Cómo empezar a vender online con ComercioPlus

¿Tienes una tienda física y quieres empezar a vender online o ya has decidido emprender y sabes lo que quieres vender online? ¿Eres de los que cree que va a ser muy difícil y que te va a suponer una gran inversión en capital? Sigue leyendo este artículo y te vamos a explicar cómo puedes vender online de forma fácil y económica con ComercioPlus.

Cada vez existen más y más plataformas que te permiten montar tu tienda online de manera muy sencilla e intuitiva; no obstante, la mayoría de estas no te ofrecen un soporte eficiente que te pueda ayudar cuando te vayan surgiendo dudas, trato cercano y la posibilidad de hacerte una puesta en marcha completa para tu proyecto. Para aquellos que priorizan un soporte rápido y efectivo y no tienen muchos conocimientos técnicos, ComercioPlus es el aliado perfecto para acompañarte en tu proyecto para vender en Internet. 

¿Qué es ComercioPlus y qué ventajas tiene?

ComercioPlus es una plataforma española que lleva más de 10 años ofreciendo soluciones de comercio electrónico a pequeñas y medianas empresas.

Las ventajas de usar ComercioPlus que más destacan son: 

  • Soporte técnico en español ilimitado y también si lo necesitas te proporcionan formación a tu medida, por lo que no necesitas tener mucho conocimiento técnico para montar tu web. 
  • Panel de control simple e intuitivo, no necesitas tener mucho conocimiento técnico, ni de diseño ni programación para configurar tu tienda online.
  • Todo en uno, desde un solo panel te permite controlar todo lo que necesitas para crear tu primera tienda online tales como hacer mailing, enviar notificaciones, controlar el stock, gestionar envíos, pedidos, procesar pagos todo lo que necesites para tener una tienda online operativa. 

¿Cómo configurar la tienda online en ComercioPlus?

Configurar tu tienda online en ComercioPlus es muy sencillo e intuitivo, puedes seguir los pasos generales que te marco a continuación. Para entender mejor las instrucciones, te recomiendo usar la demo gratis para ir familiarizadote con el panel de control. 

Otra opción, si no tienes tiempo, tienes la posibilidad de contratar un servicio para que te configuren toda la web por un único pago de 350€ y te centres en vender cuanto antes. 

Paso 1: Registrarse en ComercioPlus

Para contratar el servicio has de introducir los datos de facturación y seleccionar el plan que desees en su página. El plan profesional es el mejor si estás empezando y la cuota mensual es de 30€. 

Si aún no tienes dominio tienes la posibilidad de contratarlo directamente con ellos, si este es tu caso, simplemente puedes introducirlo en el campo que corresponde en la ficha de registro.

Paso 2: Configurar los parámetros generales

Una vez te hayas registrado y te proporcionen tu URL de acceso, verás un panel de control como en la imagen de abajo y lo primero que habrá que hacer es hacer la configuración general. Si todavía no te has debido a contratar el servicio, puedes usar la demo e ir siguiendo los pasos que voy comentando a lo largo del artículo.

Para ello, en la columna de la izquierda, en la sección de Configuración > Parámetros generales podremos empezar a configurar cómo queremos que se vea la web.

Panel de control ComercioPlus

Imagen 1: Panel de control de ComercioPlus

Tendrás que elegir la configuración de las siguientes pestañas:

  • Productos: En esta pestaña podrás seleccionar cómo prefieres que se busque en el buscador y qué información se muestran en los listados (plazos de entrega, disponibilidad del stock, etc.)
  • En los listados: puedes deducir qué información se presenta en los productos. Yo recomendaría seleccionar la opción de mostrar los plazos de entrega para que el cliente sepa cuando debe llegarle, no obstante, si usas más de un servicio de entrega
  • Modelos de productos: Puedes activar las siguientes funciones: comentarios, modelos relacionados con los productos en los listados de productos, comparativas y votos.
  • Legal: Puedes editar los avisos de aceptación legal (avisos legales, condiciones de venta, etc).
  • Usuarios: Aquí puedes decidir si un usuario tiene que confirmar el email o no cuando registra su el email o si tiene que registrarse para ver los precios.
  • Pedidos: Esta pestaña sirve para configurar las notificaciones automáticas que reciban los clientes, por ejemplo, confirmación de pedido, posibilidad de usar códigos, etc.
  • Otros: Como su nombre lo indica, en esta pestaña podrás configurar otros elementos de la web, tales como la opción de presentar las familias por orden alfabético, mostrar imágenes de marcas en el listado de todas las marcas, marcadores sociales.
  • Formularios: tienes la opción de marcar los formularios que quieras que aparezcan a los usuarios y que han de ser rellenados, por ejemplo, formulario de contacto, de reposición de productos, etc.
  • Resolución de imágenes: En esta pestaña podrás decidir el tamaño de las imágenes de cada sección de la web, para que cuando lo subas a la web, las imágenes queden optimizadas y que queden bien cuadradas en tu web automáticamente sin que tengas que hacer nada.

