Buscar trabajo

La búsqueda de trabajo en cualquier área siempre es intensa y cada vez la competencia se vuelve más feroz y se suman nuevos desafíos que debes afrontar para lograr conseguir el trabajo que deseas. Si estás pensando en buscar trabajo o eres de los que ya ha enviado cientos de currículums sin recibir una respuesta positiva, eso puede llegar a ser un poco agotador, pero no te preocupes, existen consejos importantes para buscar trabajo de manera efectiva para ser contratado rápidamente.

Diez consejos para buscar trabajo

La búsqueda de empleo implica muchas más cosas que solo buscar vacantes disponibles y enviar cartas de motivación a los empleadores potenciales. Necesitarás tener claro que puedes cumplir perfectamente con todo en el trabajo, además ten en cuenta que deberás llamar la atención de la persona de recursos humanos de forma positiva para que te tenga mayor consideración. Para ayudarte con la búsqueda de trabajo, he preparado una lista con diez consejos para ser contratado rápidamente.

1. Establece tu objetivo laboral

Es importante que te conozcas bien y sepas qué es lo que buscas en tu nuevo trabajo: ¿Quieres cambiar de industria? ¿Quieres una empresa en la que poder desarrollarte profesionalmente? ¿Quieres trabajar cerca o en otra ciudad? Has de establecer tu objetivo laboral, identificar qué trabajo quieres desempeñar, analizar las capacidades y formación que tienes y cómo puedes ponerlas al servicio de una empresa. Sabiendo todo esto podrás filtrar las ofertas de trabajo y ahorrarte tiempo a la hora de hacer la búsqueda.

2. Planifica

Realmente buscar un trabajo es como tener un trabajo, ya que requiere esfuerzo y tiempo. Por esta razón, has de organizarte y establecer las horas que estás dispuesto a emplear y qué días vas a dedicar para preparar y presentar las solicitudes de trabajo.

Tienes que ser constante y paciente y debes tomartelo como si fuera un trabajo real y cumplir con tus horarios para lograr así ser contratado donde te propongas.

3. Personaliza el currículum

Verifica que tengas toda la información actualizada en tu currículum, con las fechas de comienzo y finalización de cada uno de los puestos que has ocupado y que sean relevantes a la oferta de trabajo que quieras solicitar. Recuerda que cada CV debe ser diferente según el puesto que solicites querrás organizar el contenido según lo que más sea relevante al puesto de trabajo que solicitas.

El diseño del currículum puede ayudar a llamar la atención de la persona que revise tu CV, hay sitios como Ejemplo-Curriculums donde puedes encontrar ayuda para elegir una plantilla de currículum adecuada, además de eso, también puedes encontrar guías para elaborar cartas de motivación y currículums.

4. Haz networking

Conocer a más gente puede ayudarte a encontrar trabajo, puesto que si te conocen y saben tus competencias, en caso de que sepan de algún puesto que encaje con tu perfil, podrían recomendarte o incluso hacerte cartas de recomendaciones para un futuro puesto de trabajo.

Una manera de empezar a ampliar tu red de contactos, es ayudando y colaborando en todo lo que puedas en eventos o actividades relacionadas con lo que te quieras dedicar, de esta manera puedes aumentar tu experiencia y empezar adentrarte en un entorno relacionado con tu sector.

5. Usa las redes sociales

Un perfil en las redes sociales como Linkedin que se centra en el mundo profesional, es muy útil para que encuentres trabajo y esencial para progresar en tu carrera profesional, puesto que muchos recursos humanos y empresas de contratación usan esta vía para encontrar profesionales que cubran sus vacantes, incluso aunque ya estés contratado en otra empresa.

Existen también nuevas redes sociales como Clubhouse en las que hacen charlas que te sirven para estar al tanto de las novedades de tu industria, conectar con personas de tu ámbito profesional e incluso a veces ofertan trabajos o participación en proyectos nuevos que otros emprendedores estén montando.

6. Suscríbete a portales webs de empleo

Hay cientos de portales de trabajo que ofrecen ofertas en cualquier área laboral. Suscríbete en alguna de ellas, asegúrate de seleccionar bien las preferencias en el portal para que te muestra las ofertas laborales más ajustadas a lo que buscas y no te olvides de configura alertas para ver las últimas ofertas y ser el primero en inscribirte. En España son muy conocidas Infojobs, Indeed, Jobtoday entre otras.

También existen empresas de contratación como Randstad, que son muy recomendables si no tienes muy claro qué profesión quieres elegir, puesto que con una entrevista ellos te proponen ofertas que más se ajusten a tu perfil.

7. Fórmate constantemente

Es clave estar siempre al día con las novedades o conocimientos en tu área laboral, aprovecha el tiempo libre que tengas para obtener conocimientos que te ayuden a destacar en el mercado laboral.

Hay una gran oferta de cursos para adquirir nuevas habilidades o aprender a usar algún software o herramientas que se usen en tu industria. Puedes realizar los cursos online y de forma presencial y encontrar cursos buenos gratuitos y también de pago con precio asequible. No tienes excusas para formarte, tienes a tu disposición una infinidad de opciones de formación que se adaptan a tus necesidades.

8. Entrena tu actitud

A veces, nuestra mente nos juega malas pasadas, sobre todo cuando estamos nerviosos o en tensión. Muchas veces vemos una oferta de trabajo en la que cumplimos con todos lo requisitos, pero no nos vemos capaces de hacerlo o nos llena de miedo el rechazo.

Para evitar eso, necesitamos entrenar nuestra mente llenandola de pensamientos positivos y evitar los negativos para conseguir tener más confianza y seguridad en nosotros mismos. También tenemos que adoptar una actitud perseverante y en caso de que nos rechacen, analizar lo que fue bien y mal en la entrevista para mejorar en la próxima entrevista o candidatura.

9. Prepara las entrevistas

Esta es la oportunidad final para convencer al empleador que eres la persona correcta para el cargo; para obtener mayor éxito en esta tarea, busca información sobre la empresa en la que quieres trabajar, conoce la misión, visión y negocio principal e intenta moldear tus respuestas según la filosofía de la empresa.

Investiga las preguntas frecuentes que suelen hacer en entrevistas y practicalas ante el espejo o ante un amigo o familia y prepárate preguntas a realizar en la entrevista. Aunque todo relacionado con el puesto te haya quedado claro, es importante que al menos hagas una pregunta para mostrar interés en la empresa, por lo que te recomiendo prepararte una lista de preguntas a realizar al final de la entrevista.

Asimismo, deberás tener en cuenta el código de vestimenta de la empresa en la que quieras solicitar trabajo; los códigos de conducta que debes seguir: evita hacer comentarios negativos hacia empresas o compañeros de trabajo, cuida el lenguaje verbal y corporal y mantén una postura profesional.

10. Haz seguimiento después de la entrevista

Una cosa que la mayoría de la gente no hace es realizar el seguimiento con el entrevistador una vez realizada la entrevista. Por esta razón es importante mandar un mensaje de agradecimiento tras la entrevista y recalcar tu interés en formar parte del equipo de la empresa, ya que te ayudara a estar más presente en la mente del empleador y destacar sobre otros candidatos.

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify