Tips para mejorar la comunicación interna entre tu equipo

Si hay algo que es indispensable para que una empresa funcione de manera óptima, es la comunicación interna. Los empleados deben sentirse bien al poder comunicarse sin problemas con sus compañeros de trabajo. Asimismo, debe ser fácil que se comuniquen con la alta directiva, puesto que de acá es que se estará ayudando a aumentar los resultados de toda la organización, así como la productividad. 

La productividad de una compañía se encuentra ligada a la motivación que tienen sus empleados. Por ello, no hay nada más importante que invertir en una buena comunicación interna, la cual sea fundamental para que la organización funcione perfectamente.

Una mala comunicación interna puede generar pérdidas en la empresa. Por lo tanto, debes crear estrategias que estén especializadas para mejorar esto. De esta manera, estarás aumentando tu rentabilidad.

Algunos tips que te ayudarán a mejorar la comunicación interna de tu compañía

Como has podido bien, contar con una buena comunicación dentro de una organización es algo sumamente importante. Gracias a esto, se van a conseguir mejores resultados y el equipo se va a sentir bien trabajando en conjunto. Por ello, aquí tienes algunos consejos que van a ser eficaces para mejorarla. ¡Presta atención!

  • Comienza por ti

Toda persona desea tener compañeros que sean comunicativos y abiertos. Pero, ¿te has puesto a pensar cómo son tus habilidades en cuanto a la comunicación? Para esto, es indispensable poder examinar la manera en que te estás comunicando, ya que esto es buen punto para iniciar.

Si eres el dueño de la empresa, como líder debes establecer una cultura de comunicación que sea totalmente abierta. Asimismo, debes dejar claro un estándar, para que tus trabajadores sepan cómo se pueden comunicar dentro de la organización. 

Recuerda siempre que, para tener una buena comunicación, todo comienza por el líder. Por ello, es preciso que evalúes las habilidades comunicativas que posees, puesto que las demás personas van a seguir tu ejemplo.

  • Consigue más información sobre tus trabajadores

Debes saber que en el mundo nunca vas a encontrar a dos personas iguales. Por lo tanto, cada individuo tiene su manera de enviar y de recibir información. De este modo, algo muy importante es que conozcas las formas en que tu equipo se comunica, puesto que esto ayudará muchísimo.

Para esto, puedes crear un plan en donde la comunicación sea más constante en el lugar de trabajo, ya que logrará que los trabajadores estén más informados y comprometidos con la compañía. 

Por otro lado, le puedes pedir a tus colegas distintos tipos de opiniones, para saber cómo tú y tu organización pueden mejorar la forma de comunicarse. 

equipo

  • Revisa tu actual plan de comunicaciones internas

Si no sabes cuál es la raíz de los problemas que se presentan en tu empresa, va a ser muy difícil que mejores la comunicación interna. Para comenzar, lo primero que debes hacer es preguntarte cuántos canales está utilizando tu compañía. Dentro de estos canales se encuentran los chats en equipo, el correo electrónico, el teléfono, las plataformas para videoconferencias, etc. Todo esto tiene sus pros y sus contras.

Por ello, es necesario que crees una lista de cuáles son las herramientas actuales que emplea tu negocio. Además, debes hacer una evaluación de cuáles son las que están funcionando y las que no funcionan mucho, de manera que las actualices o elimines.

  • Tengan conversaciones más frecuentes

Muchos directores de empresas y gerentes creen que tener conversaciones, de manera regular, es algo flojo para los trabajadores. Sin embargo, al tú ser comunicador, debes saber que no hay nada más importante como crear vínculos que sean productivos. No obstante, debes saber que esto será imposible si solo vas a hablar de trabajo.

Lo más importante, para lograr una relación, es que la conversación sea lo más normal posible. Si tus trabajadores desean tener debates informales o distintos tipos de discusiones en su jornada laboral, permite que puedan hacerlo. 

  • Haz uso de encuestas

No importa a qué tipo de organización estás dirigiendo, pero debes saber que cada empleado siempre es diferente. Una de las mejores formas para que mejores las comunicaciones internas de tu empresa, es que hagas encuestas y preguntes a tus empleados cómo desean comunicarse.

Esto es algo muy sencillo, puesto que es una manera para que hagas preguntas directas, y así consigas toda la información que estás necesitando.

  • Utiliza bases de conocimientos interna

Una base de conocimiento interna es simplemente una recopilación de información relevante para la empresa y los empleados. Esta información puede incluir manuales de procedimientos internos, reglas internas, información sobre el equipo, datos de clientes,  negocios, entre otros. La manera más fácil de organizar toda esta información es con un software de bases de conocimiento, en dónde pueden tener toda esa información en un solo lugar de manera que sea accesible por todo el equipo en todo momento. 

Finalmente… escucha a tus empleados

Todos los tips anteriores serán inútiles si no sabes cómo escuchar lo que tus trabajadores tienen para decirte. La mayoría de las veces, es más importante el poder escuchar que compartir información.

No solo es suficiente con pedir una opinión, sino que debes saber escucharla. Al final, cuentas con dos oídos y una boca, por lo que es indispensable escuchar más de lo que se dice. ¡Actúa ahora y no esperes a que haya un malentendido!