En la gestión de una empresa resulta de vital importancia coordinar adecuadamente a nuestra plantilla de empleados si queremos garantizar el funcionamiento de nuestra empresa. Afortunadamente, los SIRH consiguen aportar un gran número de beneficios al flujo de trabajo que le permitirán conseguir tiempo para adoptar diferentes planes estratégicos, así como mejorar la productividad y rentabilidad. A continuación vamos a citar 10 razones por las que debería implementar un Sistema de Información de Recursos Humanos (SIRH).

Las ventajas de implementar un Sistema de Información de Recursos Humanos

Podemos definir un Sistema de Información de Recursos Humanos como un programa que permite a los encargados de recursos humanos a gestionar actividades tales como el pago de las nóminas, la evaluación de las competencias, analizar el rendimiento y controlar los aspectos de la contratación, entre otras funciones más. Veamos a continuación por qué debería implementar un SIRH en su empresa.

Todos a una

Control y gestión de las horas de trabajo de los empleados.

Una de las principales ventajas que caracterizan este tipo de software informático es su capacidad para mejorar el trato individual con cada uno de los empleados que conforman la empresa. El programa Timmi Tiempo (editor Lucca), por ejemplo, obliga a los trabajadores a introducir la información relacionada con las horas de trabajo, incluyendo desviaciones que hayan podido acontecerse. De esta manera, este SIRH aporta información especialmente útil a la hora de analizar la productividad de cada empleado. 

Obtén todo tipo de formularios y configuraciones personalizadas

Otra de las funcionalidades que ofrecen este tipo de programas informáticos que permiten ahorrar tiempo es la creación de todo tipo de formularios personalizados. Ya se traten de ofertas de empleo o de peticiones de vacaciones, podrá conseguirlos rápidamente a través de una de las funciones más empleadas por los encargados de recursos humanos de una empresa. Además, las innovaciones integradas facilitan la experiencia del usuario, permitiendo el uso de comandos «drag and drop» y demás configuraciones personalizables que consigan satisfacer sus necesidades de forma rápida y sencilla.

Mantén un registro histórico de información sobre los empleados

Gracias a las funcionalidades que ofrecen los SIRH, los responsables de recursos humanos son capaces de almacenar y registrar toda la información referente a los diferentes cambios que ha experimentado un empleado. De esta manera, se pueden hacer análisis de rendimiento y productividad, así como facilitar el trato individualizado capaz de adaptarse a cada uno de los trabajadores, mejorando así el trato por parte de la empresa.

Fomenta la colaboración y la coordinación entre los empleados

Otra de las características que han asegurado el éxito de este tipo de software se trata de su capacidad para coordinar y mejorar la colaboración entre los empleados. Gracias a los Sistemas de Información de Recursos Humanos, las empresas consiguen facilitar la comunicación y responder a las expectativas de los empleados, adaptando al mismo tiempo sus necesidades de movilidad y creando nexos para la gestión del talento. De esta manera se consigue aumentar la productividad de la empresa, así como reducir los riesgos de errores.

Facilita la conexión de los empleados con el departamento de recursos humanos

Una vez se incorpora el Sistema de Información de Recursos Humanos en la empresa, esta obtiene un canal de comunicación con el departamento de Recursos Humanos que facilita el envío de información de los empleados al departamento, así como la gestión por parte de cada uno de los empleados de asuntos tales como sus ausencias o vacaciones.

Aumenta la accesibilidad y el rendimiento de las herramientas online

Los Sistemas de Información de Recursos Humanos han jugado un papel fundamental durante el confinamiento causado por la llegada de la pandemia. Esto se debe a que facilitaban el uso de las diferentes herramientas online que permitían el trabajo a distancia. Gracias a las SIRH, los empleados pueden ver mejorada su organización y productividad, disminuyendo la cantidad de reuniones por hacer así como facilitando la conexión a distancia entre ellos. A pesar de que esta situación parece haberse atenuado, nunca esta de más contar con estas ventajas adicionales en tu empresa.

Asegura que la actividad de la empresa se rige por la normativa laboral vigente

Existen una normativa vigente muy amplia en lo que respecta a la gestión del mundo laboral. Afortunadamente, el cuidado en el cumplimiento de todos los aspectos legales que regulan la actividad de su empresa puede llevarse a cabo fácilmente gracias a los Sistemas de Información de Recursos Humanos, a través de los que se pueden integrar todas las medidas existentes en un solo programa.

Controla las listas de incorporación de tu plantilla

Gracias a las listas de verificación de incorporación que incluyen los SIRH, las empresas son capaces de controlar no solo las nuevas incorporaciones de la empresa, sino también las reincorporaciones de todos aquellos que hayan tenido que darse de baja por enfermedad, por paternidad, maternidad… entre otras razones. De esta manera se agilizan todas las transacciones de datos y de documentos relevantes, siempre adaptándose a la normativa vigente relacionada con estos aspectos.

Incrementa la productividad de tu empresa 

Todas estas ventajas y beneficios que los SIRH aportana tu empresa conllevan una reducción considerable del papeleo requerido para mantener la actividad de la empresa. Al haber menos papeleo, la empresa experimentará una mejora sin precedentes tanto en eficiencia como en productividad, gracias a la reducción de tareas administrativas aplicada en todos los niveles de organización de la empresa.

Conoce las necesidades de la empresa y anticípate a ellas

Gracias a los Sistemas de Información de Recursos Humanos, los responsables de la empresa son capaces de conocer con exactitud la organización y el funcionamiento de la misma. Esto les permite anticiparse a las necesidades de la empresa, pudiendo llevar a cabo una serie de medidas que les permitan adaptarse al futuro.

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify