estudiar marketing y ventas

Atrás quedaron los días en los que el trabajo, la dedicación y sólo las habilidades de administración financiera podían hacer que un empresario o emprendedor obtuviera ganancias con su negocio. Debido a los avances tecnológicos, el emprendimiento y el sector empresarial también han evolucionado a ritmo acelerado. Además del esfuerzo por mantener una empresa a flote o crear una marca, es importante familiarizarse con conceptos para optimizar las ventas para que un negocio sea próspero y rentable en el tiempo con el diseño de estrategias de marketing altamente comerciales.

Razones por las que estudiar marketing y ventas

Actualmente, con la irrupción de internet, accesible en tiempo real para todos los consumidores en todo el mundo, el mercado es mucho más competitivo y el proceso de venta ha cambiado radicalmente de un sólo canal a varios y en distintos ámbitos. Para llegar a los clientes potenciales de un producto existen distintos canales. Dependiendo de la naturaleza del negocio así como del público objetivo al que se desea llegar, las empresas eligen uno o varios canales de ventas, tanto en el entorno On-Line como Off-Line.

Los emprendedores y/o empresarios se ven obligados a analizar continuamente el proceso de venta de sus productos o servicios para obtener beneficios y garantizar la viabilidad de sus negocios mientras también se hace seguimiento a la fidelización del cliente. Este proceso de análisis, investigación y diseño de estrategias para aumentar las ventas, descubriendo nuevas formas o canales, cada día es más complejo. Influyen múltiples factores que a su vez afectan directamente al nivel de impacto que se genera en una empresa para obtener beneficios económicos pero que además sean sostenibles en el tiempo.

La conclusión es que para mejorar y obtener la capacidad de generar más ventas, o conseguir más clientes,  pasa por adquirir conocimientos para entender la complejidad del mercado en un mundo digital y físico.  La formación y desarrollo de habilidades relacionadas con el marketing y la gestión comercial es un requisito esencial para los emprendedores o empresarios en general.  Aquí tienes más información sobre estudios especializados en ventas para convertirte en un experto en el diseño de estrategias comerciales y así, conseguir un mayor retorno de la inversión realizada.  Por otro lado, está el hecho de conseguir un posicionamiento en la mente del consumidor que a su vez, convierta a la empresa con su marca/producto en un referente importante en su sector.

A continuación, te explicamos las razones por las que deberías estudiar un máster en marketing y gestión comercial y adquirir los conocimientos que necesitas para que tu empresa incremente las ventas, y como consecuencia, genere más beneficios.

Supera a tus competidores

Lo último con lo que cualquier emprendedor estaría de acuerdo es en quedarse atrás en su sector. Por ejemplo, si tus competidores son expertos en marketing digital, y utilizan el canal online para vender o posicionar una marca, y si tu empresa no lo hace, tendrá dificultades para sobrevivir. El conocimiento de las distintas técnicas de ventas y estrategias de  marketing, permitirán posicionar a tu empresa, y diferenciarte de la competencia con tu propuesta de valor. Para ello, es imprescindible saber analizar a la competencia desde una perspectiva estratégica y eficiente, teniendo en cuenta una serie de variables que cambian según el modelo de negocio.

Refuerza la conexión de los clientes con la marca

La formación en marketing y las ventas ayudan al emprendedor a crear conciencia de la marca entre su público objetivo. El conocimiento sobre la marca es vital tanto para las nuevas empresas como para las empresas que han estado en funcionamiento desde hace muchos años. Realizar acciones de Branding dirigidas a nuestro cliente potencial, es una tarea clave que requiere de habilidades precisas. Además estas acciones deben perseguir un objetivo como construir una marca potente o incrementar la notoriedad de la misma, y cada fin requiere de unas estrategias distintas.

Adquieres nuevas habilidades en ventas

En la actualidad, ser emprendedor o empresario y ser experto en marketing, son cualidades que permiten una toma correcta de decisiones para implementar acciones de ventas eficaces y rentables. De lo contrario, te verás obligado a contratar o a confiar en una persona externa a la empresa que no conoce el producto tan profundamente ni siente las motivaciones de un empresario que ha construido su negocio desde cero. De esta forma, si estudias las disciplinas relacionadas con la gestión comercial, tu criterio y autoridad para tomar decisiones es más elevado, serás más creativo, aumentará tu visión estratégica, y ejercerás un liderazgo motivador sobre el equipo.

Análisis de los resultados de las acciones comerciales

Cuando estás formado en el uso de herramientas clave de gestión comercial, puedes realizar fácilmente un seguimiento a la definición de objetivos y cumplimento de los resultados esperados. La disponibilidad de una gran cantidad de análisis y datos, podrá ayudarte a analizar de forma adecuada y oportuna tus campañas de marketing y/o acciones de ventas. Esto te permitirá saber cómo ha funcionado la campaña y cómo se pueden abordar las situaciones o imprevistos que vayan surgiendo. A su vez, obtienes la ventaja de planificar de manera más efectiva y hacer cambios según los resultados obtenidos.

Contacta con clientes potenciales

Conocer la infinidad de formas y los canales para contactar con los clientes potenciales, es vital para el éxito de las empresas, y es un conocimiento restringido para la mayoría de profesionales. La formación sobre canales de captación de clientes disponibles, contribuye a seleccionar el más adecuado, a gestionar de forma óptima los recursos disponibles, y en definitiva, aprovechar las oportunidades de captación de clientes, eligiendo el canal más conveniente.

Construyes relaciones duraderas con tus clientes

Construir una relación de confianza con los clientes actuales y potenciales es la base del marketing y las ventas. Conocer todos los detalles sobre tu buyer persona, es clave para  ofrecer una experiencia de compra satisfactoria para el cliente. También permitirá analizar los diferentes puntos de contacto con tu empresa, personalizar los mensajes y utilizar los datos para conocer más, sobre los clientes de tu empresa en cuanto a sus necesidades actuales y saber anticiparse a las futuras. Esta es una de las claves del éxito para fidelizar a los clientes, entender qué busca, qué quiere, quién es, y así también estarás en disposición de poder orientar a los clientes potenciales de manera efectiva y eficiente hasta cerrar una venta.

Las ventas, cumplir los objetivos, mantener los margenes, ganar cuota de mercado, etc.  son aspectos vitales para las empresas de todos los tamaños. Al formarte en marketing y ventas puedes adoptar estrategias comerciales más rentables para legitimar aún más tu marca y atraer a las personas a los productos o servicios que ofertas. Saber que tácticas de ventas debes implementar en cada escenario, pueden marcar una diferencia significativa en la comercialización, posicionamiento y rentabilidad de tu negocio.

El espíritu y el ámbito empresarial continuará experimentando cambios en los próximos años, por lo que es vital adaptarte a las nuevas tendencias si quieres que tu empresa sobreviva. Los emprendedores y empresarios que se esfuerzan en aprender obtendrán una ventaja competitiva sobre sus competidores. Por lo tanto, no pierdas la oportunidad de formarte en ventas y marketing y, así convertirte en el motor de crecimiento de tu negocio, incrementando los niveles de venta, siendo más eficiente en gestión de cobros y pagos. Todo lo anterior, sin duda alguna, contribuirá a que tu empresa tenga mayor presencia y visibilidad de los productos o servicios en el mercado de una manera mejor, diferente y superior a la oferta de tu competencia.

Si necesitas para tu web un hosting de calidad a muy buen precio en Emprenderalia te recomendamos Hostinger. Puedes tener tu hosting por sólo 0,80 € al mes ($0.99).
Web Hosting