Emprender en… México: entrevista a Jorge Ávila

por Xavi Sanchez el 28 noviembre 2011

Caricatura de Jorge Ávila, emprendedor mexicano

Jorge Ávila es un emprendedor mexicano fundador de AVILA®, empresa de desarrollo de software, y dosensocial®, el principal portal de Social Media en Español. Además se define como Techno Evangelist y disfruta el aplicar la creatividad y la innovación. En fin, podríamos decir que es un profesional muy completo.

¿En qué trabajaste antes de crear el primero de tus proyectos como emprendedor? ¿De qué te sirvió esa experiencia?

En una empresa llamada Technosoft, una empresa americana de la cual me tocó abrir sus operaciones en México. Se dedican a la Ingeniería Basada en Conocimiento (Knowledge Based Engineering), una forma de hacer sistemas inteligentes, es lo que se llamaría alta tecnología. Ahí aprendí a escuchar antes de hablar de tecnología, a encontrar la necesidad que y la tecnología exacta para cubrirla. Eso es lo que hace uno Tecnoevangelista, ayudarte a encontrar lo que te ayuda a ti a ser más eficiente.

“Desde chico supe que lo mío era la tecnología y el tener mi empresa.”

¿Qué motivos te llevaron a emprender?

Desde chico supe que lo mío era la tecnología y el tener mi empresa. Solamente tenía que trabajar para ganar experiencia y poder hacer un ahorro para vivir mientras arrancaba mi negocio de tecnología. Oficialmente emprendí a los 26, algo tarde ahora que lo pienso.

¿Cómo viviste el proceso de creación de una empresa en México?

Esa fue una experiencia que tome a mis 22 años, cuando arranque las operaciones de TechnoSoft en México. Replicarlo para mis empresas fue fácil. Te pueden marear un poco con los trámites que hay que hacer, pero la realidad es que en poco tiempo estás operando.

“Te voy a platicar un pequeño secreto, en mi vida, yo nunca he trabajado, siempre he hecho lo que me apasiona y creo que esa es la clave.”

Eres un profesional polivalente, te llevas bien tanto con temas técnicos, temas creativos y de innovación y también con el social media. ¿Cómo consigues mantener el nivel tan alto que exige el mercado en ámbitos tan diferentes a la vez?

Te voy a platicar un pequeño secreto, en mi vida, yo nunca he trabajado, siempre he hecho lo que me apasiona y creo que esa es la clave. Hay personas que van a trabajar de 8 a 6 de lunes a viernes, y para ellos el trabajo es una forma de generar ingreso para poder vivir. Para mí no, yo no tengo horario, prácticamente todo el tiempo que estoy despierto estoy en los temas que me apasionan; mis semanas promedian 90 horas de lo que típicamente la gente llama “horas laborales”, sino es que más. Eso prácticamente hace que un año mío sea equivalente a dos años laborales de una persona normal, eso definitivamente me da una ventaja.

Hay gente que piensa en término de títulos, yo no creo en eso. Si necesito hacer un contrato aprendo lo que tenga que saber, el internet está lleno de información y fácilmente se llega a un 98% de efectividad. A muchos no les cae bien que no respete sus títulos, yo sólo digo que si alguien que no estudio lo que tú te da una lección de tu área, probablemente algo no está bien con ese modelo.

“Para convertirte en un referente tienes que respaldar tus palabras, tienes que ser original, y tienes que amarlo y tener ese defecto de estar siempre inconforme de los resultados.”

Logo del portal dosensocial, proyecto de Jorge Ávila

Dos en Social es una gran comunidad de social media para el público de habla hispana, ¿Cómo se consigue ser un referente en una área con tanta competición como el social media?

Para convertirte en un referente tienes que respaldar tus palabras, tienes que ser original, y tienes que amarlo y tener ese defecto de estar siempre inconforme de los resultados. A dos años de existir como dosensocial, sentimos que nuestra oferta sigue siendo única.

“Haz lo que nadie hace, y mantengan siempre una alta calidad. Esa es muy difícil de copiar.”

Nosotros estamos creando una comunidad de emprendedores, ¿tienes algún consejo que nos pueda ayudar? 

Haz lo que nadie hace, y mantengan siempre una alta calidad. Esa es muy difícil de copiar.

Logo de la empresa AVILA de Jorge Ávila

En tu otra versión, diriges una empresa de desarrollo de software, ¿Qué proyecto consume más tu tiempo? Y, ¿cuál te genera más ilusión?

Son empresas muy diferentes, pero complementarias, lo que facilita las cosas. De hecho dosensocial® se deriva de actividades de AVILA®. El desarrollo de software y la consultoría de negocios (que tenemos una unidad de CN) son muy útiles en el mundo Social Media, particularmente cuando las empresas se quieren diferenciar con aplicativos móviles, dinámicas en Facebook o Twitter.

Conocer de tecnología, de negocios y de social media, es una buena mezcla que no deja de sacarle un susto a muchos.

