El modelo de negocio long tail de Bubok en dibujo

Hace un tiempo desgranamos las características del modelo de negocio long tail (larga cola). Hoy os ofrecemos una visión más fresca de este modelo de negocio gracias al fantástico Fernando de Pablo, también conocido como Dibujario, que ha dibujado el ejemplo de long tail que proponíamos, Bubok.

Dibujo de Bubok Long Tail

Tanto el dibujo como el modelo de negocio tienen chicha, así que vamos a desgranarlo por partes para poder entender el modelo al completo.

propuesta valor y segmentos clientes

Propuesta de valor y segmentos de clientes

Bubok es una plataforma que ofrece a autores la posibilidad de vender su libro, tanto en formato digital como en físico, y a los lectores encontrar una amplia variedad de libros a buen precio fuera de los bestselleres y libros típicos de editorial.

 

canalesCanales

La distribución puede ser por vía digital descargando el libro desde la misma plataforma o en formato físico vía empresa de logística. La gracia de la distribución física es que no existe stock y la impresión se hace bajo demanda.

Estructura de costes y fuentes de ingresos

costes e ingresos

Los lectores compran los libros a través de la plataforma, si es en formato físico es más caro debido a los costes de logística e impresión. Sobre estos costes Bubok aplica un porcentaje que es lo que obtiene como “beneficio”.

Si la compra es digital solamente el autor y Bubok se reparten los beneficios.

A grandes rasgos esto es el modelo de Bubok y, como podemos ver, el formato dibujo nos puede ayudar tanto a comprender el funcionamiento de negocio como a explicarlo a los demás. Un business model canvas es una herramienta muy potente pero es mediante técnicas como el dibujo o el storytelling cuando de verdad cobra vida y se puede compartir de manera más fácil, didáctica y entretenida.

Gracias Fernando por el magnífico dibujo 🙂

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.