El reclutamiento de personal humano se define como un conjunto de técnicas y procedimientos utilizados por las empresas con el fin de atraer un grupo de candidatos para ocupar una vacante específica dentro de la compañía.

Empezar por no subestimar este proceso será fundamental para una adecuada selección y entrada de los colaboradores a la organización. Mientras óptimo sea el reclutamiento, más y mejores serán los candidatos presentados al proyecto.

Inclusión del outsourcing

La empresa de outsourcing Staffing People, a menudo, obtiene servicios de empresas externas para abaratar costos.

Contratar un colaborador de afuera especializado en un determinado servicio supone menos gastos.

Para la persona contratada también hay ventajas. Puede ser contratada de forma remota trabajando desde casa con horarios propios siempre que cumpla con la fecha de entrega.

Staffing People recurre a este servicio para mejorar la eficacia y dedicarse en aquellas ocupaciones que domina mejor, constituyendo la base de su negocio.

El outsourcing, por lo general, abarca una gran cantidad de áreas, pero actualmente, presenta mayores fortalezas en el sector de recursos humanos: manejo de nóminas, atención al usuario, contabilidad, servicio de venta/promoción por teléfono, diseño gráfico, manufactura e ingeniería.

En general, implica especialidades impropias a las funciones fundamentales de la organización contratante.

Ejemplos de outsourcing

Muchas de las empresas de reclutamiento cuentan con:

  • In-House: opera en las instalaciones de la estructura contratante del servicio.
  • Off-Site: cuando el outsourcing se elabora en las instalaciones de la propia compañía que lo presta.
  • Co-Sourcing: modalidad en la que el prestador del servicio de outsourcing brinda algún tipo de valor agregado a su cliente como compartir los riesgos.

Beneficios/desventajas del outsourcing

Abaratar los valores de producción, simplificar la adquisición de productos de elevada calidad, reducir el número de labores rutinarias y posibilitar a la estructura organizativa enfocarse a labores de mayor rentabilidad forman parte de los beneficios del outsourcing.

Del mismo modo, podemos encontrar en esta herramienta gerencial algunas desventajas como: generar baja fidelidad hacia la organización a la cual se presta servicio, fomentar irregularidades en la contratación de trabajadores y eliminar puestos de trabajos en el país de origen de la organización contratante.

Perfiles competentes

La selección del personal de una empresa corresponde al Departamento de Recursos Humanos siendo una de sus vitales funciones.

Las empresas de reclutamiento, cuando necesitan trabajadores, deben diseñar el perfil de trabajador a requerir. Es decir, diseñar las características del puesto de trabajo.

Tipos de reclutamiento

Para atraer a los candidatos las empresas utilizan dos procesos de reclutamiento.

En primer orden, el reclutamiento interior donde se pretende que la persona seleccionada esté dentro de los trabajadores de la empresa. Entre tanto, suele realizarse mediante procesos de promoción interna.

Los beneficios del reclutamiento interno serán que el empleado conoce la empresa y su funcionamiento, en consecuencia, será más rápida su adaptación e incorporación a la empresa.

En segundo lugar, el reclutamiento externo se basa en buscar a los candidatos fuera de la empresa. Esa búsqueda se puede hacer con medios tradicionales como bolsas de trabajo de las universidades, agencias, servicios públicos de colocación y headhunters. También recurrirán a empresas de trabajo temporal, anuncios de prensa y a través de conocidos.

Hoy día se utilizan medios electrónicos tales como páginas de empleo, redes sociales profesionales y página web de empleo de la propia empresa con reclutamiento electrónico.

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify