Gestión del personal: qué es, cómo hacerlo y qué objetivos tiene

En la actualidad, la satisfacción de las necesidades y expectativas de los empleados toma un rol cada vez más fundamental y debe ser una de las principales prioridades de una empresa que desee conseguir resultados exitosos. Para lograr esto, la gestión del personal es una de las herramientas más efectivas para poder optimizar la administración y dirección del equipo de trabajo de una empresa. Enfocándose no solo en aspectos técnicos como la implementación de políticas de recursos humanos o seguridad social, sino también en la comprensión y la unificación de todos los elementos centrales de una empresa, escuchando a los empleados que forman parte de ella.

Si deseas conocer más al respecto, a continuación te contaremos detalladamente todo lo que debes saber sobre la gestión de personal, como hacerla y qué objetivos tiene.

¿Qué es una gestión de personal?

En pocas palabras, la gestión de personal es todo el conjunto de prácticas y estrategias que tienen como objetivo maximizar el rendimiento de los empleados de una empresa.

Esta puede dividirse en diversas áreas centrales, como la capacitación, formación y selección de nuevos empleados, la evaluación continua del desempeño de cada puesto de trabajo, la retención de los talentos de la empresa y la gestión del clima laboral.

Gestionar el capital humano de manera eficiente en una empresa llega a tener la misma o incluso mayor importancia que enfocarse en la gestión de áreas como la contabilidad o el mercadeo en una empresa. Al fin y al cabo, los empleados y sus actividades serán los que garantizaran que la empresa se mantenga en funciones y en plena productividad.

¿Cómo hacer una gestión del personal efectiva en una empresa?

La gestión de personal puede sonar como una tarea básica y común en cualquier empresa. Sin embargo, si desean maximizar los resultados y conseguir procesos de gestión realmente efectivos, hay muchos aspectos claves que deben ser tomados en cuenta. Te mostraremos algunas de las formas claves de tener una gestión de personal efectiva:

1. Establecer objetivos y necesidades como empresa

Es fundamental contar con una visión clara como empresa de que es lo que se busca con una gestión eficiente del personal.

Ya sea mejorar la organización del negocio, aumentar la satisfacción de los empleados, optimizar las labores de administración o simplemente conducir al éxito a una empresa de la mano de sus trabajadores, teniendo un objetivo claro, ayudará a enfocar las áreas a trabajar y a agilizar el proceso.

Para esto, se debe determinar el tipo de personal que se requiere y los roles que deben de cumplir. Esto incluye un conocimiento profundo de las competencias y habilidades necesarias de cada puesto de trabajo, cada departamento y de todos los bloques que conforman la estructura de tu empresa.

2. Selección, capacitación y desarrollo del personal

Una vez que hayan sido aclaradas y establecidas las necesidades de gestión como empresa, se debe diseñar un proceso de contratación de alta efectividad. No solo midiendo el abanico de requisitos tradicionales como experiencia previa o perfil del candidato, sino incorporando métodos de evaluación efectiva de las competencias y habilidades de los candidatos.

Detrás de cada contratación realizada, debe existir una verdadera gestión de personal eficiente en la que se fomente la formación y capacitación de talentos. Incluyendo dentro de las funciones de un departamento de recursos humanos tareas como la capacitación, mentoría o incluso coaching.

Todo esto con el objetivo de que cada empleado que pase por la empresa reciba un desarrollo profesional con intenciones de crecimiento y ascenso en equipos a mediano y largo plazo.

3. Evaluación del desempeño

Evaluar el desempeño de cada trabajador es vital para poder identificar las áreas de mejora y conseguir una retroalimentación constructiva en toda la jornada laboral. Para esto, un departamento de recursos humanos efectivo debe poner en práctica una administración de técnicas de control de información, manejo de nóminas, herramientas de control horario y criterios claros y objetivos de los resultados esperados en las personas.

¿Qué objetivos tiene una gestión de empleados?

La gestión de personal tiene objetivos claros que se centran en mejorar la eficiencia, productividad y entorno laboral en las empresas. Algunos de los más importantes de la gestión de personal son:

1. Atraer, seleccionar y mantener a los mejores talentos

En la práctica, esto se traduce en reclutar a los candidatos que cuenten con las habilidades necesarias para desempeñarse en el puesto.

Una vez conseguido el personal de alto valor, deben ser motivados proporcionando oportunidades de desarrollo, rotación y crecimiento escalable, así como un ambiente de trabajo cómodo.

Para esto, son optimizadas las técnicas de recursos humanos y se enfoca en generar beneficios y compensaciones justas para los trabajadores.

2. Mejorar el rendimiento y la productividad

En una empresa todos sus integrantes son responsables de su desarrollo óptimo con base a sus decisiones. Por ello, la gestión de personal busca generar una mejora del rendimiento y la productividad en función a las herramientas de capacitación, evaluación constante y administración eficiente.

3. Administración efectiva

La gestión de personal tiene como objetivo general una administración efectiva de todos los departamentos de una empresa. Con una administración organizada de las funciones y los procesos realizados por los empleados, se podrá estar al día en todos los recursos relacionados con gestión de nóminas, relaciones laborales, leyes y regulaciones y la justa remuneración de los responsables de los procesos productivos.