Cómo hacer un estudio de mercado mediante una encuesta

Es importante para cualquier emprendedor conocer a fondo el mercado al que quiere dirigirse. Pero sobre todo, conocer bien lo que quieren sus potenciales consumidores. Para eso las empresas utilizan los famosos estudios de mercado.

Unas herramientas que tienen como objetivo comprender mejor las necesidades de nuestros clientes y sus problemas para que podamos actuar en consecuencia.

Los estudios de mercado son por lo tanto muy útiles de cara a la hora de definir bien las características de nuestra idea negocio, pero a su vez son difíciles de llevar a cabo. Sobre todo si no dispones de un buen presupuesto.

Hoy, sin embargo, no voy a entrar en cómo hacer un estudio de mercado, para eso te recomiendo que leas este artículo: cómo hacer un estudio de mercado si no tienes ni un Euro.

Mi objetivo con esta entrada, es darte algunas pautas para que seas capaz de diseñar por tu cuenta, una buena encuesta para tu estudio de mercado.

Elementos básicos a tener en cuenta para la encuesta de tu estudio de mercado

Seamos prácticos, lo más importante de un estudio de mercado es realizar un buen cuestionario y seleccionar una buena muestra a la que dirigir nuestras preguntas.

¿Por qué? Porque de ambos dependerá la calidad de nuestro estudio.

Y queremos que la calidad del estudio sea alta para que la información sea relevante y tomemos buenas decisiones con esa información.

Lo que ocurre es que somos emprendedores y no expertos en encuestas, cuestionarios y estudios de mercado.

Así que…veamos algunos elementos a tener en cuenta para tu encuesta:

  • Realiza una sesión exploratoria de evaluación de tu idea: Antes de nada pregunta a un grupo de 8 a 12 personas que les parece tu idea. De esta forma podrás conocer otros puntos de vista y tener en cuenta aspectos en los que no habías caído antes de hacer tu encuesta.
  • Prepara bien el trabajo de campo: Objetivo y target de clientes. Es decir define bien el grupo de personas al que vas a enviar tu cuestionario para realizar el estudio de mercado. No es lo mismo preguntar a señoras de 65 años que a un joven de 14 años sobre videojuegos.
  • Cuantas personas tengo que entrevistar: Como mínimo necesitas obtener 40 respuestas de un universo muestral para considerar valido o robusto cualquier conclusión obtenida del análisis de los resultados de tu encuesta. Aunque puede haber excepciones.
  • Como voy a realizar el cuestionario: es aconsejable plantearse una de estas técnicas para recoger la información: entrevista telefónica, entrevista personal, cuestionario online, focus group, sondeo, prueba de mercado…etc.
  • Diseña correctamente tu cuestionario: es vital diseñar un buen cuestionario, de él dependerá en gran parte la calidad del estudio de mercado.
  • Analiza los resultados obtenidos con el cuestionario: una vez obtenidas las respuestas es imprescindible analizar los resultados con una herramienta estadística.

De todos estos puntos lo más relevante para nuestra entrada de hoy es diseñar un buen cuestionario. Vamos a ver este punto con más profundidad ¿te parece?

Diseñando un buen cuestionario para tu estudio de mercado

Para diseñar un buen cuestionario para un estudio de mercado no existe una receta universal.

Lo más importante es acertar con las preguntas. Veamos una serie de pautas sencillas para redactarlas:

  • Primero indica cual es el objetivo de la encuesta para que el entrevistado lo tenga claro
  • Mantén un lenguaje sencillo y simple todo el rato
  • Crea varios bloques de preguntas. Lo ideal es que sean 3 o 4 bloques
  • Haz las preguntas más sencillas al principio
  • No hagas más de 5 preguntas por  bloque
  • Por cada pregunta abierta haz 5 cerradas para evitar que el entrevistado tenga que esforzarse demasiado
  • Evita la ambigüedad.

Recuerda: La semántica es más importante que la estadística. ¡Lo que queremos son respuestas!

Hablemos ahora de los tipos de preguntas.

Existen dos tipos de preguntas: abiertas y cerradas. Las primeras tienen como objetivo obtener información cualitativa sobre el encuestado y las segundas buscan obtener información cuantitativa.

