Cómo transformar tu idea en un negocio

Emprender para dummies: el plan de empresa

por Xavi Sanchez el 29 agosto 2012

Emprender para dummies: El plan de Empresa

Hasta hace pocos años parecía que sin un plan de empresa, mientras más gordo mejor, no ibas a ningún sitio. Allí se planificaba hasta el mínimo detalle posible con previsiones hasta 5 años, que evidentemente había que cumplir.

Estos tiempos ya han pasado, y aquel tocho no solo ha evolucionado si no que ha dejado de ser el núcleo del negocio, dando paso al más moderno modelo de negocio.

Aun así el plan de negocio sigue siendo necesario en algunos casos, como a la hora de pedir financiación, y además nos sirve para reflexionar sobre temas que puede que no hayamos pensado. Si no necesitas finanaciación puedes prescindir totalmente de él, pero yo aconsejo trabajar en el unos días para ayudarte a pensar algunos puntos que de otra forma quizá no habrías tenido en cuenta.

Lo que debemos de tener muy claro es que el plan ya no es algo definitivo e inamovible, sino que nos debe servir más como lienzo en el que desarrollar algunos conceptos que como planificación detallada. El grado de incertidumbre en el que se mueve una startup es tan grande que hacer siquiera una previsión a un año parece una quimera, por lo que no debemos obsesionarnos en la planificación exhaustiva.

Para que el plan de empresa sea útil lo debemos tratar como una extensión de nuestro modelo de negocio, y ampliar cada parte del canvas, siempre intentando dejar un documento ligero de no más de 20 páginas.

Debemos tratar aspectos como el marketing, competencia, detalles operativos y finanzas, no como una planificación al detalle sino como una forma de reflexionar sobre cada aspecto del negocio.

Lo más importante del plan será el resumen ejecutivo con el que cubrimos de un vistazo todos los puntos clave del negocio: cuáles son nuestra hipótesis en cuanto a problema, solución y modelo de negocio, que necesidades de financiación tenemos… Esta será la parte más leída si vamos a buscar financiación, sin un buen resumen nadie se mirará el resto.

No te pierdas el resto de artículos de la serie Emprender para Dummies.

Categorías: Creación de empresas

Escrito por

Xavi Sánchez es un emprendedor convencido fundador de Emprenderalia. Sus pasiones son acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos. Si tiene usted una startup y se lo encuentra, quizá pueda contratarle.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.

  • MFR

    buenas tardes Xavier, 
    como empezar un modelo de negocio canvas, cuando la idea 
      aun esta bastante desorientada, en que herramientas puedo utilizar para sacar obstaculos y ir purificando la idea.

    • http://www.xavisanchez.com/ Xavi Sanchez

      Hola!

      Mi consejo es trabajar mucho sobre papel, apuntando en una libreta todas las ideas que se te vayan ocurriendo durante una temporada.

      En esta primera fase puedes aprovechar para comentar tus ideas con otros, buscar información de proyectos similares…

      Lo siguiente sería plasmar los puntos básicos del modelo de negocio: propuesta de valor, segmentación e ingresos y costes. Algo muy básico de momento para luego poderlo ampliar con el canvas. No esperes hacer una versión buena a la primera, es cuestión de ir pensando, estudiando las hipótesis y jugando con el modelo.

      Hay técnicas de brainstorming, storytelling, visual thinking… que te pueden ir ayudando a dar forma a tus ideas. Todo esto son métodos de creatividad.

      Espero haberte dado unas pistas para seguir desarrollando tu idea.

  • Pingback: Post Invitado: Emprender y la Productividad | low()

  • Pingback: La necesidad de Descubrir tu Modelo de Negocio()

  • Pingback: Emprendedor: La necesidad de Descubrir tu Modelo de Negocio « grandes Pymes()