ahorrar con retribucion flexible

Cada vez son más las empresas que cuentan con planes de retribución flexibles para sus empleados.

Se trata de recibir parte del salario en servicios cotidianos exentos de impuestos, en lugar de cobrar la totalidad del salario en forma de dinero, con el propósito de alcanzar un ahorro en el salario neto final del trabajador.

El pago en servicios se descuenta del salario bruto del trabajador, lo que se traduce en una rebaja de la base imponible de su IRPF y, por tanto, en una notable mejora en su capacidad adquisitiva.

Se le llama retribución flexible, porque se le ofrece al empleado la libertad de decidir cuáles de estos servicios disponibles destinar a su salario, además de la parte exacta del salario que el empleado desea recibir en servicios, sin superar el 30 % del mismo.

Entre los servicios más populares ofrecidos por empresas, se encuentran el ticket restaurante, el cheque transporte, o el ticket guardería.

A continuación te explicaremos cómo, con uno de los servicios como es el ticket guardería, el empleado puede ahorrar hasta más de 2000 euros anuales en un salario medio.

¿Cómo se ahorra con el cheque o ticket guardería?

El cheque guardería o ticket guardería consiste en que el trabajador destina parte de su salario (que quedará exento de IRPF), a pagar el servicio de guardería de los hijos que tenga de entre 0 y 3 años.

Al estar íntegramente exento del IRPF, permite un ahorro de hasta tres mensualidades al año en jardines de infancia.

Por lo que, si destinamos el 30 % de un salario medio a cheques de guardería (23.646 según la INE) el empleado puede ahorrar alrededor de 2.234 euros anuales.

Eso significa un ahorro medio de más de 186 euros al mes (si es usado los 12 meses del año) sin que se produzca modificación alguna en la base de cotización del trabajador que hace uso de este servicio.

Asimismo, se trata de un servicio tremendamente fácil y cómodo para los empleados que se acogen a él, ya que, una vez tramitada la solicitud, tan solo tienen que esperar a recibir el ticket guardería en su correo electrónico.

Una vez recibido ya puede ser utilizado como moneda de pago en más de 6.500 guarderías a nivel nacional.

No obstante, en el caso de que un trabajador desee llevar a su hijo a un jardín de infancia que no forma parte de la red de guarderías de la tercera empresa, el equipo de atención al cliente se encargaría de gestionarlo para poder ofrecerle ese servicio al trabajador.

Ventajas de la retribución flexible

Los beneficios que se desprenden de la aplicación de la retribución flexible, tanto para las empresas que lo ofrecen, como para los trabajadores que lo disfrutan o para las empresas de servicios que lo aceptan, son varios.

Beneficios para el empleado

Los beneficios para el empleado son evidentes, ya que estar en un plan de retribución flexible les permite ahorrar una importante parte de su salario en impuestos a final de año.

Beneficios para la empresa

En términos económicos, la opción de ofrecer servicios cotidianos como comida, guardería o transporte, es tremendamente beneficioso, dado que es desgravable al 100 % en el Impuesto de Sociedades.

Al suponer una mejora en la capacidad adquisitiva de los empleados se consigue aumentar su motivación y en consecuencia, sus niveles de productividad.

También está demostrado que las retribuciones variables, como ocurre con el ticket guardería, permiten atraer y retener el talento. Algo sumamente importante en un contexto laboral en el que el valor añadido juega un papel determinante a la hora de escoger o mantener un puesto de trabajo.

Beneficios para las empresas de servicios que aceptan tickets

Este sería el caso, de por ejemplo, las escuelas infantiles que ofrecen cheque guardería, ya que son miles los padres que lo utilizan todos los meses.

Gracias a la facilidad de pago que supone, ayuda a fidelizar a los clientes. Clientes que, en caso de resultar satisfechos, no dudarán en recomendar la guardería a otros padres en el centro de trabajo.

Por último, destacar que los jardines de infancia que aceptan el ticket guardería se aseguran recibir sus pagos de forma puntual y segura cada mes.

Si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify