virus (malware) que quieran instalarse en tu sitio

Para proteger tu sitio, debes prestar especial atención a ciertos aspectos de seguridad:

1. Un hosting de confianza

A la hora de seleccionar un servicio de alojamiento web, no pienses sólo en el precio. Es verdad que los costos influyen mucho a la hora de lanzarnos a internet, pero puedes encontrar un hosting confiable que se adecue a tu economía.

Un servicio de hosting debe garantizar como mínimo una protección básica a nivel hardware. En relación al software, debe proteger todas las páginas web que están en el servidor contratado. Esto quiere decir que, en caso de haber algún ataque o virus en tu sitio, debes ser notificado para poder llevar a cabo las medidas necesarias. También debe proporcionar ciertas configuraciones que te permitan definir cuáles son las acciones predeterminadas ante algún conflicto con la seguridad.

Vale aclarar que el servicio de hosting no incluye necesariamente la seguridad (salvo estas medidas que mencionamos en el párrafo anterior), este es un servicio que debe contratarse a parte.

2. Obtén un certificado SSL

La certificación SSL cifra al sitio con tecnología SSL. Este cifrado lo que hace es mezclar datos de una forma que no puedan ser cifrados salvo que se utilice una clave específica. Como puntos claves a destacar, es necesario mencionar tres: establece una conexión segura entre la web y el usuario que interactúa con ella; acredita la identidad del sitio (por lo que el usuario se sentirá más confiado al momento de realizar alguna acción); y nos permite tener el comienzo “HTTPS” en la dirección de nuestro sitio web (es decir que lo marca como un sitio seguro).

3. Cambia las contraseñas y aplica la autenticación en dos pasos

El cuidado del acceso al sitio es fundamental para la seguridad. Cambiar tus contraseñas con regularidad, ayudará a que no pueda ser descifrada fácilmente. A la vez, es importante que utilices claves que tengan una combinación de caracteres: letras, números y signos.

Incluir algún sistema de autenticación en dos pasos proporcionará mayor seguridad dado que involucra más de una combinación. Por ejemplo: usuario y contraseña, además un código que será proporcionado por sms.

4. Haz revisiones de seguridad cada cierto tiempo

Revisar tu sitio con regularidad es una forma eficaz de detectar anomalías. Esto no significa que vas a tener que revisar el código o analizar la página. Hay varias soluciones automáticas que nos liberaran de la carga de tener que visualizar si alguien intentó hackear la web.

En resumen, puedes contratar un servicio de monitoreo (como McAfee o WP Scans) que incluyen reportes estandarizados de los escaneos al sitio. También notifican en caso de encontrar algún problema, ya sea malware, hack o vulnerabilidades.

Como puedes ver, tomar medidas de seguridad es tan importante como elegir el nombre adecuado para tu negocio. Quizás piensas que esto puede ser muy difícil y costoso. Esto no es así. Tú mismo puedes controlar una serie de aspectos de seguridad para proteger tu web en el 2020.

Si necesitas para tu web un hosting de calidad a buen precio en Emprenderalia te recomendamos Siteground. Es el que utilizamos nosotros y estamos más que contentos.
Web Hosting
Web Hosting