conseguir nuevos clientes si eres un freelance

Todos, sobre todo los que empiezan un negocio, estamos en la búsqueda incesante de nuevos clientes para nuestra empresa.

Esta es una tarea que siempre se me ha antojado difícil.

No vale con tener definido un cliente ideal y dar una solución a un problema que duele sino que además debes llegar en el momento oportuno.

Esta mañana conforme me estaba preparando para escribir esta entrada he recibido una llamada de un servicio de venta de tarjetas de crédito. Algo que realmente necesito porque viajo a menudo pero claro que ya tengo. Por eso es importante lo que te decía del momento oportuno para ofrecer tu producto o servicio.

Pero claro llegar en ese momento es altamente complicado. Casi se tienen que alinear los diferentes astros para que puedas hacer una venta. Por eso te voy a presentar hasta 5 tácticas con las que aumentar las posibilidades de conseguir un nuevo cliente.

1. El efecto multiplicador de los prescriptores para conseguir nuevos clientes

Esta es una de mis tácticas favoritas. Llevo usándola toda mi vida profesional y siempre me ha dado buenos resultados.

Consiste básicamente en preguntar a tu interlocutor si conoce a alguien a quien podría interesar el producto que le acabas de presentar. Es super sencillo.

Una vez que esta claro que la persona que has ido a visitar no tiene necesidad de comprar tus productos y servicios, en vez de concluir la reunión e irte a tu casa, preguntale amablemente si conoce a alguien que podría estar interesado en lo que le acabas de presentar.

Por lo general todo el mundo te dará uno o dos contactos personales a los que puedes llamar de su parte. Con la ventaja de si pueden estar interesados en lo que ofreces.

De esta forma alineas interés con momento apropiado y aumentas las posibilidades de captar un nuevo cliente.

Como me decía mi mentor: «no dejes que una reunión o conversación informal acabe en una puerta cerrada. Pregunta por posibles interesados y abrirás al menos otras dos puertas.»

Creo que es un gran consejo. Piensa lo difícil que es conseguir una reunión de ventas. Pues con este sistema se simplifica bastante el proceso.

Un último consejo, que además es muy importante: solo pregunta por nuevos contactos cuando no veas posibilidad de cerrar una venta directa. No queremos que nuestro cliente piense que solo nos interesa la pasta. Y por favor hazlo sin ansiedad y de forma muy natural.

2. El infinito poder de networking inteligente en las redes sociales

Afortunadamente hoy en día podemos relacionarnos con otras personas a kilómetros de distancia gracias a las redes sociales. El networking necesariamente pasa por las redes sociales y en especial por Linkedin.

Linkedin te da la oportunidad de contactar con personas que cumplen el perfil de tu cliente ideal. Lo cual es fantástico. Pero a la vez hay que trabajar mucho estos contactos.

Para empezar no vale con enviar una solicitud de amistad a lo loco. Es importante que personalices el mensaje y le digas a tu interlocutor quien eres y porqué quieres añadirle a tus contactos.

Más vale un solo contacto hecho al día pero de gran calidad que 100 en una hora que no te llevará a nada.

Por cierto no intentes venderle nada en ese primer contacto. Solo espera que te acepte y trata de esperar un tiempo antes de volver a contactar.

Otra forma válida de conocer nuevos clientes puede ser Twitter. Siendo muy selectivos y siguiendo a personas interesantes puedes llegar a cocerlas de manera virtual empleando el sistema de menciones de la red social.

En ninguno de los casos es un proceso rápido pero en algún punto es más que probable que puedas reunirte con estas personas.

3. La bendición de los eventos presenciales donde compartir aficiones

Otra táctica que me ha dado muchos resultados interesantes es la de acudir a eventos o actividades en las que realmente estoy interesado.

Da igual si lo tuyo son las reuniones tipo Comic Con, Zombie-party, acudir a una sociedad gastronómica, ver un equipo de fútbol o aprender inglés… En todos estos eventos conocerás gente interesante con la que compartas afinidades y que puedan necesitar lo que ofreces o presentarte a alguien que lo necesite.

Y en el peor de los casos siempre te habrás entretenido de lo lindo.

¡Que no sabes por donde empezar a buscar estos grupos de personas!, pues es relativamente sencillo. Apúntate a meet up y encuentra el grupo que más te guste.

No tienes excusa para no encontrar nuevos clientes a través de esta técnica.

4. El irresistible atractivo de ser tu el ponente

Mejor que participar en seminarios y eventos es conseguir ser tu el ponente.

Nada te da tanta autoridad y te da mayor visibilidad que estar presentando algo en una sala de conferencias.

Las personas somos animales gregarios, así que cuando vemos a alguien hablando sobre un tema de cara al público en un evento automáticamente pensamos: no puedes ser malo.

El reto por supuesto es conseguir que te inviten para dar una conferencia. Eso desde luego es difícil. Pero también puedes coger el toro por los cuernos y empezar a organizar tu mismo los eventos. Una vez más, meet up puede venir al rescate.

Eso si no esperes que te paguen por dar una charla, lo que sí es claro es que mucha gente se te acercara para pedir consejo y darte su contacto. Es una forma ideal de atraer nuevos clientes sin utilizar la puerta fría o ir tu a presentarte para variar.

5. La participación activa en Linkedin

Esta es otra táctica de mis favoritas para conseguir nuevos clientes.

Si eres un experto en un tema y tienes un perfil de linkedin, siempre puedes demostrar lo que sabes utilizando el servicio de publicaciones de Linkedin.

Yo lo uso y puedes ver mis publicaciones aquí. Es una forma perfecta para darte a conocer y conseguir nuevos seguidores y un feedback de tus potenciales clientes.

Si a esto le sumas la posibilidad de realizar encuestas y mandar unas preguntas a tus contactos en esta red social para obtener información, empezaras a romper el hielo e interactuar de verdad con las personas. De esta forma las posibilidades de encontrar nuevos clientes se multiplican rápidamente, ya que dejas de ser un desconocido para convertirte en un referente para una comunidad.

Lo bueno de utilizar esta táctica es que al final no serás tu el que activamente tengas que ofrecer tus servicios sino que la gente se acercará a ti.

Una última táctica para conseguir nuevos clientes

Nada atrae más que ofrecer algo gratuito.

Mi consejo es que, si puedes, ofrezcas un webinar gratuito a tus contactos en linkedin, facebook, twitter, google+ etc… algo relevante para ellos y al que se tengan que apuntar dejándote un correo electrónico.

De esta forma conseguirás atraer a las personas interesadas en tu tema y hacerles llegar posteriormente una oferta.

Esta claro que todavía no hay una gran oferta excesiva de este tipo de eventos y es probable que en tu industria pueda resultar incluso algo novedoso.

Esta es una buena forma de captar nuevos clientes con efectos casi inmediatos.

Un último consejo para terminar ¡ten claro quien es tu cliente ideal!

Si, esto es clave.

Si quieres captar nuevos clientes con cualquiera de las tácticas que te he presentado, por favor, ten muy claro quien es tu cliente ideal. Tienes que disponer de una radiografía sobre la persona o empresa que puede comprar tus productos porque para ellos son imprescindibles.

Esta es la única forma de ir bien encaminado y no matar moscas a cañonazos. Recuerda: tu no tienes un presupuesto enorme para hacer SEO, SEM o anuncios de televisión.

Tu tiempo y tu dinero son muy limitados. Así que no pierdas el tiempo ofreciendo tus servicios a personas o empresas que nunca los compraran.

Y a ti, ¿Cuál de las tácticas para captar nuevos clientes que he presentado te gusta más?

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.