Hoy en día si uno tiene un Ecommerce o sitio web, seguro ha escuchado hablar sobre el marketing digital y pagar por publicidad online, específicamente sobre Google Ads, conocido antes como Google Adwords. Existen diferentes formas para publicitar dentro de Google y no todos saben cuáles son y qué los diferencia.

En este artículo te contamos  los distintos tipos de campañas de Google Adwords para que puedas elegir la más adecuada para tu negocio y objetivos.

¿Qué es Google Adwords?

Para poder entender y elegir correctamente cúal es el tipo de campaña ideal y que se ajuste a tus objetivos, es necesario saber qué es Adwords o Google Ads.

La principal funcionalidad que tiene es poder crear anuncios en el buscador de Google, que aparecen a los distintos usuarios que buscan las palabras clave incluidas en los anuncios. Esto permite que tu sitio web o Ecommerce consiga visibilidad, tráfico o ventas. Cuando buscas algo en Google, te aparecen diferentes anuncios de la palabra que buscas. Esas palabras que escribiste en el motor de búsqueda son palabras clave y esos anuncios fueron hechos con Google Ads.

Tipos de campañas de Google Adwords

Google Ads tiene 6 tipos de campañas para elegir, te explicamos cada una  para que sepas cuál se adapta mejor con tus objetivos:

1. Campaña de Búsqueda

Permite que tus productos o servicios aparezcan entre los enlaces pagos de Google cuando los usuarios hagan una búsqueda que coincida con las palabras clave. 

Estos anuncios pagos tienen el mismo formato que los normales pero figura en negrita la palabra “Anuncio”. Si decides elegir este tipo de campaña, pagarás por cada clic que reciba tu anuncio y no por la cantidad de veces que tu enlace aparece en la búsqueda. En marketing digital llamamos impresión (cantidad de veces que se mostró el anuncio) y los clics son conocidos por sus siglas CPC (costo por clic).

Ventajas

  • Aumenta las ventas y potenciales clientes de manera simple y sencilla.
  • La configuración de los anuncios requiere solamente redactar textos de anuncios y seleccionar las palabras clave que vas a incluir. 
  • Permite llegar a la audiencia que busca los productos o servicios que ofrece tu empresa.

Ejemplo de campaña de búsqueda

Ejemplo de campaña de búsqueda de Adwords

Estas empresas que dan servicio de cerrajería invirtieron para que sus anuncios figuren en el buscador de Google cuando se busque por “servicio cerrajería”. De esta manera, cuando alguien tenga un problema de cerrajería y esté buscando una solución rápida, podrá encontrar el anuncio de estas empresas al hacer una búsqueda en Google con sus palabras claves.  

2. Campaña de Display

Permite crear anuncios atractivos y que llamen la atención a la vista de los usuarios. Te da la posibilidad de aparecer en millones de sitios webs y aplicaciones, con gran capacidad para segmentar a los usuarios y dirigir hacia tu público objetivo. 

A diferencia de la Campaña de Búsqueda (la cual solo ofrece textos), los anuncios de las Campañas Display pueden ser una mezcla de imagen con texto, video con texto, sólo imagen o video.

Ventajas

  • Posibilidad de crear anuncios más llamativos visualmente.
  • Mayor alcance a usuarios que navegan por determinados sitios o apps.
  • Remarketing: llegar a usuarios que ya interactuaron con tu sitio o anuncio.

Ejemplo de campaña de display

Ejemplo de campaña de Display de Google Ads

Se trata de un anuncio de remarketing de Hootsuite, en el que figura su banner de imagen con texto en un sitio web al cual se ingresó. Al tener registro que un determinado usuario utilizó  su plataforma, se muestra el anuncio a dicho usuario.

3. Campaña de Shopping

Posibilidad de anunciar los productos de la tienda online en el buscador de Google, en imágenes y en la pestaña de Google Shopping. Si eres un negocio local con un inventario o una página web que se dedica a la venta de algún producto específico con un ecommerce, este tipo de campaña es ideal para ti. 

El anuncio dentro de la Campaña de Shopping incluye  el nombre de la tienda y datos generales del producto (precio, imagen, estado, reseña).. A diferencia de otros tipos de campañas, en Campaña de Shopping no es necesario especificar palabras claves porque envías los datos del producto dentro de Merchant Center y después de crear una campaña, es Google el que se encarga de enseñar los anuncios a los usuarios.

Ventajas

  • Fichas de productos con imágenes, hacen que sean más atractivas a la vista.
  • Posibilidad de vender productos a personas que estén cerca de la tienda.
  • Precio por clic más bajo que en los de búsqueda.

Ejemplo de Google Shopping:

Campaña de Google Shopping

Con una campaña de shopping tus productos pueden aparecer arriba de las búsquedas de Google, con foto del producto, precio y descripción.

4. Campaña de Video

Permite anunciar en formato de video en Youtube, en los sitios webs de red de Display y en algunas aplicaciones que se ejecuten en Socios de vídeo de Google. Estos videos pueden aparecer durante la reproducción de los videos de Youtube, junto a otros o sitios web que muestren contenido de Youtube. 

Este tipo de campaña es muy usado para aumentar el reconocimiento de una marca.

