Cómo transformar tu idea en un negocio

Aprende a crear tu empresa con Lean Startup

por Xavi Sanchez el 23 abril 2012

Ciclo de aprendizaje de la metodologías Lean Startup con sus fases: Learn, Build y Measure

La premisa básica de lean startup es la de que una startup no es una empresa sino una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable y escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender, y todo esto rodeado de una gran incertidumbre.

Esta metodología perfeccionada por Eric Ries durante años y recogida en su libro The Lean Startup, nace de la nueva realidad y las nuevas necesidades de las nuevas empresas en los últimos años. No obstante su origen se viene forjando hace ya bastante años gracias a otras figuras como Steve Blank y su libro The Four Steps to the Epiphany en el que definía la metodología Customer Development, con ideas similares a las de Ries.

Ciclo de desarrollo vs ciclo de aprendizaje (construir-medir-aprender)

Como otras metodologías modernas, Customer Development, Lean Startup se basa en un enfoque obsesivo en el cliente en vez de en el producto, de manera que se busca aprender de cada iteración de nuestro producto para poner a prueba nuestras hipótesis y poder de esta manera saber hacia dónde avanzar.

Para conseguir validar nuestro aprendizaje es fundamental actuar con rapidez y no esperar a tener un producto perfectamente acabado, mientras antes podamos testear nuestras hipótesis con clientes de verdad, antes sabremos si estamos acertando o conviene rectificar.

De esta manera nace el concepto de MVP, producto viable mínimo, que no es más que trabajar con una versión de nuestro producto con las características fundamentales y que funciona adecuadamente, con el objetivo de maximizar nuestro aprendizaje del negocio, producto y mercado.

Esto choca frontalmente con el funcionamiento clásico del ciclo de desarrollo de productos tradicional, en el que el orden correcto pasaba por todas las fases de creación del producto hasta finalizar su desarrollo para finalmente lanzar el producto y esperar que hubiéramos acertado en nuestros planteamientos.

La nueva forma de trabajar reduce este tremendo gasto ya que desde el primer minuto estamos trabajando con clientes de verdad obteniendo un conocimiento del negocio que de otra forma sería imposible.

Para esto cambiamos el clásico ciclo de desarrollo por el novedoso ciclo de aprendizaje, que se basa en 3 fases:

  • Construir: desarrollamos nuestro MVP centrado en las hipótesis que queremos comprobar.
  • Medir: establecemos una serie de métricas con las que valorar nuestro experimento.
  • Aprender: gracias a las métricas obtenemos información con la que aprenderemos nuevos detalles de nuestro negocio para seguir mejorando.

Este ciclo es iterativo, es decir, para cada hipótesis que queremos comprobar debemos crear un nuevo MVP, o una modificación, y lanzarlo para seguir aprendiendo. Se trata de una filosofía basada en la experimentación con ciclos de desarrollo muy cortos.

Nuestro MVPs nos sirven para comprobar desde nuestras hipótesis iniciales, problema y solución, y modelo de negocio, hasta cada nueva característica que queremos introducir, e incluso pequeñas modificaciones en nuestras landing pages por ejemplo.

Perseverar o Pivotar tu modelo de negocio

Otro de los objetivos de nuestros experimentos es de saber cuándo perseverar en la línea que llevamos o cuando pivotar el modelo de negocio cambiando alguna de sus premisas básicas. Esta información la podremos obtener con el aprendizaje que obtenemos de nuestros MVPs pero la decisión última siempre será nuestra.

Con un grado de incertidumbre tan grande como en el que se mueve cualquier startup, es imprescindible ser muy flexible para saber adaptar nuestro negocio a las realidades del mercado, de nada sirve perseverar en nuestra magnífica idea de negocio sin no somos capaces de encontrar clientes que estén dispuestos a pagar. En cambio a lo largo de nuestros experimentos es posible que hayamos encontrado otros segmentos de clientes, otras utilidades a nuestro producto, otras oportunidades… que pueden reconducirnos hacia el éxito.

Es esencial incorporar la metodología Lean Startup a nuestro camino de la idea al negocio, para maximizar nuestras opciones de éxito y minizar el desperdicio de recursos en el que caeríamos si lanzáramos un producto con métodos tradicionales.

Escrito por

Xavi Sánchez es un emprendedor convencido fundador de Emprenderalia. Sus pasiones son acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos. Si tiene usted una startup y se lo encuentra, quizá pueda contratarle.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.

  • Pingback: De la idea al negocio en 8 pasos()

  • Pingback: Emprender para dummies: ¿Qué es una startup?()

  • Pingback: Emprender para dummies: metodologías lean de creación de empresas()

  • Pingback: Aprende a crear tu empresa con Lean Startup' #tsNews! | TodoStartups - Emprendedores, Startups y Negocios en Internet.()

  • Oscar

    Hola,
    en el método tradicional, y trás la creación de un plan de negocio, basado en las hipótesis no validadas, atacamos ruedas de inversión. Los inversores necesitan ver un plan con cifras claras de gasto y beneficio, eso es lo que les lleva, entre otras cosas, a ver un producto viable. Pero, con lean startup, debemos validar las hipótesis y eso, a mi entender, dificulta el desarrollo de un plan de negocio “convencional”.
    Como se unen ambos mundos?, estoy convencido, tras haber leido bastante sobre el método lean, que es el mecanismo que mas minimiza el riesgo al fracaso, pero no veo como introducir la cadena de ruedas de inversión en él.

    • http://www.xavisanchez.com/ Xavi Sanchez

      Hola Oscar,

      Es una excelente pregunta y no tiene una respuesta fácil.

      En EEUU se ha hecho mucha evangelización de las metodologías Lean y hay bastantes inversores que lo ven como algo “bueno”, lo que facilita las cosas.

      En cambio en España todo esto aun no ha calado demasiado. Así que ir a un inversor hablándole de ciclos de aprendizaje, pivotar… no tiene mucho sentido.

      El escenario ideal es empezar con lo puesto hasta conseguir un modelo de generación de ingresos repetible, esto es lo que llaman product-market fit. En este momento ya se tiene un buen número de clientes y se puede esbozar un plan de empresa que sea más útil para el inversor.

      Si necesitas financiación externa desde el primer momento, el tema se complica mucho. Si no eres alguien reconocido y además aplicas lean lo tienes realmente complicado.

      Sé que no es una respuesta muy constructiva pero creo que se ajusta bastante a la realidad actual en España.

  • Pingback: Emprender en... España: Entrevista a Diego Mariño()

  • Pingback: Reseña de The Art of The Start de Guy Kawasaky()

  • Pingback: 4 opciones para ganar dinero ya por internet()

  • Pingback: Comunity Managers que se ríen de la crisis - Comunicando Social MediaComunicando Social Media()

  • Pingback: Lean Start Up | Canal Administración y Gestión Empresarial()

  • http://twitter.com/freepowerpoint Free Powerpoint

    Hola, es que justamente en determinada parte del libro Lean Analytics pueden leer que se comenta sobre si enfocarse en trabajar el plan de negocio vs. trabajar en el modelo de negocio. Según el autor, y en lo cual yo opino lo mismo, el plan de negocio va dirigido al Banco o Inversor (que decide si prestarnos o no el dinero, o financiar el proyecto). Es aquí donde choca un poco Lean Startup con solicitar financiamiento externo (y más en países donde las metologías Lean Startup no son tan empleadas aún).

    • http://www.xavisanchez.com/ Xavi Sanchez

      El modelo de negocio no solo no es incompatible con el plan de empresa, sino que es totalmente necesario. Lo que si que puede dar más problemas es la utilización de metodologías lean basadas en el proceso de experimentación y aprendizaje.

      Lo ideal es conseguir arrancar tu proyecto sin la necesidad de acudir a grandes inversiones externas, y una vez validado el modelo de negocio, entonces sí dedicar un tiempo a desarrollar el plan de negocio para salir a buscar el dinero.

      Si se necesita dinero antes y se quiere utilizar lean, es fundamental que el inversor entienda lo que vamos a hacer y por qué vamos a hacerlo, sino es imposible que funcione. Y en España hay pocos inversores que apuesten por estas metodologías.

  • LopeGV

    Buen resumen.

    Si me permites como introducción: http://bit.ly/18OLGg9

    Saludos.

    • http://www.xavisanchez.com/ Xavi Sanchez

      Interesante artículo :)

  • Pingback: Cómo transformar una empresa en una empresa innovadora()

  • Ffmmendozs

    Muy bien pero no se dice nada practico. Cuanto invertir en adwordd y fb ads y por cuanto tiempo?

    • http://www.xavisanchez.com/ Xavi Sanchez

      Hola!

      El artículo pretende ser un pequeño resumen de la metodología, en el blog encontrarás artículos que profundizan en varios de los temas.

      También tenemos una guía gratuita sobre la materia, y estamos preparando un curso online.

      Un saludo!

  • Pingback: Mi primera experiencia como Coach | El Blog de Jaime Castellets()

  • Pingback: Fest-up Workshop Lean-startup: Beneficios del modelo freelance()

  • Pingback: Los 5 Principios del Lean Startup| Xelo Romero #infografía()