¿Se puede ganar dinero en Bolsa? Todos los detalles

¿Quieres que tus ahorros crezcan o deseas sacarle un mayor provecho al dinero extra? Si la respuesta es afirmativa, invertir y ganar dinero en Bolsa podría ser la mejor opción para ti. No importa si no sabes cómo hacerlo, en este artículo te enseñaremos cuál es la mejor manera de aprender a conocer el Mercado de Valores y volverse un verdadero experto en el área.  

Lo primero es saber que la Bolsa, es un organismo que trabaja en el Mercado de Valores. En el cual se realizan transacciones, utilizando como mecanismos la subasta pública y donde especialmente la figura del intermediario cobra protagonismo. Ya que estos son los autorizados de operar en la misma. 

¿Cómo se puede invertir en la Bolsa para ganar dinero?

Es muy común escuchar que invertir en la Bolsa es solo para personas con conocimientos casi que imposibles de obtener, cuando en realidad no es así. Tampoco se puede decir que es fácil, pero de lo que sí se puede asegurar es que, si te das el tiempo para ir aprendiendo cada día, te puedes volver un experto. 

Lo mejor de todo es que se ven resultados favorables, ya que las inversiones se pueden gestionar en un solo día sin complicaciones y con transacciones rápidas y sencillas a través de determinadas plataformas. En la cual se procesan las órdenes de oferta y demanda sobre el valor que se quiere invertir. 

De acuerdo a esto, es importante antes de invertir en la Bolsa que tengas presente las siguientes recomendaciones:

1. Utiliza los ahorros o dinero extra

Esto significa que debes invertir un capital del que puedas prescindir. Lo ideal es que no gastes un dinero con el que debas cumplir las responsabilidades, puesto que también existen probabilidades de riesgo.

2. Invierte a largo plazo

La recomendación está enfocada en inversiones a largo plazo, ya que se manejan con gráficos más fáciles de interpretar. Esto se debe a que comúnmente persiguen una tendencia, ya sea bajista o alcista. 

3. No invertir en un solo valor

Invertir en un único valor maximiza los riesgos de perderlo todo. Por eso es un factor clave diversificar y poner el capital de inversión en diferentes valores. Sin embargo, es aquí donde debemos darnos cuenta de lo importante que es formarse o hacer un curso de bolsa online para entender todo el mundo de la Bolsa.

4. Comprende las comisiones

Aprender acerca de las diversas comisiones te permitirá observar que estas son parte del mismo dinero que inviertes, y que probablemente vuelves a recuperar. Las más habituales son las del Bróker y la Bolsa. Además del mantenimiento de las acciones, de traspaso de bróker y finalmente las de traspaso de dividendos.

¿Es lo mismo hacer Trading e inversiones en la Bolsa?

A pesar de que no son lo mismo, la recomendación es no desprestigiar una o la otra. Dado que a ambas se les puede sacar mucho provecho. En el trading se realizan transacciones pensando en corto plazo, mientras que las operaciones en Bolsa son planteadas a largo plazo.

Es relevante mencionar que cuando se quiere ganar dinero en Bolsa o en Trading, es muy común dejarse llevar por las especulaciones en la misma, lo que hace que la gente se ponga un poco alerta. No obstante, es preciso indicar que el hecho de que se especule no quiere decir que esto es del todo negativo, ya que existen herramientas como Stop Loss para controlar el riesgo en cada operación y garantizar la mejor rentabilidad. 

¿Cuál es la curva de aprendizaje y cuál es su importancia para invertir en Bolsa?

Cuando se habla de curva de aprendizaje se hace referencia a la forma en la que se emplea para controlar el riesgo de las operaciones que se ejecutan. Así como también se pueden evaluar las medidas a utilizar para maximizar las ganancias cuando se presente la oportunidad. En otras palabras, es un balance estratégico donde se estudia el riesgo y el beneficio de las acciones. 

Cabe destacar que invertir en Bolsa o hacer Trading no es algo improvisado, todos los resultados que se obtienen son basados en pequeñas acciones estudiadas y planteadas bajo distintos escenarios posibles. Por lo tanto, se debe comprender que mientras más conocimiento se tenga menor será el riesgo que se corre. 

Errores más comunes al momento de invertir en Bolsa

Si bien es cierto que, una inversión bien hecha y ejecutada en la Bolsa puede generar ingresos insuperables, esta se debe hacer con conocimiento. Es decir, no improvisadas, ya que el riesgo de perderlo es mayor. 

