5 formas de aumentar las conversiones en tu sitio web

por Víctor Ventura el 18 abril 2012

conversiones Todas las páginas web basadas en un negocio tienen su objetivo final, ya sea que el usuario rellene un formulario, realice una compra, se suscriba a algún servicio o pida cita. Al hecho de que un usuario realice una de estas acciones satisfactoriamente se le llama conversión.

Como es lógico, todos queremos tener un porcentaje de conversión lo más alto posible, pero no siempre le prestamos la atención ni le dedicamos el esfuerzo que realmente se merece. Todo el mundo está de acuerdo en que conseguir más visitas es directamente proporcional a lograr más ventas o conversiones, pero de lo que muchos no se dan cuenta es de que es mucho más fácil conseguir más ventas mejorando el porcentaje de conversión.

Si de cada 1000 visitas conseguimos 10 conversiones (1% de conversión), y nuestro objetivo es llegar a las 30 conversiones mensuales, deberemos llegar hasta las 3000 visitas, por lo que tendremos que triplicarlas (algo normalmente imposible a corto plazo). En cambio, si logramos mejorar nuestro porcentaje hasta el 3%, ya habremos logrado estas 30 conversiones con las mismas visitas que teníamos antes. Una vez vista la importancia del porcentaje de conversión, vamos a ver algunos consejos que nos ayudarán a mejorarlo sustancialmente:

1. Invita a la acción

Haz lo posible para que los botones de llamada a la acción de tu web destaquen por encima del resto del contenido.

Los botones de acción como “Comprar“, “Regístrate”, “Añadir a la cesta” o “Pedir Cita” son realmente lo que quieres que el cliente vea, ya que es lo que deseas que el cliente pulse.

Estos botones tienen que estar bien visibles y sobre todo deben destacar sobre el resto del diseño de la página. Si en tu página el color predominantemente es por ejemplo el rojo, crea botones de acción de color azul o verde, ya que se verán a primera vista.

Su tamaño también es importante: cuando más grande mejor (sin llegar a pasarse, claro) Elimina los enlaces que puedan distraer a tus visitantes y que les lleven a sitios que no te interese que vayan. Cuantas menos opciones les des para llegar a tu objetivo, menos posibilidades tienes de que el visitante se vaya a otros sitios que ni le interesan a él, ni te interesan a ti.

2. Reduce el tiempo de carga

Si entras a un sitio web y este tarda en cargar, es muy probable que acabes abandonándolo. De hecho y según diversos estudios, las conversiones descienden un 1% por cada 0.1 segundos de aumento en el tiempo de respuesta de la página, por lo que parece esencial que las páginas de tu sitio carguen rápidamente.

Puedes mejorar el tiempo de carga de tus páginas disminuyendo el tamaño de las imágenes, limpiando el código o eliminando elementos que no sean necesarios. Puedes utilizar distintas herramientas como PageSpeed que te ayudarán a conocer los tiempos de carga así como a localizar los puntos de mejora más significativos.

Otra de las ventajas de reducir el tiempo de carga de tu página web es que Google lo tendrá en cuenta a la hora de posicionarte en sus resultados de búsqueda. Cuanto más rápido cargue una página web, más fácil es que esta ocupe primeras posiciones en los resultados de búsqueda de Google.

3. Genera confianza

Seguramente, los clientes potenciales querrán saber con quién están tratando antes de decidirse a comprar o darte sus datos.

Crea una completa página de “Quienes somos”. Cuanto más sepan sobre ti, más posibilidades habrá de que acaben generando la conversión.  El e-mail y el teléfono tienen que estar siempre bien visibles. Si puedes, incluye fotos tuyas, de tu equipo y de tu empresa.

El componente humano influye positivamente en la toma de decisiones de los usuarios. Esto no solo ayudará a la gente que quiera contactarte, sino que también le demuestra al cliente que “existes”, que no eres una empresa o persona que se esconda. Si te es posible, pon también a la disposición de tus clientes un Chat de ayuda o “Live Chat”.

Ante la necesidad de realizar una consulta, este es uno de los métodos más cómodos y rápidos. Si tu empresa o producto se anuncia por la tele o por algún otro importante medio de comunicación, muéstralo. Los medios de comunicación son una fuente muy alta de credibilidad.  Si un sitio web ha salido en los medios (televisión, prensa escrita, etc.), entonces automáticamente le asignamos un plus de credibilidad, y por lo tanto la posibilidad de acabar comprando aumenta.

Usa también los logotipos o icono de Visa, Mastercard, Paypal, Confianza Online, Seur, DHL, etc. Todo el mundo conoce estos logotipos, si los pones en tu web la gente se sentirá más segura porque verá imágenes de elementos conocidos.  Esto también ayuda a aumentar la confianza.

4. Simplifica la compra

En los formularios, no pidas demasiada información ni uses “capchas”. Un alto porcentaje de abandono es debido a que se piden demasiados datos a la hora de vender algo o pedir un registro.  Pide solo lo realmente necesario.

Si no es imprescindible saber la fecha de nacimiento, el DNI, el sexo o el teléfono fijo del cliente, no lo pidas.  Cuantas más preguntas vea el visitante a la hora de pagar/registrarse, más posibilidades existen de que se agobie y se marche de tu web.

Simplifica también el sistema de pedidos. El usuario debe poder comprar los productos que desea adquirir de forma rápida y sencilla, sin tener que perder tiempo llenando largos formularios o realizando demasiados pasos. Muchas ventas se pierden por culpa de un sistema de pedidos que desorienta al usuario y lo lleva a desistir de concretar la operación.

En ocasiones, unos pocos ajustes en el proceso de compra bastan para incrementar enormemente la tasa de conversión del sitio web.

5. Añade testimonios

Añade testimonios a tus páginas, funcionan. Mucha gente tiene miedo a comprar en una tienda online porqué no sabe lo que se espera, o si la empresa a la que les está dando sus datos no será en realidad una farsa.

Cuando un visitante lee los testimonios de otras personas que ya han pasado por el mismo proceso y han quedado satisfechos, la posibilidad de que ese visitante compre algo, aumenta mucho. Si tienes la opción, añade testimonios gráficos (con foto).

El experto de marketing Gary Halbert sugiere reemplazar los testimonios de clientes basados en texto por una selección de testimonios basados en imágenes. Las fotos de clientes reales ayudan a forjar la confianza de los visitantes más que cualquier texto largo. Como ya hemos visto en el tercer punto, una foto siempre genera más confianza.

Y estos han sido los 5 consejos que yo considero más importantes para aumentar el número de conversiones en la mayoría de sitios web. ¿Conoces otras formas de aumentar el ratio de conversión? ¿Qué resultados has obtenido aplicando estas técnicas?

Etiquetas:

Escrito por

Especialista en SEO, SEM y comercio electrónico. Además de Emprenderalia es el responsable de Vibradoras, una tienda erótica con un gran componente didáctico a través de su blog, y TeletiendaOnline.com, una tienda con productos anunciados en televisión con la misión de ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Si quieres leer más artículos de Víctor Ventura visita su página.