¿Cuánto cuesta crear una página web en 2022?

¿Cuánto cuesta un sitio web? Esta es la pregunta que mucha gente se hace. Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de diseñar o desarrollar un sitio web, pero hay algunas tarifas estándar para los sitios web. Los precios de los sitios web de una página son prácticamente gratis si lo haces tú o puede empezar desde 500€, pasando por 3000€ e incluso llegar a las 5 cifras, depende del tipo de proyecto, las necesidades que tengas, el tamaño de tu proyecto, la plataforma que emplees para hacerla, si la haces tú mismo, contratas a un diseñador web freelancer o una agencia de diseño web.

Estas son algunos factores que influyen en los costes, en este post profundizaremos sobre el tema y abarcaremos cuestiones que deberías plantearte a la hora de hacer una página web y poder estimar mejor cuánto cuesta una página web.

¿Qué influye en el precio del desarrollo de una página web?

Los principales factores que influyen en el coste de la creación de un sitio web son:

  • El número de páginas de un sitio web: cuantas más páginas tenga, más coste tendrá el desarrollo web.
  • El tipo de página y el tamaño del proyecto: si es un comercio, un blog, una web profesional, una web con funcionalidades específicas, si es el rediseño de una página o un diseño web desde cero.
  • El tipo de plataforma: si se hace una web en Wordpress, Wix u otro CMS o si es un desarrollo web a medida.
  • Las funcionalidades que requiera el sitio web: integraciones de email marketing, pasarela de pago, plugins y otras necesidades específicas de tu negocio.
  • Si se requiere la redacción de contenido específico, artículos para la web, etc.
  • Si vas a crear una página web tu mismo con herramientas gratuitas, o vas a contratar un desarrollador web o una agencia.

¿Que tipo de página web necesito?

En la era digital en la que vivimos, un sitio web es como una escaparate virtual, en que poder mostrar a los clientes potenciales tu carta de presentación, los servicios o productos que ofreces y transmitir que eres una empresa establecida.

A diferencia de una local, si trabajas bien el SEO y la visibilidad online de tu sito web, te permite abarcar un mayor mercado de clientes potenciales, que no estén solamente en tu área local, sino a nivel nacional e incluso internacional.

Existen diferentes tipos de páginas web, y dependiendo de las necesidades de su negocio, puede necesitar una u otra. Los tipos más comunes son:

Un sitio web con una sola página (o página de aterrizaje)

Se trata de un sitio web introductorio en el que puede presentar su empresa y sus servicios. Este tipo de sitio es muy barato de desarrollar y suele creado con herramientas gratuitas como Wix, Weebly o Google Sites.

Un sitio web de varias páginas (o para empresas pequeñas)

Se trata de un sitio web relativamente sencillo que tiene más de una página de presentación sobre quién eres, servicios y precios. Suelen crearse en plataformas como WordPress o SquareSpace. El coste de desarrollo de estos sitios varía mucho dependiendo de si tiene blog, el de contenido que tenga que desarrollar, el número de páginas y los plugins.

Una tienda online

Se trata de un e-commerce donde puedes mostrar fotos de tus productos y aceptar el pago online. Este tipo de sitio se puede desarrollar a través de plataformas que no requieren ningún especialista, como Shopify, Wix, Zyro, que suelen ser muy fáciles de usar y que suponen una opción económica si no se necesitan una gran cantidad de funcionalidades.

Si se requiere un trabajo más complejo, el desarrollo de este tipo de sitio requiere a un especialista o un diseño a medida si se requiere un front end complejo.

ecommerce

Un sitio web tipo blog

Trata de una página donde puedes compartir tu experiencia a través de posts y artículos sobre el tema que te interesa o está relacionado con tu nicho de mercado.

El coste varía mucho en función del número de páginas que tenga (número de artículos o post), la plantilla de diseño que necesites, la navegación del sitio y si requieres que te creen contenido optimizado para SEO.

Un sitio web de tipo profesional

Se trata de una página en la que puedes presentarte como empresa o individuo. Este tipo de sitio tiene muchas funciones como formularios de contacto, galería de fotos con proyecto de trabajos anteriores (si está relacionado con su negocio), integraciones de email marketing, listas de precios de los servicios que ofrezcas, etc.