Cada vez que desees modificar algo, no te olvides de darle al botón de Guardar para que se actualice. Como puedes comprobar, los parámetros generales son muy sencillos y cada una de las pestañas son fáciles de entender.

Paso 3: Elegir colores para la web

En la barra lateral ve a Configuración > Plantilla y allí podrás elegir la paleta de color que más afín sea a tu marca simplemente clicando en el color que quieras.

Paso 4: Dar forma a la web

En la barra lateral de la izquierda, ve a Configuración > Zona de la web y allí podrás editar y añadir la información que quieras de las siguientes secciones de la web. 

  • Meta-tags: Esta es la sección con información para que los buscadores sepan de qué va tu tienda online, es recomendable rellenar utilizando palabras clave para poder facilitar el posicionamiento en los buscadores. Por ejemplo, si vendo joyas, uno de los  listados de productos de familia que crearía sería “Collares”, por lo que utilizaría esa palabra clave más otras relacionadas con el tipo de joyas que vendo en la sección para describir lo que el usuario puede ver en esta familia de producto.
  • Cabecera: Esta es la sección superior de la web en la que podremos introducir los datos de contacto, configurar el idioma y la moneda; subir tu logo y configurar el menú. 
  • Pie: Esta parte corresponde al pie de página o footer donde podrás configurar el menu con las condiciones de compra, políticas de privacidad, menú de navegación, sobre nosotros y otra información relevante.
  • Portada: Es la página de inicio y en este apartado puedes configurar lo que quieres que aparezca: imágenes de carrusel o sliders, familias de productos, productos, fotos de marcas, blog, etc. Puedes ir trasteando para ver cómo quedan mejor tus productos.
  • Acerca de: Este apartado es para escribir sobre la historia detrás de la tienda. 
  • Aviso al inicio: Aquí puedes configurar los mensajes que ven los usuarios al iniciar sesión en la tienda.

Paso 5: Subir productos y familias de productos

Hay dos formas de subir los productos: una mediante un fichero y otra uno por uno desde el panel de control directamente.

  • Para subir los datos mediante el fichero,en la barra lateral de la derecha tienes que ir a Utilidades > Importación de datos. Tienes que preparar la ficha con las instrucciones que te dan en esa sección y una vez lo tengas le das a importar en la sección que corresponda (productos, familias, marcas, etc.)
  • Otra forma más sencilla si no tienes mucho inventario es ir a Catálogo > Familias/Productos/Marcas/Modelos (según lo que quieras añadir) y hacer clic en “nuevo registro”, que es el icono con el símbolo + que se encuentra a arriba a la derecha del panel (subrayado en amarillo en la imagen de abajo). 

Una vez hecho esto puedes ir añadiendo la información que quieras mostrar al usuario: detalles, descripción, título, etc.

Imagen 2: Panel de control Comercio Plus – Familias

Paso 6: Configurar tarifas de envíos y métodos de pago.

En primer lugar, tienes que buscar empresa de transporte que mejor se adapte al producto que quieras vender y que te de una tarifa de envío económica. Si el tamaño de tus productos es pequeño, Correos ofrece un servicio de paquetería muy económico y con plazos de entrega en 48/72 horas. No obstante, si tu producto tiene mayor dimensión es conveniente usar otros proveedores de transporte. 

Cuando hayas determinado los gastos de envío y toda la información relevante a los envíos, simplemente dirígete a la barra lateral derecha >Gestión > Tarifas de envío. En el icono con el símbolo + puedes añadir un nuevo registro con los plazos de entrega, destino y precio. 

En la sección de tarifas de envío puedes configurar los métodos de pago haciendo clic en el icono de VISA en la parte superior derecha. Puedes configurar todas las formas de pago convencionales como transferencia bancaria, contrareembolso, recogida en tienda, giro, domiciliación, tarjeta de crédito, pago fraccionado, etc. 

Una vez hecho todos estos pasos, ¡así de sencillo tienes una tienda funcionando y lista para vender! Si te has quedado con dudas, siempre tienes el apoyo del soporte técnico que te responden de manera rápida y efectiva.

En este artículo he  explicado los pasos básicos, pero también tiene muchísimas funcionalidades de marketing, de ofertas y mejoras en el diseño que como véis es muy fácil de explorar desde el panel de control. Si necesitas más información y alguna funcionalidad en específico puedes visitar ComercioPlus o llamarles directamente para que te resuelvan cualquier duda.