¿Sabes lo importante que es conocer las regulaciones y leyes al emprender online?
El mundo de los negocios en Internet es un mundo todavía joven que poco a poco va alcanzando un primera etapa de madurez.
En la década de los 90 hubo un primer boom de proyectos online cuando todavía se desconocía el potencial real del nuevo medio, llegando a la conclusión lógica de la burbuja punto com.
Durante esa época las leyes que regulaban estos nuevos negocios brillaban por su ausencia e Internet era lo más parecido el lejano oeste que hemos podido ver fuera de las películas, prácticamente valía cualquier cosa y los gobiernos ni sabían qué hacer.
Después de la burbuja y con la consiguiente pérdida de muchísimo dinero por parte de empresas, inversores, trabajadores… se empezaron a establecer buenas prácticas por un lado y algunas regulaciones por otro.
Todavía durante los primeros años de la década pasada las regulaciones no eran propiamente de Internet sino que eran sobretodo extensiones del mundo offline aplicadas con mayor o menor sentido.
El estado de regulaciones y leyes actual
Desde entonces el tema ha evolucionado mucho hasta llegar a la actualidad con leyes comunes a regiones enteras como las nuevas leyes de protección de datos y sistemas de información a nivel europeo, los acuerdos en esta materia entre EEUU y Europa… A veces llegando a exigir unas condiciones difíciles de cumplir para pequeñas empresas.
En esta vorágine reguladora hay sectores que por sus particularidades han sido especialmente tenidos en cuenta, por ejemplo el sector del juego online.
En el sector más genérico del comercio online también se ofrece cada vez más protección al consumidor y se vigila que las webs de venta correspondan a empresas o profesionales autónomos dados de de alta y que cumplen con la ley, evitando así lo que sucedía de forma muy extendida hace años de ventas realizadas por particulares que no estaban reguladas ni declaraban impuestos.
La regulación de Internet no es ni buena ni mala simplemente es, por eso para no llevarte sustos al emprender online es importante que investigues primero todo lo que conlleva crear tu negocio.
Evidentemente cumplir con la ley es tan solo algo necesario y no implica que tu negocio vaya a tener éxito, todavía tienes que crear o vender algo que haya gente dispuesta a comprar. Por eso es mejor que te dediques a lo que realmente produce valor en tu negocio y dejes estos temas a colaboradores expertos en la materia, aunque siempre teniendo un mínimo de conocimientos para poder entender como funciona todo.
Así que si está pensando en emprender online o ya tienes un negocio te animo a estar al corriente de las principales novedades en regulaciones y leyes para poder estar tranquilo y centrarte en lo que realmente importa.