El regalo publicitario ofrece a las empresas infinidad de posibilidades, permitiéndoles desde tener un buen detalle con sus mejores clientes para potenciar su fidelización, hasta desarrollar estrategias de branding que ayuden a erigir una buena imagen de marca.

Además, existen una gran variedad de artículos a elegir, en función de las características de la campaña y los destinatarios de los obsequios, así como distintas opciones de packaging, siendo la presentación un aspecto que también conviene cuidar mucho, ya que tanto el contenido como el continente de los regalos influyen en la percepción que tendrá el destinatario de la valía de lo que ha recibido.

¿Qué requisitos ha de reunir un buen regalo publicitario?

Las alternativas en este tipo de artículos son casi infinitas, siempre y cuando asumamos que un obsequio de empresa tiene que tener dos requisitos fundamentales: ser llamativo y ofrecer un uso práctico. Así, ha de captar la atención del receptor y proporcionarle una funcionalidad que pueda aprovechar, ya sea en su día a día o en momentos especiales, debiéndose en cualquier caso optar por regalos publicitarios que no se vayan a dejar olvidados en un cajón.

Regalos publicitarios especiales

Teniendo en cuenta estos dos criterios básicos las modalidades de regalos publicitarios pueden variar mucho, ya que por ejemplo si se trata de agasajar a clientes VIP para agradarlos y fidelizarlos la inversión habrá de ser un poco mayor (cuidando tanto la elección del regalo como su envoltorio). Mientras que si, por ejemplo, hablamos de los típicos obsequios que pueden incluirse en una cesta de navidad se puede elegir algo más barato para no encarecer mucho el presupuesto.

Merchandising B2B

Pero no todos los regalos publicitarios van destinados a clientes o trabajadores de la propia organización, existiendo también un importante vertiente como es la de los obsequios entre empresas, ya que este tipo de artículos promocionales puede jugar un importante rol en el marketing B2B (business to business).

La importancia de la personalización

En cualquiera de las modalidades de regalos promocionales es muy importante la personalización de calidad. Es decir, que los signos de la identidad corporativa (nombre de la empresa, logo, etc) e hipotéticos eslóganes publicitarios queden plasmados a la perfección. Por ello, es fundamental que la empresa especializada en este tipo de artículos que elijamos garantice este aspecto, que requiere del uso de recursos tecnológicos avanzados y de las mejores técnicas de serigrafiado, estampación, impresión, etc.

Gran variedad de opciones en regalos publicitarios

Las alternativas existentes en regalos promocionales son amplísimas, habiendo un sinfín de opciones en función del tipo de destinatario concreto y las expectativas de gasto. Así, para presupuestos reducidos hay todo tipo de imanes para neveras, abanicos, portamascarillas, pelotas antiestrés, memorias USB… Mientras que si se quieren hacer regalos más especiales se pueden elegir artículos como camisetas, gorras, gafas de sol, etc.

Regalos publicitarios personalizados para hombres y mujeres

Además, también hay gamas específicas para ellos y ellas, con posibilidades tan sugestivas como equipaciones deportivas y herramientas de bricolaje para los primeros, y bolsos con mensajes especiales y una amplia gama de complementos de moda para las segundas.

Regalos ecológicos

Asimismo, algunas empresas especializadas en merchandising y regalos publicitarios tienen un interesantísimo catálogo de artículos ecológicos, elaborados en materiales como el vidrio o la madera que son o biodegradables o reutilizables, en contraposición con el plástico que tiene los problemas medioambientales ya conocidos.

Además en algunos casos no solo se ofrecen unos productos realizados en un material sostenible, ya que algunos negocios del sector también brindan artículos que han tenido una fabricación de proximidad, para reducir el consumo energético inherente al transporte desde largas distancias.

Por todas estas cualidades, este tipo de obsequios contribuyen a transmitir una buena imagen de marca, asociando a la empresa con unos adecuados valores medioambientales, que van en sintonía con una sensibilidad social cada vez más extendida.

Artículos promocionales personalizados

Para campañas de merchandising más masivas hay también un amplísimo catálogo de posibilidades: tazas, bolígrafos, imanes de nevera… que se pueden personalizar a medida con fórmulas muy imaginativas. También, a las clásicas propuestas dentro de este segmento se han unido artículos novedosos como los de protección frente al coronavirus, destacando en este sentido las mascarillas personalizables.

La importancia de obtener un buen asesoramiento

A la hora de escoger la empresa que nos elaborará los regalos publicitarios es muy importante tanto la calidad de los productos y la personalización como su capacidad para ofrecer un buen asesoramiento, poniendo a disposición del cliente toda su experiencia para ayudarles en su elección.

Debemos tener en cuenta que no estamos hablando de obsequios o detalles accesorios sino de una poderosa herramienta promocional que tiene un gran peso dentro de las estrategias de marketing offline, tal y como señalan desde sitios especializados en la materia como Marketing XXI, una web de referencia para todo lo relacionado con esta vertiente tan esencial para el desarrollo de los negocios.

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify