5 beneficios de tener un chatbot en la página web de tu empresa

La atención al cliente ha sido de los campos donde más se ha evolucionado estos últimos años.  El cliente se ha convertido en un activo muy valioso y es necesario cuidarlo y darle la atención que se merece.

Las nuevas tecnologías han evolucionado y aportado nuevas herramientas que pueden ser utilizadas para beneficio de los clientes pero también de la empresa. El chatbot es un claro ejemplo de esto.

Se trata de aplicaciones de software que funcionan con IA y se encargan de responder de manera inmediata las dudas o cuestiones que los clientes pueden tener.

Se trata de una tecnología punta que podemos aprovechar sin demasiado esfuerzo y sin un coste muy elevado.

Además, las tendencias actuales apuntan a que encontraremos más chatbots en cada vez más páginas web. No implementarlo nos hará quedar atrasados tecnológicamente hablando.

Si aún no estás convencido, te dejamos 5 beneficios que notarás al implementar un chatbot en la página web de tu empresa.

1. Respuesta inmediata

Lo primero que viene a la mente cuando pensamos en un chatbot es la velocidad de respuesta. El uso de un chatbot mejora sustancialmente el tiempo que se tarda en contestar, ya que se realiza de forma automática.

La ventaja que presenta frente a, por ejemplo, el contacto a través de email o de un formulario de contacto, es que no es necesario esperar para obtener una respuesta.

Dependiendo del tipo de consulta que más recibamos, podremos cargar información relevante y necesaria para responder ese tipo de dudas y que, así, los clientes obtengan una actualización sobre su pedido o más información sobre el producto en el momento.

Los software para crear chatbots son sencillos de usar incluso para quienes no tienen grandes conocimientos. Te permiten personalizar las respuestas de acuerdo a tu empresa o utilizar plantillas ya establecidas.

Muchos clientes prefieren directamente contactar con el chat antes que buscar información que está presente en la web. De este modo, el chatbot puede servir también como buscador interno dándole al cliente indicaciones precisas sobre lo que está buscando o incluso un enlace directo.

De esta forma, el chatbot se convierte también en una manera para que los clientes agilicen el proceso de compra. Preguntan sus dudas, obtienen una respuesta en el momento y directamente proceden a realizar la compra del producto. Sin dilación ni tener que esperar más tiempo.

Un chatbot puede, por tanto, facilitar la navegación de los usuarios, pero también servir como un método eficaz, rápido y preciso para atender sus necesidades.

2. Atención 24hs

Internet no duerme. No existen horarios ni se puede cerrar a partir de determinada hora. La web de nuestra empresa siempre estará disponible y será visitada por usuarios a lo largo de todo el día.

Pueden existir horas de mayor tráfico y otras en las que haya menos, pero siempre puede haber personas visitando nuestra web y con necesidad de resolver dudas, sin importar que hora sea.

Muchas empresas deciden poner un horario para la atención a los clientes. Con un mensaje se les indica que no estarán disponibles fuera de determinado horario. Sin embargo, muchos clientes o no lo leen o deciden ignorarlo, creando una sensación de insatisfacción ya que nadie responde sus dudas.

Un chatbot puede evitar que los clientes tengan que pasar por esto. Pueden estar disponibles las 24 horas del día y siempre dispuestos a ayudar a nuestros clientes.

Podemos optar por un chatbot que esté siempre presente como primera opción de respuesta u optar por una opción híbrida.

Cuando hablamos de opción híbrida nos referimos a utilizar las dos opciones que hemos mencionado anteriormente: atención al cliente realizada por nuestro personal dentro de un determinado horario, y el chatbot en aquellas horas en que ya no estén trabajando. 

De este modo podemos brindarles a los clientes una respuesta incluso en aquellas horas donde no haya una persona física que pueda ayudarles.

El uso de chatbot nos permite ofrecer respuestas a las cuestiones de los clientes durante un plazo mucho más amplio que supondría un gasto considerable en personal si quisiéramos ofrecerla en persona.

buscando información en una tablet

3. Mejora la imágen de la empresa y la satisfacción del cliente 

Implementar avances tecnológicos de cara al público puede mejorar sustancialmente nuestra imágen. A los clientes les gusta ver una empresa que hace uso de la última tecnología. Da la impresión de una empresa que no está estancada y que está al día con todos las nuevas implementaciones que se encuentran en el mercado.

Pensemos, por un momento, en un cliente que está buscando un determinado producto y encuentra varias ofertas de distintas empresas en internet. Seguramente es algo que a todos nos ha pasado como usuarios alguna vez.

La cantidad de oferta hace que decantarnos por uno sea difícil ya que todos presentan el mismo producto y a un precio similar. Sin embargo, el cliente tiene algunas preguntas que necesita contestar.

Tras enviar emails y rellenar formularios de contacto en distintas páginas, encuentra una página en la que un chatbot le responde en el momento sus preguntas.

Evidentemente terminará eligiendo esta última página web, ya que sus dudas han sido despejadas y ya se encuentra en situación de realizar la compra. Debemos convertirnos en esa página web que ayuda al cliente y lo convence de elegirnos.

Además, veremos como los clientes estarán gradualmente más satisfechos. La atención al cliente, como mencionamos antes, es un aspecto muy importante. Los clientes valoran mucho cuando la atención ha sido correcta y útil.

No dudarán en dejar buenos comentarios y recomendar la empresa a otras personas. La satisfacción de los clientes es la mejor manera que tenemos de crear un vínculo de fidelidad con ellos. Volverán a utilizar nuestros servicios si la experiencia ha sido positiva.

Todas las herramientas que nos ayuden a mejorar la atención y el trato con los clientes deben ser consideradas y un chatbot es, sin dudas, una de ellas.

4. Reducen carga de trabajo

Hasta ahora hemos visto como la implementación de los chatbot puede ser beneficioso para los clientes. Sin embargo, también supone un gran beneficio en lo que respecta a la empresa en sí y a quienes están detrás.

El primer punto y, quizás, el más evidente, es que el chatbot supone un ahorro en cuanto a gastos de personal. Tener una o varias personas en distintos turnos de 24 horas disponibles para responder consultas de los clientes puede tener un precio alto.

Hay gente que prefiere la atención en persona, pero también comprenderán que fuera de lo que se suele llamar el “horario de oficina” es difícil encontrar personas detrás de la web que puedan ayudarlas.

En caso de necesidad, aunque no sea su método preferido, terminarán utilizando el chatbot. Algo que también pueda hacer que cambie su idea respecto a la atención realizada por IA.

Además, también sirven como método para quitar carga de trabajo a quienes se encargan de la atención al cliente en nuestra empresa. El chatbot no siempre sustituye a las personas, a veces se trata de un filtro que puede ayudar a recopilar información antes de que el cliente sea pasado a un encargado de atención al cliente.

De este modo, si la duda que el cliente tiene puede ser respondida por el chatbot, las personas encargadas de la atención al cliente no deberán intervenir. Solo deberán hacerlo en cuestiones más complejas o específicas que el chatbot no pueda resolver del todo.

En este caso contarán con la información ya recopilada por el chatbot, de modo que tendrán ya varios pasos de ventaja desde el primer momento. Pudiendo asistir al cliente de manera más ágil.

Hay que ver, por tanto, al chatbot como un complemento que mejorará y agilizará la atención al cliente pero que, en última instancia, no puede funcionar como sustituto total a las personas.

5. Recopilan datos (IA)

Los chatbots no son perfectos. Por más que hayamos cargado en ellos toda la información posible, siempre habrá nuevas dudas o consultas particulares que no podrán responder.

Sin embargo, al igual que sucede con las personas, con el tiempo van mejorando y aprendiendo nuevos conceptos que pueden utilizar para sus respuestas.

Los chatbots y la IA en la que se basan, utilizan el machine learning como método para actualizarse y mejorar continuamente.

A través de las conversaciones y cuantas más interacción con los clientes tienen, los chatbot aprenden de ellos y recopilan datos constantemente. Estos datos luego son utilizados para aumentar o hacer más precisa su base de datos y, así, poder ofrecer mejores respuestas.

Es, por tanto, necesario que el chatbot tenga un periodo de “entrenamiento” en el que aprenda varios conceptos para brindar una mejor atención.

No solo aprende para resolver dudas, también en base a los gustos del cliente puede ofrecer determinados productos que pueden ser de su agrado o que pueden ser más cercanos a lo que necesita.

De este modo, un chatbot puede encargarse de la atención al cliente pero también hacer las veces de un comercial y conseguir asegurar él mismo ventas para nuestra empresa.