El nicho de mercado que más ha crecido en los últimos años
Las ideas de negocio pueden ser de toda clase, pero hay sectores y mercados que están creciendo a un ritmo espectacular. Dejando a un lado el panorama digital (aunque no del todo), los e-commerces, portales online y la demanda de servicios digitales, hay un nicho de mercado en concreto que está sorprendiendo por su brutal auge.

Uno que es válido para todas las personas, que se acerca a mujeres y hombres por igual y que se centra en satisfacer algunas de sus necesidades más básicas. En efecto, hablamos del mercado de los juguetes eróticos, de los sex shops.
El interés por el sector adulto no ha dejado de crecer en una racha, además, que se antoja imparable. Desde el ‘boom’ del Satisfyer, parece haberse caído la cortina del tabú y el pudor. Así, tiendas especializadas han registrado una enorme elevación de demanda por prácticamente todo su catálogo, desde disfraces hasta juegos o incluso juguetes anales.
Si bien es cierto que en las fechas alrededor de los 14 de febrero se registran los mayores volúmenes de comercio debido a San Valentín, la tendencia general es clara. Recientemente, Atida I Mifarma publicaba un informe que lo ilustraba a la perfección. En 2021 aumentó la compra de juguetes sexuales en España en un 31%.
Parece una cifra baja, pero nada más lejos de la realidad. Si se comparan los datos de venta de 2021 con los de 2019, el aumento de demanda en tan solo dos años ha sido del 300%.
En comparación con otros mercados, el de los juguetes eróticos para adultos ha registrado un incremento demencial. Algo a lo que solo se asemejan la demanda de servicios de digitalización de empresas o el interés por el Big Data y la analítica de datos. Tiendas especializadas en este ámbito, como https://www.easytoys.es/ afirman que sus volúmenes de trabajo han alcanzado picos jamás vistos antes en toda su trayectoria.
Los productos para adultos, en general, han crecido en demanda. Dejando a un lado los juguetes y pensando en productos sexuales más tradicionales, los datos de este estudio también muestran unas cifras bastante positivas. En comparación con 2019, la venta de estos aumentó un 120% en 2020 y, en 2021, aumentó un 83% con respecto a 2020.
La pasión se ha apoderado de España en estos tiempos de pandemia, y eso ha ayudado a los negocios especializados a crecer como nunca antes. No obstante, no es tanto por una nueva oleada de líbido desenfrenada, sino por una mayor concienciación de la importancia de la sexualidad para el bienestar físico y mental.
¿A qué se debe el crecimiento del mercado de productos sexuales?
La pandemia ha disparado el interés por el cuidado de la salud a todos los niveles. La población se ha volcado más en entender y descubrir cómo fortalecer y mejorar su bienestar, cambiando hábitos, rutinas, dieta y explorando formas de disfrutar más del día a día.
Los periodos de confinamiento, el tiempo en soledad y el mayor acceso a la información han supuesto el cóctel perfecto para que el público se interese por los productos sexuales. Es cierto que existe una mayor educación en materia sexual y esto, gracias también a un tabú cada vez menos vigente, hace que las personas se sientan más cómodas buscando y comprando esta clase de productos.
El interés crece debido a esta naturalidad con la que se está abordando la sexualidad en los tiempos que corren. Eso, sumado a las parejas que quieren probar nuevas experiencias, o incluso a las personas solteras que, simplemente, no quieren renunciar al placer, ha propiciado la mezcla perfecta para que este nicho, lejos de frenar, acelere su crecimiento.
Las nuevas tendencias del mercado del placer
La constante evolución de los catálogos provoca que, junto con las nuevas necesidades del público, este nicho empiece a dibujar ya una serie de nuevas tendencias que son bastante claras. Ya en 2022 se está registrando un aumento en la demanda de lubricantes que viene acompañada también de un aumento en la búsqueda de diferentes tipos de profilácticos.
Por otra parte, los juguetes de placer para mujeres siguen y parece que seguirán teniendo a la marca Satisfyer como auténtica líder. Ampliando un poco más la mirada, otros productos estimuladores para relaciones íntimas están creciendo también, aunque para nada se acercan a las cifras conseguidas por ese producto.
Y no es para menos, fue y sigue siendo el que más ha ayudado a derribar los tabúes habituales en materia sexual. Gracias a eso, y al contexto social que nos envuelve, este mercado ha crecido como pocos en una época en la que numerosas empresas y sectores han tenido que dar muchos pasos atrás.
Resulta sorprendente, pero, en la era en la que lo digital cobra más fuerza que nunca, el placer del contacto también está acompañando a ese auge.