Más que tiempo, como Director General de ambas empresas es muy importante que todos los temas se cubran en su momento. Creo que el equipo de profesionales de ambas empresas me ayuda mucho a lograrlo.

“Para el gobierno es importante que enfoque su labor en vincular el talento de México con los capitales de México.”

Además has actuado como ponente en diversos congresos y charlas como TEDx, ¿cómo ves el panorama de eventos en México para emprendedores?

Sí, siempre me da gusto participar en este tipo de eventos. Y es muy bueno ver que cada vez hay más eventos, TEDx, Ignite, Startup Weekend entre muchos otros, también puedes encontrar eventos para inversionistas, en donde conoces a gente muy interesante. Las universidades están muy activas en esto. Secretaría de Economía tiene algunos eventos interesantes, sólo es cuestión de acercarse.

Para el gobierno es importante que enfoque su labor en vincular el talento de México con los capitales de México. Esto es algo que hizo Irlanda en su momento y le funcionó muy bien; el valor de su industria del software es casi equivalente a la de nuestra industria petrolera.

Latam poco a poco va ganando en competitividad en el ámbito de Internet, ¿en qué estado se encuentra el ecosistema emprendedor de México?

Creo que México está muy rezagado en relación al talento que tiene. Son impresionantes las buenas ideas que uno puede encontrar en México, pero los emprendedores están ahogados. Las mismas incubadoras que te encuentres son más un negocio propio que una ayuda para los emprendedores. Falta mucho.

“Con la banca, cuando no necesitas el dinero ahí están todos los bancos ofreciendo líneas de crédito, pero cuando necesitas dinero nadie te presta nada.”

El acceso a la financiación es muy diferente en cada país, por ejemplo debido a la crisis global en España es casi imposible conseguir financiación vía bancos y además el sector inversor está muy poco desarrollado, ¿Qué dificultad entraña conseguir financiación pública y privada en México?

Es difícil conseguir fondos en México, pero posible. Lo que sí es que de repente pueden venir acompañados de términos ridículos. Te doy un ejemplo, en algún momento busque inversionista para varios proyectos, y aquí en México te piden que tengas el modelo de negocio súper documentado (prácticamente probado), después te pueden llegar a pedir garantías para la inversión (lo que prácticamente es el peor préstamo que puedes conseguir) y finalmente quieren quedarse con un 80% de la empresa. Eso claramente desmotiva, y lo que sucede es que el emprendedor pierde el interés en crear el negocio. Todos pierden.

Conseguir fondos de gobierno sí es factible, pero es claro que para obtenerlos tienes que conocer a alguien para que te ayude a “facilitar el proceso”, o muchos de los asesores te piden el 10% del monto que te consiguen. Sí, así funciona en México. Aunque en últimos años siento que ha ido mejorando.

Con la banca, cuando no necesitas el dinero ahí están todos los bancos ofreciendo líneas de crédito (si son revolventes, la recomendación es tomarlas), pero cuando necesitas dinero nadie te presta nada. Muchas empresas en México se mueren por falta de flujo, entre que no te prestan y entre que el mexicano es muy informal para los pagos.

En Estados Unidos existe una conciencia y un valor hacia los emprendedores, los inversionistas aceptan muchas veces el potencial de una idea, y se invierten grandes cantidades bajo posibilidades, y sólo te pide participaciones muy pequeñas, si las comparamos con México. Es normal ver emprendedores mexicanos aplicando allá, lo que deriva en fuga de capital y fuga de riqueza.

“Ser emprendedor no es para cualquiera, tienes que estar dispuesto a crear tu propio camino, y a respaldarlo en cualquier momento.”

Si tienes alguna otra confesión que hacernos este es tu momento.

Ser emprendedor no es para cualquiera, tienes que estar dispuesto a crear tu propio camino, y a respaldarlo en cualquier momento; tienes que saber que no siempre las cosas van a salir como tú quisieras; tienes que saber que vas a caer muchas veces, y debes estar dispuesto a volverte a levantar. Tienes que saber, que lo más importante es tu nombre y no debes dejar que nada ni nadie lo manche. Tienes que tener muchos momentos contigo para tocar base, para revisar qué anotaste que querías y corregir el camino, cuantas veces sea necesario.

La definición de ser emprendedor, dice que es una persona que enfrenta, con resolución, acciones difíciles. Y es una cualidad que se puede encontrar en el empresario, mas no todos los la tienen. Ser emprendedor es algo único.

Ser emprendedor no se trata de hacer dinero, se trata de hacer lo que a uno le gusta, de crear algo de la nada con nuestra firma, ya sea un nuevo modelo de negocio, un nuevo producto o servicio, encontrar una necesidad que nadie había encontrado. Y por ende, tendrás muchas satisfacciones.

Etiquetas:

Escrito por

Xavi Sánchez es un emprendedor convencido fundador de Emprenderalia. Sus pasiones son acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos. Si tiene usted una startup y se lo encuentra, quizá pueda contratarle.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.