10 claves de un comercio para poder vender online

Una parte importante de mi trabajo es ayudar a pequeños comercios a vender más. Una de mis propuestas más fuertes es combinar el comercio electrónico con el pequeño comercio tradicional. En mi experiencia, el comercio electrónico sin ser la fuente principal de ingresos permite paliar la reducción de facturación originada por la bajada en el consumo.

¿Qué tiene que tener cuenta un comercio para poder vender online?

  1. El producto: no todos los productos son adecuados para ser vendidos. El cliente es caprichoso y busca confianza. La tienda online puede ser un escaparate para vender ciertos productos en tienda física y otros online. Busca lo que vende la competencia y cómo. La ventaja que tiene el comercio tradicional es que ya vende los  productos por lo que la venta online no supone un incremento importante en las existencias.
  2. Las fotos: son un elemento clave para generar confianza. Se deben hacer por un profesional para poder obtener una imagen nítida y en ocasiones retocada.
  3. El precio: al menos debe ser el mismo que el de la tienda física. No soy muy dada a los descuentos aunque son útiles para productos y periodos puntuales. Mi consejo es que incluyan los costes de transporte al menos para la península y vender el producto con gastos de transporte incluidos.
  4. La descripción de los productos: breve pero concisa. Mi consejo es que se exprese en término de beneficios  para el cliente y no como características. Las características pueden estar en una descripción más detallada.
  5. El posicionamiento SEO: es fundamental. Sin posicionamiento no hay posibilidad de ventas.
  6. eBay: es una plataforma muy utilizada sobre todo por los usuarios más consolidados de internet. Los que más venden son los Premium, empresas que han conseguido puntos por su buena gestión de ventas y atención al cliente. Trabajar con una de estas empresas, por ejemplo vender en su plataforma a cambio de una comisión, es garantía de éxito.
  7. Amazon: también permite vender algunos productos a través de su plataforma. Actualmente estoy en ello, os mantendré al corriente de la evolución. Por el momento es un poco engorroso en términos administrativos.
  8. La atención al cliente: eficiente es necesario para tener éxito. Un cliente debe poder recibir respuesta de cualquier duda sea por teléfono o por e-mail. Para la atención fuera del horario comercial es fundamental publicar el horario al público y tener un contestador telefónico y por e-mail.
  9. El blog: que publique sobre los beneficios de los productos expuestos en la tienda, nos ayuda al posicionamiento y a dar confianza al consumidor.
  10. Las redes sociales: es un elemento más de divulgación. Importante para crear interacción entre los consumidores, presentar novedades y crear confianza entre los lectores.

Vender online no es para aficionados, mi consejo para poder tener garantías de éxito es trabajar con profesionales que sepan posicionarse y muevan la tienda todos los días. El trabajo debe ser constante y sostenido en el tiempo.

¿Cuáles son tus claves para vender online?

 

Sobre la autora, Sonia Rujas

Sonia Rujas, economista, consultora de marketing internacional y gestión y profesora en la Universidad de Alicante con 15 años de experiencia en el sector. Mi trabajo de consultoría consiste en ayudar a pymes y pequeños comercios a aumentar sus ventas y reducir sus gastos. Apoyo y dirección a emprendedores. Profesora de marketing en la Universidad de Alicante.