SEO para móvil. Preparados, listos, ¡YA!

España tiene un problema endémico, nunca somos abanderados de los cambios que se producen en la red. Las oportunidades las vemos pasar llevadas por empresas que la innovación la tienen en su ADN.

El tráfico móvil ha crecido exponencialmente en los últimos años y superará al PC antes del 2014. Actualmente en España está entre un 15 y un 30% depende de la tipología de tu negocio. En EEUU llega a más del 50% en muchos portales.

Gráfico que ilustra el crecimiento de horas de navegación web desde el móvil respecto al PCNúmero de búsquedas por PC y Móvil por horas.

Muchas empresas creen que no han lanzado una versión móvil de sus webs. NO TE MIENTAS. Tu web YA es un Site Mobile, ¿malo? puede ser, pero móvil.

Pero no hablemos solo de móvil. El mercado esta muy fragmentado y cada vez más. Actualmente hay más 4.000 dispositivos móviles diferentes con diferentes resoluciones de pantalla conectados a Internet. Tu negocio ha de adaptarse a ellos fácilmente y a los que vayan apareciendo, también.

¿Como adapto mi web al móvil?

Google publicó en Junio del 2012 sus recomendaciones SEO de cómo desarrollar correctamente tu versión móvil. Google planteó 3 opciones:

  1. Como primera opción y < strong>la recomendada por Google es el Resposive Web Design, que permite adaptar tu site a través de CSS3 media queries y maquetación adaptable.
  2. Versiones diferentes. Detectar via User Agent el dispositivo del usuario y cargar bajo la misma URL versiones diferentes de la web. Esta opción tiene un problema técnico muy grande que es la detección correcta de User Agent en un mercado que crea dispositivos nuevos constantemente.
  3. Site diferente. Tener un sitio completamente separado bajo un subdominio o dominio móvil. (http://m.tuempresa.com o http://www.tuempresa.mobi) y como crear las etiquetas meta necesarias para indicar a Google esta opción y que no te penalice por contenido duplicado.

Responsive Web Design

Los puntos a favor de la elección del RWD como mejor alternativa son:

  • Una experiencia de marca consistente. Un site no es solo información. La marca, la comunicación, la imagen, todo es importante. Adaptarse no es sacrificar esos principios. El SEO ha de adaptarse a la casuística de cada empresa.
  • Una única URL. La ventaja es clara. A nivel SEO toda la autoridad que se consiga, tanto desde links como en grafo social se distribuye correctamente. No dividimos esfuerzos SEO trabajando 2 urls diferentes. A nivel de usabilidad, igual. Cuando se comprarte no importa si se visita con móvil o PC el contenido se adapta y la URL es la misma.
  • Un único contenido. Presuponer que los usuarios harán un uso diferente de nuestra web viniendo desde un móvil o desde el PC de casa es un error grave. En muy contadas ocasiones el contenido tiene que ser diferente. La mayoría de páginas que modifican el contenido en su versión móvil tendría que plantearse cambiar la redacción del contenido de la web para hacerlo mejor y más conciso que el de dar uno diferente para móvil.
  • Un solo código. El mantenimiento de una web RWD es menos costoso que tener 2 o 3 versiones diferentes de la misma. Una web esta viva, cambia constantemente, si se para se muere. Tener un único código facilita mucho esta tarea.

El concepto base de un buen Responsive Web Design es que no es “Mobile Friendly” sino que es la versión default de tu web. ¿Eso que quiere decir? Que un buen RWD se adapta a todos los dispositivos, no solo a iPhone o iPad, sinó que se adapta perfectamente a todas las resoluciones. Esto se consigue dando al dispositivo móvil el control de cómo se visualiza la web. El pixel ha muerto, el EM es la nueva medida. Si deseas ampliar la información con un enfoque más técnico te recomiendo mi post sobre Responsive Web Design más avanzado.

La fórmula del éxito: html5 semántico + responsive design + seo

La fórmula del éxito de un buen posicionamiento es HTML5 semántico + RWD + SEO OnPage . Pocas empresas del mercado puede ofrecerte este servicio global, pero no te conformes con menos. El SEO Onpage no es SEO Friendly (versión básica de un buen SEO Onpage)

SEO para móviles

Desde SEOCOM apostamos de que el siguiente cambio de algoritmo que va ha afectar al SEO móvil será la adaptación. La experiencia de usuario en dispositivo móvil. Es la evolución lógica, del mismo modo que la velocidad de carga afecta a la experiencia de usuario y forma parte del algoritmo, que tu site se adapte a dispositivos móvil afectará a tu SEO móvil, así que adelántate al mercado posicionándote de los primeros en la parilla de salida. En un mercado SEO competido cada cambio es una oportunidad de acaparar tráfico de la competencia.

A parte de la experiencia de usuario, el SEO para móvil tiene una gran dependencia del SEO Local. Es una búsqueda más local y la personalización de los resultados según tu geolocalización está mucho más presente en las SERPS móvil que la de escritorio.

¿Algún secreto para mejorar tu SEO móvil?

  • Cuida las opiniones de tu Google Plus Local, incita a las opiniones, responde rápido y correctamente a las negativas. Denuncia las opiniones Spam que te ponga la competencia (que pasará), trabájalo.
  • Obsesiónate con tu velocidad de carga. Tu WPO es más crítico en móvil que en escritorio. En junio WebPageTest ha sacado sus bots móvil para poder testear tu web como si fueras un iPhone o un Android. Aprovéchalo.

 

Sobre al autor, Arturo Marimón

Arturo Marimón co-fundador de SEOCOM, Agencia de Marketing Online en Barcelona y actual Consultor SEO especialista en SEO Onpage con más de 10 años de experiencia en el sector.

Acaba de lanzar Moon.es (Spin-off de SEOCOM, especializada en el desarrollo de proyectos online, e-commerce, apps y RWD).

Puedes seguirlo en Twitter o .

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.