Iniciar estrategia de RRPP

Cuando emprendes un negocio y te planteas tu estrategia de marketing, una de las herramientas que has de tener en cuenta es la de las Relaciones Públicas y así planificar una buena estrategia de RRPP.

En muchas ocasiones las RRPP se confunden con la publicidad y la mayoría de las veces no se conocen los mecanismos básicos para desarrollar una campaña de este tipo. Veamos:

¿Qué es una estrategia de RRPP (Relaciones Públicas)?

Ante todo, tienes que saber que las RRPP son el conjunto de acciones que te permiten acercarte a tus públicos objetivos (clientes, proveedores, accionistas, periodistas) a través de canales como la aparición de noticias de tu empresa en medios de comunicación, eventos corporativos, reuniones, charlas…

En definitiva, todo aquello que te permita establecer un contacto directo con los que denominamos “stakeholders”, nuestros públicos. Tu público quiere acercarse a ti y verte la cara en cualquier tipo de foro que podáis compartir.

Hoy vamos a centrarnos en cómo lograr que nuestra empresa aparezca en los medios de comunicación, objetivo no tan difícil ni caro como algunos creen:

Aunque las RRPP existen desde la época de Rockefeller, las cosas han cambiado mucho desde entonces ya que, en la era de la comunicación online, además de los medios clásicos tenemos nuevos canales (blogs, foros…) que demandan formas de relación basadas en la reciprocidad, agilidad y transparencia.

Cuando quieres que tu noticia, por ejemplo el lanzamiento de tu empresa, aparezca en los medios de comunicación y blogs, tienes varias opciones, como por ejemplo:

Puedes enviar una nota de prensa a los periodistas y bloggers

Recuerda que una nota de prensa es un hecho noticioso, con lo cual en tu comunicado debes procurar que no predomine lo puramente publicitario.

Las notas de prensa son uno de los primeros elementos para empezar con tu estrategia de RRPP.

Busca aquello que creas que pueda interesar al periodista o blogger y, por extensión, a sus lectores. ¿En qué ayuda tu producto/servicio?, ¿qué tiene de especial?, ¿cuál es la novedad que ofrece? Sobre estas preguntas principales debe girar toda tu nota.

Procura que ésta sea concisa, clara y que en los primeros párrafos quede reflejado tu mensaje principal. Busca un titular impactante, sin caer en el sensacionalismo.

Si mandas tu nota a diferentes tipos de medios, adapta el texto a los intereses de cada uno de ellos.

Por ejemplo, si envías información sobre un nuevo restaurante de diseño, puedes hacérsela llegar a medios relacionados con estilo de vida, cocina y decoración.

A los de estilo de vida les contarás que tu local es un estupendo sitio de afterwork; en los de cocina destacarás la carta mientras que en los de decoración resaltarás la ambientación y la inspiración estética del proyecto.

Ofrécete para escribir un artículo en algún blog o revista de referencia.

Puedes organizar un evento de presentación

Imaginemos que tu empresa es una tecnológica dedicada al sector educativo. Una buena opción es la de invitar a periodistas especializados para hacerles una demostración en vivo de las bondades de tu producto. Incluso puedes participar en showrooms en colaboración con otros partners, de forma que te resulte más fácil acercarte a tus clientes.

Apple organiza periódicamente eventos de presentación de sus novedades. En tu caso, busca que sean útiles para los periodistas y bloggers tecnológicos. Aprovecha para regalarles algo que esté a tu alcance relacionado con tu producto.

¿Cómo acercarnos a periodistas y bloggers?

Tenemos infinidad de listados en Internet que nos indican las revistas, webs y blogs más influyentes de nuestro sector. Procura averiguar el nombre del periodista o blogger que te interesa ya que es importante que establezcas un contacto directo con él.

En el caso de los bloggers, suelen tener un e-mail en su blog. Es bueno presentarse y preguntarles amablemente si estarían interesados en recibir información de tu empresa.

Algunos no contestan y otros lo hacen indicándote sus condiciones de publicación. Tanto a ellos como a los periodistas, también sueles encontrarles en Facebook, Twitter o Linkedin.

Una buena idea será la de agregarlos en un grupo privado de Facebook donde puedan preguntarte directamente lo que necesiten o les vayas dejando información periódicamente.

Siempre haz primero una estrategia de acercamiento y, cuando les envíes informaciones, personaliza los e-mails en la medida de lo posible. Esta es la manera de ir construyendo poco a poco una relación de confianza.

El periodista/blogger tiene que saber que estarás ahí cuando él necesite información de tu compañía o de tu sector, de manera que te conviertas en un referente informativo.

¿Te ha parecido interesante la estrategia de RRPP? En el próximo post hablaremos sobre cómo seleccionar a los mejores bloggers para tu estrategia de influencers.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.