Si tienes una Pyme, necesitas al Marketing Digital

Pocas cosas deberías tener tan claras como esta. Hoy en día el marketing digital es vital para el éxito de tu empresa, sea del tamaño que sea, pero especialmente si es pequeña o mediana.

Preguntes al empresario de éxito que preguntes, te dirá sin dudarlo que para empezar es fundamental tener una web, usable, accesible y adaptable a todo tipo de dispositivos.

Hasta hace muy poco la gente sólo usaba el móvil para comunicarse, pero hoy el móvil es el principal canal de consumo de contenidos digitales, por lo tanto tener una web que no se pueda visualizar correctamente en un dispositivo móvil es como tirar a la basura tu inversión.

Otra de las reglas básicas que necesitas seguir a rajatabla para no perder el tren, es tener una buena presencia en las redes sociales. Existen muchas y muy útiles, todas ellas muy interesantes para según qué objetivos. Entre las fundamentales: Facebook y Twitter; y en función de los objetivos que te marques también es muy interesante que lo hagas bien en Google+, LinkedIn y Pinterest. Lo que debes buscar en todas ellas NO es abrasar con publicidad a tus potenciales clientes, sino publicar contenido de utilidad, conversar con ellos, ofrecer soluciones, contar historias; en definitiva, establecer una relación con ellos que vaya más allá de la simple venta, debes aportar un valor añadido a tus productos.

Las redes sociales pueden serte muy útiles también como herramienta de promoción, pero no las entiendas como un mercado de la carne, porque no lo son. Úsalas con inteligencia, promociónate haciendo regalos, descuentos y condiciones especiales; ofréceles siempre algo a cambio más allá de una simple compra de tu producto o servicio.

La web y las redes sociales son lo mínimo que debes implantar para no morir, pero no significa que sean suficientes para vivir dignamente o apreciar una mejora notable de tus ingresos. Puedes complementar las acciones anteriores con el email marketing, los contenidos exclusivos, artículos de un blog, etc.

¿Ya es suficiente?

Sí y no. Es suficiente para empezar a pensar, para planificar e incluso para lanzar toda tu estrategia en cuanto quieras, pero ese es sólo el principio. Muchas Pymes han caído en el tremendo error de lanzar campañas, abrir perfiles, crear contenidos y un sinfín más de acciones, que no han conseguido convertir en ingresos. No es eso lo único que debes hacer: DEBES MEDIR. Que hagas muchas cosas no significa que las estés haciendo bien o que te estén repercutiendo correctamente. Por eso es fundamental medir, detectar errores, corregir y volver a medir. Pero no sólo para detectar errores sino para mejorar, para incrementar la conversión mes a mes.

No olvides que con el marketing digital tienes una cantidad enorme de herramientas que te permiten conocer qué quieren tus clientes. Es posible que no sea tu idea de producto lo que les atrae. Conócelos, y moldea tu negocio para llegar a ellos con más oportunidades de conversión. El cliente es en última instancia el que hace que tu negocio tenga éxito o no, por ello es fundamental que sea él quien marque el camino a seguir por tu empresa.

No tengas miedo a lo desconocido. Si no conoces el medio, consulta a especialistas, contrata a profesionales y crea tu estrategia de marketing digital lo antes posible. Mañana puede ser tarde.

 

Sobre el autor, Lope González

Lope González es analista de Software y Consultor de Innovación. Escribe sobre Emprendimiento, Marketing Digital y Negocios en Internet. Puede seguirlo en su cuenta de Twitter.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.