Las preguntas cerradas pueden ser:

  • Dicotómicas: solo valen dos respuestas sí o no
  • De respuesta múltiple: esta tienen varias alternativas entre las que elegir. Pueden ser excluyentes si solo vale una alternativa o de varias alternativas
  • Ponderativas: se utilizan para obtener juicios de valor pidiendo al entrevistado puntuaciones de 1 a 5.
  • De filtro: Estas preguntas se utilizan previamente a otra pregunta a fin de eliminar a aquellos encuestados que no necesiten responder a la siguiente pregunta.

En función de la información que queremos obtener, podemos clasificar las preguntas en diferentes bloques:

  • Intención de uso del producto o servicio
  • Precio
  • Intención de compra
  • Descripción de Atributos
  • Competencia
  • Promoción y distribución

Es importante escoger bien las preguntas para obtener la información relevante para nosotros.

Lo ideal es ir directo a aquello que queremos saber empezando por preguntas cerradas dejando al final alguna pregunta abierta para conocer más a fondo la opinión de los usuarios.

Si lo que más te interesa es conocer los precios o la forma de promocionar tu producto, centra el 80% de las preguntas en estos ámbitos. Y el resto utilízalas para averiguar datos sobre la competencia, intención de compra, descripción de atributos, competencia e intención de uso del producto…por ejemplo.

Con respecto al número de preguntas que deberías hacer, ten en cuenta que cuanto mayor es el número de preguntas mayores son las probabilidades de abandono de la encuesta.

Así que trata de hacer un cuestionario reducido sobre todo si este es online. En este caso menos es más.

Herramientas sencillas para realizar una encuesta para tu estudio de mercado

De nada nos servirá haber diseñado un cuestionario perfecto sino podemos enviárselo a nadie.

A continuación voy a explicaros como podéis lanzar vuestro cuestionario a una muestra relevante de personas.

Bien veamos qué alternativas tenemos:

  • Google Docs: es perfecto siempre y cuando ya tengas una base de datos a la que enviar tu cuestionario. Es totalmente gratis y fácil de utilizar. Te permite diseñar tu cuestionario y recibir los resultados en la misma interfaz.
  • Feebbo: es una buena alternativa para los que no tienen ninguna base de datos a los que dirigir la encuesta. Te permite utilizar y segmentar una base de contactos a los que enviar la encuesta. Eso si tendrás que pagar por cada respuesta obtenida.
  • Survey Monkey: Lo que más me gusta de esta herramienta es que posee un banco de preguntas que puedes seleccionar cuando no sabes que preguntar.
  • Encuesta fácil: se trata de un servicio de encuestación muy parecido a Survey Monkey
  • Typeform: es un generador de cuestionarios perfectos para móviles y tablets. Muy práctico de un resultado visual asombroso.
  • Limesurvey: esta es una aplicación gratuita que puedes instalar en tu servidor. Es algo compleja de manejar aunque facilita mucho la parte de análisis de los resultados. Lo mejor es que es gratuita lo peor es que necesitas tu propia base de datos y es algo compleja de configurar.

Cualquiera de las herramientas mencionadas constituyen una buena alternativa con la que realizar y analizar los resultados de la encuesta de tu estudio de mercado.

Vale pero… ¿con que herramienta te quedarías tú?

Si fuera a emprender hoy un negocio, probablemente me quedaría con Feebbo o Survey Monkey por las facilidades de uso y el precio asequible. Pero esta, es una decisión que debes tomar tú en función de tus circunstancias. Desde luego que si el precio y la simplicidad son los factores más relevantes para ti, entonces elige Google Docs. Eso sí, siempre y cuando ya tengas una base de datos a la que enviar el cuestionario pero me temo no suele ser el caso cuando estas empezando…

Hacer un buen cuestionario para un estudio de mercado es una de las cosas más complejas que existen en el campo de la investigación de mercados. Por eso, si crees que esto te sobrepasa, no dudes en contactar con expertos en la materia.

Pero sobre todo, no te lances con tu nuevo negocio sino has completado tu estudio. No es cuestión de correr riesgos innecesarios.

Escrito por

Ramón Archanco es experto en inteligencia competitiva. Mi misión es trasformar el exceso de información en tu ventaja competitiva. En mi blog puedes saber más sobre la inteligencia competitiva, la gestión de conocimiento y la web profunda.

Si quieres leer más artículos de Ramón Archanco visita su página.