¿Cómo atraer tráfico a mi tienda online?

En la actualidad, existen muchas herramientas y plataformas capaces de simplificar al máximo la tarea de crear una tienda online, sin embargo, conseguir atraer tráfico constante y de calidad puede llegar a convertirse en un desafío en los inicios de todo negocio digital.

¿De qué serviría contar con una tienda online sin tráfico web? Si bien atraer tráfico no es algo que se consigue de la noche a la mañana, con las estrategias y técnicas correctas puede lograrse de la mejor manera. Por ello, a continuación te mostraremos algunas de las mejores estrategias y consejos que puedes emplear para atraer tráfico a tu tienda online.

1. Optimiza tu página web para los motores de búsqueda

Uno de los puntos más importantes para toda página web es la optimización para los motores de búsqueda. Con un contenido de calidad, simple y bien optimizado podrás exprimir al máximo el potencial de tu web, consiguiendo mayor tráfico por parte de potenciales clientes y siendo premiado en mejores posiciones por parte de los motores de búsqueda.

Aunque pueda sonar como algo complicado, en realidad todas estas tareas pueden ser resumidas en crear un sitio web fácil de navegar y con una buena estructura. Enfócate en producir contenidos llamativos y con un buen uso de palabras clave en las descripciones de tus productos, generando contenido de calidad para todo tipo de público y cuidando el diseño de tu web sin sobrecargarlo.

Gracias a esto, podrás aumentar el tráfico a tu tienda de forma orgánica y escalable, ya que el contenido accesible y de calidad siempre es premiado por los usuarios y capaz de aumentar las visitas con una escalabilidad en las posiciones de los motores de búsqueda.

De ser necesario, estas tareas pueden ser delegadas a especialistas en el tráfico web y en técnicas de posicionamiento SEO y ecommerce.

2. Utiliza las redes sociales para posicionar tu sitio web

Cuando se habla de generar tráfico web para cualquier tienda física y digital, las redes sociales no se pueden dejar de lado. El buen empleo de plataformas como Facebook, Instagram o TikTok podrán ser de gran ayuda para aumentar la visibilidad de tu tienda en todos los canales de venta posibles y potenciar su comercio electrónico.

Las redes sociales bien empleadas pueden ser una herramienta clave para el éxito de una tienda online. Con ellas, a través de simples publicaciones podrás promocionar tus productos y recibir visitantes externos a tu sitio web. Si a esto se le suma una estrategia de marketing de contenidos, como anuncios a través de una campaña de publicidad de Facebook Ads, los resultados de tráfico y clientes conseguidos pueden ser exponenciales.

3. Email marketing para multiplicar el tráfico web

Una de las mejores estrategias que puedes aplicar para multiplicar tu tráfico web y a su vez conseguir una mayor fidelidad por parte de tus clientes a tu tienda es el email marketing. Esta estrategia consiste en enviar correos electrónicos a personas en la base de datos de tu sitio web que han demostrado interés en tu negocio, ya sea porque se hayan registrado en ella o porque ya han sido clientes en el pasado.

Al estar presentes en la base de datos, es posible contactar con ellos mediante correo electrónico con información que sea relevante según su tipo de relación con la tienda. Por ejemplo, si han sido clientes en el pasado y llevan un periodo de tiempo prolongado sin volver a comprar tus productos, puedes conseguir atraerlos a tu tienda a través de cupones o descuentos en su futura compra.

No existen límites con el email marketing y si a este se le es sumada una buena estrategia, los resultados pueden ser increíbles para las empresas. Si bien recopilar toda la información de clientes y enviarles correos a cada uno de ellos puede sonar como algo extremadamente complicado, gracias a herramientas como Mailrelay esto puede hacerse en tan solo cuestión de minutos.

Este tipo de herramientas especializadas en el email marketing ofrecen soluciones para poder recopilar la información de tus clientes, enviar tus correos electrónicos efectivos para captar clientes potenciales y posteriormente analizar los resultados obtenidos.

4. Marketing de contenidos

Una tienda online que no promocione sus contenidos simplemente no existe. Y a diferencia de lo que se puede llegar a creer, los anuncios pagados o las vallas publicitarias no son las únicas maneras de promocionarse.