Requiere un desarrollo complejo en función del número de funciones que desee, pero puede ser un trabajo sin complicaciones si usas un CMS como WordPress, Zyro, etc.

Un sitio web con funciones específicas

Se trata de una página que dependiendo de tus necesidades, tiene más funciones que la de simplemente mostrar información sobre quien eres o presentación corporativa.

Suelen encargarse a especialistas de desarrollo web profesional y puedes encargarlo todo a medida, lo que tendrá un gran impacto en el precio de una página.

Algunas características comunes que se solicitan en la mayoría de sitios web son: integraciones de marketing por correo electrónico, pasarelas de pago, integraciones de redes sociales, plugins para necesidades específicas o básicas como formularios de contacto, integraciones de CRM u otros servicios.

La mejor manera de saber qué tipo de sitio web necesita es responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero conseguir con mi sitio web?
  • ¿Qué funcionalidades necesito que haga la página web?
  • ¿Quién es mi mercado objetivo?
  • ¿Qué presupuesto tengo para crear un sitio web?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas, podrás saber qué tipo de sitio web necesitas.

¿Cuánto cuesta una página web al mes?

A parte de los factores mencionados y el desarrollo web, hay que tener en cuenta los costes mensuales que influyen en los gastos de un sitio web. Para hacerte una idea aproximada, puede oscilar entre unos 30 y 50 euros al mes por los servicios de alojamiento y correo electrónico.

Sin embargo, esto no incluye el coste de la construcción ni el mantenimiento de la web. Si se va a contratar un servicio de mantenimiento de web, la tarifa mensual de un plan básico puede empezar desde los 100 euros en España, en otros países podría variar.

A continuación desarrolláramos en detalle los costes que influyen en el precio de la web al mes. Entre ellos están el de los proveedores de alojamiento web, que puede variar mucho en el tipo de plan que elijas, la velocidad de carga y base de datos que necesitas para tu pagina web, pero para que te hagas una idea aproximada, algunos planes de alojamiento web compartido empiezan desde 1 a 6 euros al mes.

Además del coste del hosting, tienes que tener en cuenta el dominio, que muchas veces te incluye en el primer año al contratar un plan de hosting.

Si vas a necesitar necesitar un servicio email marketing para comunicarte con tus clientes, en un principio puedes usar una cuenta gratuita que ofrecen empresas como Mailrelay.com, que te permite enviar hasta 75.000 correos al mes y subir hasta 15.000 contactos, unas funciones que no están nada mal para empezar un proyecto. No obstante, conforme tu negocio vaya creciendo y consigas tener cada vez más clientes, seguramente tengas que actualizar el plan de envíos de correos electrónicos puede costar unos 39 euros al mes.

Si vas a utilizar algún constructor de páginas web como Shopify, que te permiten crear una pagina web profesional sin necesidad de conocimientos técnicos, normalmente supone una tarifa mensual fija que no superan los 30 euros.

Si vas a utilizar una agencia o un diseñador web freelance o vas a hacer un diseño web a medida, seguramente necesites contratar un plan mensual de mantenimiento de la página web, en el que tengan actualizados todas las funciones. El precio va variar según la empresa y los servicios que requieras para tus sitios web.

¿Qué opciones tengo para crear mi sitio web y cuánto cuestan?

Hay tres formas principales de crear un sitio web: hacerlo uno mismo optando por crear  una pagina web  con WordPress u otros constructores webs, contratar a una agencia o a un diseñador autónomo para hacer un diseño a medida o utilizando otras herramientas web.

Cada opción tiene sus propias ventajas e inconvenientes, por lo que es importante saberlas antes de tomar una decisión.

Cuento cuesta crear una página web uno mismo

Es prácticamente gratis si lo haces tú mismo, actualmente puedes crear tu sitio web utilizando plataformas como Wordpress o Wix para una pagina web corporativa simple o Shopify para una tienda online. No necesitas conocimiento técnico y tan solo tendrás que dedicar tu tiempo y el precio mensual que supone usar un CMS u softwares externos, plantilla premium, etc.

Los inconvenientes que puedes tener al crear una web tú mismo es que te puedes ver limitado a las funciones que softwares externos y plugins ofrezcan para desarrollar tu pagina web, no cuentas con asesoramiento experto que te guíe y necesitarás más tiempo en aprender y encontrar soluciones a problemas que te vayan surgiendo en el camino.

Cuánto cuesta crear una página web con una agencia de diseño

El precio de un diseño de página web no es barato, pero puede merecer la pena si no dispones de tiempo y tienes presupuesto para hacerlo.

El coste de un diseño web usando WordPress puede ir desde los 1.000 euros y si se trata de un desarrollo a medida comienza en torno a los 6000 euros y superar los 50.000 euros fácilmente, el precio de una web sube en función de la complejidad y las características del proyecto.

Si ya tienes una plantilla de diseño, te lo podrían adaptar a tus necesidades sin cobrar nada más.

Las ventajas de usar esta opción es que tendrás un equipo especializado que se encarga de todo, desde el diseño hasta el desarrollo e incluso el mantenimiento de la web.

Son expertos en su campo y pueden asesorarte de la mejor en diferentes áreas de diseño y desarrollo web, estrategias de publicidad y te pueden recomendar las herramientas más actualizadas que se adapten a tu negocio.

Además, las agencias cuentan con una plantilla grande, por lo que te permite no depender de una sola persona y evitar el riesgo de quedarte con un proyecto inacabado.

Los contras es que puede que tengas que invertir tiempo en hacer briefings de diseño, en comunicar tus ideas a un equipo más grande, algo que podrías ahorrarte si lo hicieras tú mismo.

Además, si la agencia tiene que aprender sobre su negocio o producto, tendrá que dedicar tiempo a la investigación y esto suele reflejarse en el precio final de su trabajo.diseñando web

Cuanto cuesta una página web contratando a un diseñador web freelance

Una opción intermedia es utilizar diferentes especialistas que puedan ajustarse a tu presupuesto. Para un proyecto de sitios web completo podrías necesitar un especialista en SEO, en desarrollo y diseño web, en marketing digital, entre otros freelancers.

Puede que en un principio no necesites a toda la plantilla, por lo que te dará flexibilidad y ahorrará costes al contratar los servicios conforme los vayas necesitando.

Para crear tu primer sitio inicial necesitarías a un especialista, estos suelen trabajar contratándolos directamente, normalmente por horas, aunque también pueden hacerlo por proyecto.

Para hacernos una idea los precios en portales como Fiverr o 99designs para crear una web sencilla puede empezar aproximadamente en los 300 euros.

El precio de sus servicios dependerá de la experiencia y el nivel de habilidad de la persona, si está especializada en WordPress o no (cómo de sencillo sea hacer algo con plugins de WordPress, por ejemplo), si necesitas diseño de visuales o gráficos, contenido para el blog o textos para las páginas.

Las ventajas de contratar a un diseñador autónomo es que tienes más control sobre el proyecto, sabes quién está trabajando detrás y puedes contactar directamente con él si tienes alguna duda o pregunta, ahorrando tiempo de comunicación que si interviniera un más gente en el trabajo.

Además, al tratarse de una relación de tú a tú entre cliente y diseñador el servicio suele muy personalizado y adaptado a tus necesidades.

Las desventajas de crear un sitio con un diseñador es que puede tardar más de lo previsto si el diseñador tiene también otros trabajos, por lo que puedes tener retrasos inesperados en la recepción de la primera versión.

También, al depender de una sola persona para el diseño y desarrollo del trabajo podría exponerse a riesgos por otras circunstancias personales que pueden impedirle trabajar con la máxima dedicación en ti.

Finalizando…

Crear un sitio web puede ser caro, pero hay muchas opciones que se ajustan a cualquier presupuesto, puedes contratar agencias, a diseñadores independientes o hacerlo gratis tú mismo. Es importante saber el objetivo de tu proyecto, las funcionalidades que necesitas, el presupuesto del que dispones para tomar la decisión sobre la mejor manera de crear tu página y conocer mejor cuáles serán los costes del trabajo antes de empezar.