alimentos mejorar concentración
Prueba estos 5 snacks que te ayudarán a mejorar tu concentración
5 (100%) 1 voto

¿Eres el distraído de tu grupo? Si ya tus amigos o tu familia no suelen confiar mucho en ti porque consideran que no tienes demasiada retentiva o porque eres demasiado disperso, y tú mismo crees que tienen razón, lo más probable es que tengas problemas para concentrarte.

Quizá esto puede ser divertido en algunas situaciones, pero también puede interponerse entre tú y tu crecimiento personal, por lo que no es algo de lo que debas sentirte particularmente orgulloso.

Las personas dispersas suelen tener muchísimas más dificultades para realizar tareas que resultan sencillas para otros, por lo que les cuesta más obtener ascensos en sus trabajos y con ello mayores beneficios. Ni hablemos con respecto al emprendimiento, ellos deben luchar mucho más para alcanzar sus metas, pero esto no es una condena que debe durar toda la vida.

Los efectos de la niñez en la concentración

Algo que afecta mucho es lo que nos suelen decir de niños. Si a un niño durante su crianza le dicen constantemente que es un distraído, que siempre está disperso y que no se puede confiar en él, se lo creerá y pensará que es normal para él actuar de esa forma, por lo que probablemente ni siquiera luego haga un esfuerzo por cambiarlo.

Si en tu casa te han dicho cosas negativas desde la niñez y por ello ahora has crecido creyéndotelas, es necesario que trabajes en tu autoestima. Las cosas que pensamos acerca de nosotros mismos son demasiado importantes ya que suelen guiar la manera en que nos expresamos y también la forma en la que actuamos.

Ahora, si estás buscando mejorar, necesitas saber que lo que piensen los demás de ti es solamente una opinión y no quiere decir que sea cierto -aunque haya verdad en algunas de las cosas que estén diciendo-. Además, tus cualidades y virtudes pueden ser modificadas a placer.

Sí, aunque suene un poco extraño, puedes cambiar aspectos de tu personalidad si te das cuenta que no están funcionando, sino que al contrario están saboteando tu ascenso hacia el lugar donde quieres estar. Eso sí, no es algo que pase de un momento a otro, sino en lo que se debe trabajar con consciencia y disciplina.

Por ejemplo, si crees que eres demasiado tímido, puedes mejorar esto tomando medidas para salirte de tu zona de confort, si crees que te falta persistencia y que abandonas las cosas fácilmente, también puedes cambiarlo, como esos ejemplos, podríamos colocar muchos más.

Claves para mejorar tu concentración

En caso de que tu problema sea la falta de concentración y esto te preocupa porque no te permite desarrollar todo el potencial que llevas dentro, hay distintas medidas que puedes tomar para mejorar este aspecto de tu vida:

  • Duerme las horas necesarias: pero no lo hagas solo por obligación. Asegúrate de que la habitación donde descansas de noche tenga las condiciones para que tu descanso sea óptimo.
  • Presta atención a las personas cuando hablan: muchas veces nuestra mente empieza a divagar mientras los otros nos hablan. Controla conscientemente estos pensamientos que pueden estar lloviendo en tu mente y presta atención a tu interlocutor.
  • Memoriza algunas frases al día: esto ayudará a mejorar tu retentiva. Pueden ser frases de algún autor por el que tengas predilección, de la biblia, de películas, palabras nuevas con sus respectivos significados o lo que consideres atractivo para que puedan mantenerse en tu mente.
  • Lee al menos media hora diariamente: si te consideras disperso probablemente la lectura no sea una actividad que practicas demasiado por el asunto de la distracción, pero esto no significa que debas abandonarla. Lee al menos 30 min al día, al principio te costará, pero mientras más lo intentes, mejor te irá, luego recuerda aspectos importantes de la lectura para asegurarte de que estabas prestando atención.
  • Ten un horario organizado: tener una agenda a la que puedas mirar (ya sea digital o en papel) durante el día será muy útil para que puedas mantener la concentración y evitar a los ladrones de tiempo.
  • Mantente en el presente: la gente suele distraerse mucho con sus pensamientos, sobre todo pensamientos del pasado o del futuro, por eso la recomendación es que te hagas consciente del presente ya que si trabajas bien en él, tanto tu pasado, como tu futuro estarán a salvo.

Alimentos que te ayudarán a mejorar tu concentración

Además de todo esto, la alimentación también juega un rol importante. Si no comes bien y no les das los suficientes nutrientes a tu organismo serás más propenso a que tu mente se vea afectada, por eso a continuación verás una lista de snacks saludables que puedes incluir fácilmente en tu alimentación y que influyen en tu concentración positivamente:

  • Dátiles: estas frutitas además de ser deliciosas son muy buenas para el cerebro. Solo necesitas llevar contigo unas 8 piezas durante el día y comer las mitad algunas horas después del desayuno y la otra mitad 3 horas antes de la cena.
  • Galletas de arroz con aguacate: si eres de las personas que prefieren snacks con un poco más de sabor, esta puede ser una opción perfecta. No es tan fácil de llevar a todas partes como la primera, pero funciona muy bien. Solo necesitas una galleta de arroz inflado integral, algunas rebanadas de aguacate y sal de mar. El aguacate contiene grasas que son favorables para el cerebro ya que mejoran la comunicación entre las neuronas, todo esto es positivo para tu concentración. 
  • Yogurt griego con ándanos: es una opción deliciosa y fácil de transportar. los arándanos con su alto contenido en vitamina C protegen al cerebro y mejora la memoria a largo plazo porque son antioxidantes. El yogurt griego por su parte tiene más propiedades y menos calorías que el yogurt común, por lo que es un excelente snack en cantidad moderada.
  • Frutos secos: esta es una de las maneras más prácticas y eficaces de consumir alimento para el cerebro. Las grasas buenas que aportan tonifican la energía cerebral y lo regeneran. Es excelente como snack porque son fáciles de llevar a cualquier lugar y solo debes consumir lo que cabe en un puñado de tu mano debido a su alto contenido calórico.
  • Banana/plátanos: puedes consumir uno de los pequeños conocidos como manzanos al día o 3 de los de tamaño completo a la semana. Esta fruta es fuente de potasio, triptófano, magnesio y vitamina C, que es una de las más recomendadas para el cerebro, por lo que puede funcionar como un excelente snack.

Ahora ya conoces las claves y los alimentos que te ayudarán a mejorar tu concentración.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.
Escrito por Andrés Gananci
Andrés Gananci

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa. Editor de gananci.com.

Si quieres leer más artículos de Andrés Gananci visita su página.