Ventajas

  • Bajos costos por visualización→ ver el video completo si dura menos de 30 seg, verlo durante 30 segundos si dura más o pulsar en el video si aparece junto a otros).
  • Expandir alcance más allá del buscador de Google.
  • Posibilidad de hacer remarketing a usuarios que vieron los anuncios o visitaron el sitio web.

Ejemplo de campaña de video

Campaña de video de Google Ads

Anuncio en Youtube antes de que se reproduzca el video. Posibilidad de omitir anuncios, verlo completo o acceder al sitio web de quien anuncia. 

5. Campaña de Aplicación

Posibilidad de anunciar la aplicación móvil en distintas ubicaciones: buscador de Google, red de Display Google, Google Play Store y Youtube. La campaña se puede utilizar para obtener nuevos usuarios que descarguen la aplicación o aumentar el uso. La puja es por instalación, interacción o conversión.

Ventajas

  • Posibilidad de visibilizar la aplicación móvil en la red de búsqueda y display de Google.
  • La segmentación, creación y ofertas de los anuncios se automatizan para tener una mejor optimización y rendimiento. 
  • Aumento de instalaciones, interacción y registro de la aplicación móvil.

Ejemplo de campaña de aplicación

Ejemplo de campaña de aps de Google Ads Ejemplo de campaña de aps de Google Ads

En sugerencias y a la hora de buscar una app en particular, aparecen los anuncios para descargar o abrir una aplicación. Posibilidad de mostrar la aplicación móvil a la hora de que los usuarios utilizan o buscan apps.

6. Campaña Smart

Para quién no tenga la suficiente experiencia en la creación de campañas, esta es la mejor opción ya que Google te ofrece la creación de anuncios de una manera sencilla con pocos datos y ellos se encargan de ponerlo en circulación para conseguir visitas al sitio web. Crea anuncios similares a los de búsqueda o display. Google se encarga de segmentarlo para que se aproveche al máximo el tiempo y dinero disponible.

Ventajas

  • Fácil y rápido de crear con poco mantenimiento. 
  • Google automatiza los anuncios, solamente hay que crear algunos.
  • Se puede usar sin tener un sitio web pero cómo mínimo se debe tener una ficha en Google Maps.

¿Qué tipo de campaña elegir para tu negocio?

En el mundo del marketing las campañas y negocios son variados y difícil de saber cuál es el que mejor se ajusta a tus necesidades. Te vamos a ayudar a que puedas elegir la campaña para tu negocio, sacarle el mayor rédito y cumplas tu objetivo.

Si tu negocio quiere aparecer lo más arriba posible en los anuncios de texto, la campaña de Búsqueda es ideal. De esa manera cuando busquen alguna palabra clave que hayas seleccionado, tus anuncios aparecerán en las primeras posiciones. Por ejemplo, si tienes un negocio de servicios de emergencia, cuando algún cliente quiera buscar resolver un problema de urgencia, tu anuncio aparecerá primero y seguramente obtendrás la conversión.

En caso de querer realizar una campaña de remarketing un poco más violenta y direccionada a clientes que ya conocen tu negocio y estuvieron en tus redes o sitio web, puedes realizar una Campaña de Display. Allí se va mostrar por medio de imagen o video con texto un anuncio de tu negocio pero con información y un call to action dirigido. Este tipo de campaña puede servir para cualquier Ecommerce donde los clientes han cliqueado en alguna sección o abandonado el carrito de compras para que les aparezca un banner con el producto y le de la opción de comprarlo o no perderse una promoción.

Si tu negocio ofrece una variedad de productos para vender, la opción de Campaña de Shopping es ideal para mostrar los productos que vendes. Esta campaña te ofrece la posibilidad de adjuntar una foto, con nombre, precio y algún detalle para que los clientes lo visualicen directamente y sea atractivo visualmente. Un negocio que se dedique a vender productos deco, puede anunciar la variedad de productos que disponen en la parte más alta del buscador de Google.

Con la opción de Campaña de Video, existe la posibilidad de realizar remarketing con un video que pueda mostrar algún proceso de elaboración de tu negocio, una publicidad, promoción y sea dirigido directamente a un cliente que ya haya interactuado con tu sitio web o red social. Cualquier negocio que quiera aplicar remarketing puede utilizar esta campaña para dirigir sus anuncios por fuera de Google y a través de Youtube y llegar a distintos clientes.

Por último, la Campaña de Aplicación, sirve para cualquier negocio con una app. Es la manera más directa y efectiva para promocionarla ya que los anuncios pueden aparecer en las App stores de los clientes. De esa manera tus apps están al alcance de tus potenciales clientes.

Conclusión

La plataforma de Google Adwords te permite elegir de una gran variedad de tipos de campañas para que uno pueda elegir. Cada uno debe decidir a partir de los objetivos que tiene y ver cual de todas las campañas es la indicada para que ellos se puedan cumplir. 

También, la elección depende del tipo de negocio o servicios que se ofrezca. No es lo mismo un negocio que ofrezca productos de deporte donde pueden utilizar la campaña de Shopping para ofrecer cada producto con imagen y precio, a un electricista que tiene que ofrecer un servicio y aparecer lo más arriba posible en el buscador de Google cuando alguien busque por un servicio de electricista.

Con toda esta información ya estás capacitado para elegir el tipo de campaña ideal para tu primera campaña de Adwords, ofrecer tus productos o servicios en anuncios online y puedas incrementar tus ventas o visitas.

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify