¿Por qué debería gamificar mi proyecto?

por Colaboradores el 24 octubre 2012

Como ya comentamos el otro día, gamification o gamificación es el proceso por el cual introducimos mecánicas de juego en entornos no lúdicos. Tras conocer esto puedes directamente estar muy interesado e incluso tener tus propias ideas o por el contrario pensar que la gamification es una absoluta chorrada.

Esta entrada va orientada hacia ese segundo segmento, los que consideran que es una auténtica chorrada, así que veremos algunos motivos por los cuales introducir la gamification en tus proyectos puede ser útil.

Los juegos molan

Es lo que podemos declarar al conocer que más de cincuenta y seis millones de personas entran a Facebook para usar juegos sociales, esto nos lleva a la conclusión de que el 50% de logins son para jugar, antes que para hacer uso de la red social.

En España el 24% de población utilizan videojuegos de manera habitual para entretenerse de estos aproximadamente diez millones de personas un 41% son mujeres, es decir, los juegos sirven para todos.

Tras todos estos datos, se puede pensar vale pero de todos modos sigo sin tener una ventaja real para mi producto.

Ser novedoso

En muchas ocasiones lo que diferencia un producto de otro, son esas características que trae de más, cuando vamos a comprar una cámara lo primero que miramos es que saque fotos, luego que tenga flash, pantalla… pero si una cámara trae GPS que permite geolocalizar tus fotos nada más sacarlas y cuesta lo mismo que otra cámara que es igual pero sin GPS, lo más seguro es que compres la cámara con GPS, aunque no te sirva para nada.

A la hora de realizar un proyecto que pretende ser novedoso, debe tener siempre en cuenta las últimas tecnologías y tendencias.

Según la consultora Deloitte gamification es una de las tecnologías más disruptivas de 2012, para Gatner es una tecnología con grandes expectativas, en los próximos años será una realidad.

Los juegos enganchan

Tragaperras

Nunca has pensado ¿por qué una persona puede pasar horas delante de una televisión o una tragaperras?

Se trata de recompensas, en el caso de las tragaperras está bien claro es una recompensa en forma de dinero pero no hay que olvidar que dichas máquinas están perfectamente balanceadas para que una persona se mantenga motivada y resultar rentables.

Al igual pasa en los videojuegos, pero se trata normalmente de recompensas intrínsecas como tener mayor conocimiento, o nuevas habilidades en el personaje o reconocimiento entre tus amigos.

Curva de dificultad de un videojuegoPara lograr este enganche es muy importante, lo que se denomina “flujo” los juegos todos tienen una curva de dificultad que permiten al jugador ir creciendo y obteniendo recompensas, en cualquier sistema gamificado esta curva es una de las piezas claves, saber balancear la dificultad del proyecto hará que los jugadores acaben enganchados o no.

Un ejemplo para entenderlo: si en un videojuego siempre te matan y no eres capaz de avanzar, terminas por rendirte… en algunos casos el juego decide darte una ayuda y hacerte invencible esto hace que el jugador se sienta “tonto” y no le termine de gustar, por lo tanto esta curva es muy importante. En las tragaperras tienes que tener claro que ganarás, si solo pierdes monedas el jugador no estaría motivado y dejaría el juego.

Ahora imagínate a tus usuarios o empleados enganchados en tu proyecto, ¿interesante no?

Viralidad

Además de la novedad que puede hacer que tu proyecto sea muy viral en las redes sociales, a todos nos gusta ganar, y además nos gusta que nuestros amigos cercanos lo sepan y se piquen. A través de la gamificación podemos lograr esto, los jugadores se pican entre ellos y acaban publicando en redes sociales como han conseguido alguna recompensa.

Estos son algunos argumentos por los que la gamification puede resultar interesante para tu proyecto, he sido lo más abstracto posible para que se entienda que puede usarse tanto en campañas de publicidad, aplicaciones o dentro de la empresa con tus empleados.

En las próximas semanas iremos viendo algunos casos de éxito de la aplicación de la gamification.

 

Sobre el autor, Eliseo Martín

Eliseo Martín Mora nacido el 16 de Enero de 1988 en Santa Cruz de Tenerife es un experto en gamification o gamificación, estudió Ingeniería Técnica en informática de Gestión en la Universidad de La Laguna y complementó su formación académica en la Universidad Europea de Madrid con un Máster en Diseño y programación de videojuegos.

Durante dos años trabajó en la consultora multinacional Everis mientras investigaba por su cuenta diferentes propuestas sobre gamificación, con la intención de promoverlas incluso incorporarlas en el trabajo diario. Actualmente tras abandonar su puesto en Everis, se encuentra inmerso en Gamifica.Me como empresa destinada al desarrollo de la Gamificación  en España. Dicho proyecto ha sido galardonado en el Parque Científico de Madrid recientemente.

Categorías: Marketing online

Etiquetas:

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.

Si quieres leer más artículos de Colaboradores visita su página.