De acuerdo a eso, vamos a dar a conocer los errores más comunes que suelen realizar las personas que invierten en la Bolsa o hacen Trading teniendo como principal constante la improvisación:

1. No establecer una cantidad límite dispuesto a perder

Hace referencia sobre todo a ese momento donde las inversiones ya están hechas y no se estableció un límite para vender en caso de que vayan en declive. Tener como premisa no vender, aunque el precio baje hasta perderlo todo, es asegurarte que tendrás muchas pérdidas. 

2. Cambiar las malas estrategias de corto a largo plazo

Creer que la solución para recuperar el dinero invertido a corto plazo es cambiando la estrategia a una a largo plazo. Este es un pensamiento muy común, pero muy errado para quienes aplican esta supuesta técnica. 

3. Invertir por impulso o por supuesta intuición

Debes entender que las corazonadas y los rumores en la economía no generan dinero. Esto no es un razonamiento válido, y dejarte guiar por estas intuiciones es invertir el dinero para perderlo en tiempo récord.  

4. Comprar cuando ya todos compraron

Dejarte llevar por el hecho de que todos están comprando y pensar hasta quedarte de último, también es un grave error. Lo que no sabes es que detrás de esto, están las grandes instituciones financieras quienes ejecutan esta práctica engañosa para hacer que muchos se sumen, levantan el precio y al final cuando ya todos hicieron sus compras las grandes empresas ya están vendiendo. Lo que te hará perder el dinero inmediatamente.

5. Invertir el dinero que no es ahorro 

Utilizar el dinero de los gastos mensuales o de otras responsabilidades para invertir es una práctica muy recurrente. Incluso puede que hayas hecho una buena inversión, pero como necesitas sacar el dinero antes de lo establecido para pagar las deudas, lo que haces es perder. 

¿Qué enseñan en una escuela profesional de Traders?

Es importante conocer que en una Escuela Profesional de Traders se enseña a los participantes a darle rentabilidad a los ahorros o dinero disponible para invertir. En el caso de la academia Novatos Trading Club tienen un tipo de formación personalizada 1 a 1 con cada Traders experto. Esta formación se basa en 7 fases:  

1. Sistema de Trading

En la cual enseñan todo el método de un Sistema de Trading desde la A hasta la Z, es decir, que cada alumno identificará y entenderá todos los parámetros que lo requieran, desde los gráficos, estrategias, soportes, resistencias, hasta los diferentes tipos de mercado y mucho más. Todo lo enseñan a través de tutorías individuales, vídeos, ejercicios, ejemplos reales y práctica. 

2. Psicotrading

En esta fase, se encargan de enseñar a cada traders novato cómo manejar las emociones, ya que la parte emocional tiene mucha importancia, debido a ello un 99% de los traders abandona. Lo ideal es que cada alumno aprenda a no tomar decisiones precipitadas así gane o pierda.

3. Control de riesgo

Manejar el Trading con respeto es uno de sus enfoques, por lo que sus alumnos aprenden a controlar los riesgos, lo que significa que podrán identificar el porcentaje que pueden arriesgar de su cartera. En otras palabras, en una verdadera escuela de Trading puede que pierdas dinero, pero jamás la cuenta de sus aprendices quedará en cero. 

4. Gestión de Capital

Otro de sus enfoques es que el participante aprenda a cómo optimizar sus operaciones, en función de sacarle el máximo provecho a cada una, sin importar el capital inicial que haya invertido. Lo ideal es que aprenda a ganar dinero en la bolsa como un verdadero profesional. 

5. Herramientas

En relación a las herramientas, se encargarán de mostrar cuáles son las realmente necesarias, siendo el ordenador, el complemento principal. Además, reforzarán con implementos desarrollados y perfeccionados por la propia escuela. 

6. Aprenderán en Mercado Real

Un factor importante, con el cual se rigen en una academia como la de Novatos Trading Club es en enseñar a invertir directo en el Mercado Real para que la experiencia sea en base a lo verídico. De esta forma los traders expertos identificarán cómo los alumnos se enfrentan con los diferentes resultados obtenidos. Asegurando que siempre se contará con la asesoría de ellos.  

7. Comunidad exclusiva

Apuntarse a una escuela de profesional asegura que todos trabajan bajo mismos lineamientos, así que todos apoyaran cuando los participantes tengan alguna inquietud.  Ya que todo profesional de la comunidad privada tiene la preparación para gestionarla. 

Por lo tanto, una formación correcta puede darte la seguridad y rentabilidad que ese dinero necesita. Como es el caso de nuestra Escuela profesional de Traders y de Uxío Fraga, donde el líder formador, es un ingeniero y emprendedor especializado en la materia, quien ha garantizado el éxito en un 97% de sus alumnos. Esta institución no recibe a cualquier participante, sólo a aquellos que tengan la actitud para asumir este nuevo reto.