Cómo sobrevivir a los futuros cambios del algoritmo de Google, Panda edition

Los temidos cambios en el algoritmo de Google, tema de preocupación para los SEO

Los temidos cambios en el algoritmo de Google, tema de preocupación para los SEO

¿Eres una de las múltiples empresas a las que ha afectado el nuevo algortimo de Google, Panda? ¿Tienes demasiada dependencia a las búsquedas de Google? ¿Quieres diversificar las fuentes de origen de tus usuarios?

Después de la puesta en marcha del último algoritmo de Google, el tan famoso Panda, hay muchas webs que han perdido un gran porcentaje de usuarios y es que, aunque el algortimo estaba destinado a penalizar páginas que copian contenidos, granjas de contenidos, y en general páginas de baja calidad, son muchas las páginas relativamente buenas que se han visto negativamente afectadas por los últimos cambios del buscador de Google.

Si no quieres que te pille el toro con los futuros cambios de Google, aquí te ofrecemos una serie de consejos para que tu web salga reforzada con cada nuevo algoritmo. Hemos agrupado nuestros consejos en 2 grupos: Contenidos y Social Media (Redes Sociales).

Contenidos

Google premia los contenidos originales y de calidad, así que la mitad de nuestro esfuerzo va dedicado a este importantísimo apartado:

  1. Reduce al máximo la publicidad. Google se fija en muy diversos parámetros para ordenar sus resultados, y uno que es cada vez más importante es la tasa de rebote. Esto quiere decir que si la gente entra en tu web y no encuentra lo que busca saldrá rápidamente. También sucede que si pones mucha publicidad en tu web es más que posible que por tener unos pocos ingresos extra puedas provocar que la gente entre y salga de tu web vía anuncios de manera muy rápida, por lo que google pensarán que tu web no ofrecia contenido relevante a ese usuario. Estos conceptos básicos de rebote se aplican también en los siguientes puntos.
  2. Publica contenidos de gran calidad. En un artículo anterior, ¿Estás preparado para que tu blog lance hacia el éxito a tu startup o marca personal?, ya hablamos sobre cómo ofrecer grandes contenidos, aunque nunca dejaremos de remarcar la importancia de ofrecer contenidos de muy alta calidad, esto hará que la gente pase mucho tiempo en tu web y además la enlace con frecuencia, con lo que google entenderá que tu web ofrece buenas soluciones a los problemas de tus usuarios. Navega frecuentemente por Internet para investigar posibles recursos con los que elaborar nuevos contenidos.
  3. Conoce a tu base de usuarios. Para ofrecer estos buenos contenidos es necesario que conozcas a tus usuarios para saber cuáles son sus problemas y necesidades, y de esta forma enfocar tus esfuerzos en esa línea. Si hace falta crea encuestas y conversa a menudo con tus usuarios para saber más sobre ellos.
  4. Ofrece los contenidos de la forma más accesible, es decir, mejora tu usabilidad. Otra de las claves presentes y futuras de la web es el diseño y la usabilidad, tienes que trabajar mucho tu web de manera que los contenidos sean accesibles fácilmente, tengan una gran legibilidad y que se pueda navegar sin dificultad a través de todas las opciones de tu web para encontrar la información que buscan.
  5. Ofrece contenido en diversos formatos, no solo de texto vive el hombre. Además del formato texto para el blog, que es el contenido más repetido, es importante que ofrezcas contenidos en formatos más atractivos como los vídeos, presentaciones, podcast…, esto hará que la gente consuma tus contenidos con más ganas.

Social Media (Redes Sociales)

Aunque el SEO no pasa de moda, cada día cobra más fuerza el SMO, Social Media Oprimization, que no es más que trasladar todo el conocimiento de SEO a esta cada vez más predominante forma de compartir contenidos, tus usuarios no deben venir únicamente de Google sino cada vez más de las redes sociales:

  1. Publica contenidos de gran calidad. Tanto este primer punto como el segundo son comunes al apartado de contenido, pero esta vez con un enfoque diferente. Si ofreces contenidos de calidad, además de tener contentos a tus usuarios, consigues que sean ellos mismos los que se encarguen de compartirlos entre sus contactos para ayudarles de la misma forma que les han ayudado a ellos.
  2. Ofrece contenidos en diversos formatos. Cada formato tiene mayor o menor atractivo a la hora de compartirlo. Mientras que un vídeo puede ser un recurso muy compartido por su propio formato, una presentación puede conseguir posicionar tu marca y conseguir más usuarios interesados en tu trabajo.
  3. Comparte tus contenidos en las distintas redes sociales donde se encuentre tu base de usuarios. Si conoces a tus usuarios, sabrás en que entornos interactúan, de forma que puedes establecer tu presencia en las mismas redes sociales y compartir con ellos tus contenidos. Ya no es necesario esperar a que tus usuarios vengan a ti, sino que tu puedes salir a buscar a tus usuarios.
  4. Facilita la opción de compartir tus contenidos. En la actualidad existen muy diversos plugins para compartir tus contenidos en todas y cada una de las redes sociales. Selecciona los más importantes para ti y sitúa los enlaces en un sitio bien visible. Además las estadísticas de veces compartido puede animar a más usuarios a compartirlos.
  5. Crea debate en las redes sociales. Si solo hablas en las redes sociales de ti mismo acabarás haciéndote pesado, así que comparte contenido relevante para tus usuarios de otras publicaciones y participa activamente en debates y intercambios de información con tus usuarios. Esto asentará tu marca y a larga te hará conseguir mayor número de usuarios.

Un consejo extra consiste en siempre tener en cuenta las reglas que publica Google en su sección de Webmaster para mejorar tu web y evitar caer en penalizaciones.

Estos son nuestros consejos para estar siempre un paso por delante del próximo cambio de Google y no solo no verte perjudicado sino seguir mejorando tus cifras.

Para ver otros puntos de vista puedes podeís consultar:

 

¿Qué otros consejos creéis que son necesarios para no caer en sucesivos cambios de Google? Podéis compartirlos con todos en nuestros comentarios.

Si quieres comentar el artículo pásate por nuestro grupo de Facebook.

Escrito por

Xavi Sánchez es el fundador fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.