registra tu marca internacionalmente

En un mundo más globalizado que nunca, proteger la propiedad intelectual de tu empresa ante el foro internacional debe ser una prioridad.

En este artículo veremos porqué es importante aprovechar los grandes beneficios del Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas y cómo hacer el trámite de una manera simple y eficiente.

¿Qué es el Arreglo de Madrid?

Es un tratado internacional establecido desde 1891 y que fue adicionado mediante el Protocolo de Madrid en 1989.

Este instrumento permite a los países contratantes ser parte de una red de protección de propiedad intelectual.

Administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el Arreglo de Madrid hoy en día funciona como una plataforma en línea que permite a cualquier usuario llevar a cabo el registro de una marca y garantizar su protección en todos los países que forman parte de dicho tratado.

Ventajas de Registrar una Marca Internacional

En principio, se debe tener claro lo que representa una marca para una empresa y sus productos o servicios.

La marca es la cara de un negocio. Se trata de la identidad que distingue a un producto de otros similares. Sin ella, los productos o servicios que ampara se vuelven genéricos.

De ahí, que, es muy importante su protección. Todo emprendimiento serio debe considerar desde sus etapas iniciales adquirir la seguridad jurídica necesaria para resguardar su marca.

Como se decía anteriormente, cada día es más común que los negocios vayan más allá del mercado local. Con el crecimiento de métodos de pago en línea y redes sociales que atraen un público global, no es difícil que un negocio se convierta en exportador de la noche a la mañana.

En esa inteligencia, un registro de marca con ámbito global se vuelve lógico.

Algunas ventajas del registro de marca internacional a través de la OMPI, son las siguientes:

  1. Consolida lo que potencialmente pudieran ser una gran cantidad de registros de protección de marca nacionales en un solo trámite. De ahí que simplifica y reduce costos para las empresas que buscan este tipo de seguridad jurídica.
  1. Evita las formalidades de los trámites según cada país (e.g. presentación de escritos originales en cierta oficina, utilizar algún tipo de formato específico, etc.) y presenta una solución simple, en línea, para materializar el trámite.
  1. Solo se requiere renovar un registro para efecto de mantener la protección de la marca registrada.
  1. Cualquier cambio al registro de marca solicitado se lleva a cabo mediante un procedimiento sencillo y bajo el pago de una tasa única.
  1. Todo lo anterior se logra mediante un precio accesible para emprendimientos que de otra manera no tuvieran los recursos para gestionar la protección internacional de sus marcas.

Cómo Registrar Una Marca ante la OMPI

Cualquier persona con un domicilio en alguno de los países miembros del Arreglo de Madrid puede hacer uso del registro internacional de marca de la OMPI. No obstante a ello, es importante siempre contar con asesoría legal que pueda dilucidar cualquier tipo de duda o cuestionamiento sobre el trámite y su procedencia.

  1. Búsqueda de Registros

El primer paso es llevar a cabo una búsqueda en el sistema de la OMPI de los registros de marca que se encuentran actualmente vigentes.
Con la búsqueda se identifica primeramente si existe algún registro que sea similar o que pudiera confundirse con el que se quiere registrar. Esto ayuda a prevenir si el registro que se pretende llevar a cabo es o no riesgoso en cuanto a su posibilidad de ser procedente.

  1. Solicitud

Para presentar la solicitud de registro de marca internacional se debe cumplir con dos requisitos indispensables: (1) tener una relación con un país miembro del Arreglo de Madrid o señalar un domicilio en el mismo; y (2) haber registrado la marca previamente en el país de origen.

Habiendo cumplido con los requisitos previos y llenando este formulario, se debe de acudir a la “oficina de origen” (oficina de propiedad intelectual en donde se registró la marca localmente) para que ellos mismos sean quienes revisen el formulario anterior y envíen a la OMPI la solicitud de registro de marca internacional. Para realizar lo anterior, es necesario considerar que se deberá de pagar una tasa única por el trámite.

  1. Seguimiento de la Solicitud

Existen dos formas de seguimiento a la solicitud:

  • Si se señaló un correo electrónico en el formulario inicial, la OMPI lo registrará en su base de datos para enviar cualquier notificación relacionada con la solicitud de registro de marca.
  • Adicionalmente, se puede dar seguimiento a la solicitud de marca en línea mediante el sistema Madrid Monitor, mismo que se puede consultar en cualquier momento.
Si necesitas para tu web un hosting de calidad a buen precio en Emprenderalia te recomendamos Siteground. Es el que utilizamos nosotros y estamos más que contentos.
Web Hosting
Web Hosting