Cliente fiel, cliente rentable
La rentabilidad de un negocio a largo plazo depende mucho de cómo se trate al cliente en el presente. No podemos obtener beneficios en los próximos años sin atender las peticiones de quienes consumen, compran y utilizan nuestros servicios hoy. En todo plan de una empresa debe estar incluida la fidelización del cliente, es decir, la estrategia que nos llevará a convencerle de las ventajas de nuestro producto a largo plazo.
En la mayoría de los casos, un producto o servicio (más este último) tiene un enfoque a largo plazo palpable, por lo que es necesario que el cliente quede satisfecho en todo momento con nuestra propuesta. Porque de una venta satisfactoria hoy pueden salir muchas en el futuro, y no solo a través del mismo comprador, sino mediante los contactos que éste tenga y estén interesados en nuestro producto.
La fidelización del cliente es uno de los pilares para conseguir que un negocio funcione y se puede conseguir fomentando estrategias específicas como el mantenimiento de un buen servicio técnico que sea capaz de atender todas las necesidades del comprador. Puede que nos enfrentemos a un problema inicial como un producto defectuoso, pero saber dar una solución eficaz acercará al cliente a la marca.
Sí, porque un cliente que encuentre una solución a un problema mediante un servicio técnico que no resulte un engorro cambiará su percepción inicial de decepción por una de satisfacción, y actuará como embajador de la marca, dando a conocer entre sus contactos cómo recibió una atención rápida ante un problema, y transmitiendo una confianza hacia la marca que por otras vías es difícil de conseguir.
Las redes sociales forman parte de este proceso de fidelización con los clientes, pues se convierten en el entorno perfecto para fomentar la interacción respondiendo dudas, dando información y ofreciendo soluciones. Una marca proactiva es sinónimo de proximidad y cercanía con sus clientes, lo que hace que poco a poco crezca el valor de nuestra identidad digital.
Da igual lo que vendas o a lo que te dediques; lo importante es conocer a tu público para plantear estrategias que fomenten esta fidelización. Conocer el comportamiento del target es la clave para dar pie a que el consumidor se sienta identificado con la marca, la siga y la busque, responsa a nuestras necesidades de manera participativa y nos siga durante años en nuestra trayectoria.
Sobre el autor, Emilio Márquez
Me gusta conectar personas, apasionado de Internet y las redes sociales, hoy en el mundo de los negocios como emprendedor e inversor.
En redes sociales me localizas a un click de tu ratón en:LinkedIn, Twitter, Google+, Facebook, SlideShare, y Xing.
Soy emprendedor y CEO de Networking Activo. Conectamos a profesionales y empresas en una comunidad con más de 20.000 participantes . En Networking Activo contamos con grupos locales de trabajo y organizamos eventos de networking en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao, Málaga y Galicia.