La técnica de marketing de contenidos consiste en crear contendido de calidad relacionada con tu tienda online y compartirlo en múltiples plataformas, ya sean redes sociales, un blog o algún artículo pagado para promover tu producto.

Esto se trata de una estrategia efectiva para el corto, el mediano y el largo plazo debido a que la visibilidad para tu tienda nunca será perjudicial. Manteniendo siempre a tu marca presente en todos los canales posibles en internet, podrás siempre dar de que hablar y conseguir visitantes en tu sitio web que se puedan transformar en ventas en un futuro.

Los sitios web y las marcas más exitosas emplean métodos de difusión de contenido constante en todos los medios posibles. Esto no necesariamente implica un anuncio constante de los productos de las tiendas, sino un contenido relacionado con ellos y que logre captar la atención y serle útil a los clientes.

Por ejemplo, publicaciones como consejos para usar nuestro producto o razones por las cuales deberías empezar a utilizar determinado producto, son excelentes ideas para promocionar tu tienda y a la vez entretener a tus potenciales clientes.

5. Ofertas y promociones especiales

Las ofertas son una estrategia clásica para aumentar el tráfico en todo tipo de negocio. El ofrecer descuentos, envíos gratuitos o regalos con determinado ticket medio de compra siempre serán un método efectivo para motivar a los clientes a visitar tu tienda y correr la voz para que más personas se enteren de tus promociones.

En el plano digital, esto podrá multiplicar el número de tráfico de visitantes en tu sitio web. A diferencia de acudir a una tienda física, en los negocios digitales la visibilidad es mucho más fácil de conseguir con las herramientas adecuadas. Si a esto le sumas promociones por referidos o cupones de uso exclusivo para tu sitio web, podrás convertir a tus clientes en un canal de ventas más que corra la voz sobre tu negocio online.

6. Crear un blog

Existe la idea errónea de que los blogs o el contenido escrito ya es cosa del pasado, cuando se habla de campañas publicitarias para generar tráfico web, nada más alejado de la realidad. Crear contenido de calidad en un blog es una de las mejores formas de atraer tráfico orgánico a tu página web, generando por cada publicación en tu blog, enlaces nuevos que lleven a la gente a tu tienda online.

Los blogs son una excelente forma de generar una fuerte fidelidad con tus clientes. Si cuentas con una plataforma optimizada, con contenido atractivo y a su vez un contenido útil para tus clientes, como lo puede ser un blog en el cual hables de diversos temas relacionados con el nicho de tu compañía, tendrás una ventana siempre abierta para que tus usuarios regulares y nuevos potenciales clientes entren a tu web.

Un blog bien optimizado puede convertirse en la vidriera que promocione tus productos y exponga tus valores como marca en cada artículo publicado.

7. Publicidad a través de Google Ads

La publicidad en línea utilizada de manera estratégica y enfocándose en el público objetivo adecuado, es capaz de conseguir grandes resultados para una tienda online. Si bien es un hecho que logrará atraer tráfico a tu web, lo ideal para exprimir al máximo esta modalidad de publicidad a través de Google es apuntando directamente al nicho de público al que esté destinado tu producto.

Para entender el mar de posibilidades, la publicidad de Google Ads tiene la posibilidad de llegar hasta al 90% de los usuarios del internet al ser este el buscador más usado en todo el mundo. Sin embargo, un proceso de captación de público no se trata de bombardear campañas y enlaces por todas partes y existen factores que te permitirán conseguir las visitas y las ventas que deseas al aumentar el tráfico en tu ecommerce.

Google Ads te permite dirigir tus campañas a los perfiles más interesados en tus productos o servicios y mostrarles anuncios relevantes para ellos. Si bien al largo plazo esto puede ser una estrategia costosa, impulsar la visibilidad de tu sitio web podrá ser una gran herramienta para una tienda online que esté en sus inicios y desee aumentar su base de clientes.

No existe una inversión mínima para Google Ads y lo podrás ajustar a tus capacidades, teniendo la posibilidad de elegir cuanto invertir por mes, por día y por cada anuncio publicado. Si a esto se le suma el buen uso de palabras clave en el contenido, la existencia de un blog y del conjunto de estrategias SEO en tu sitio web, podrás mejorar aún más los resultados y atraer el mayor tráfico posible a tu tienda online.