Qué es el marketing automation y cómo puede beneficiar a tu empresa

En un mundo cada vez más digitalizado, el marketing automation se posiciona como una de las mejores alternativas para que las empresas puedan ejecutar sus acciones de marketing con la ayuda de la automatización. Aunque esto llegue a sonar como algo completamente disruptivo y nuevo en la industria, ya gran parte de las compañías se han sumado a la tendencia de automatización del marketing y se espera que estas cifras aumenten a pasos agigantados en los próximos años.

Si quieres saber qué es el marketing automation y cómo puede beneficiar a tu empresa, a continuación te contaremos todo lo que debes saber al respecto.

¿Qué es la automatización de marketing?

El marketing automation o automatización es una herramienta de marketing ejecutada a través del uso de softwares, procesos y herramientas específicas enfocadas en el uso efectivo de la base de datos de una empresa.

A diario, las marcas trabajan con multitud de datos de sus usuarios y clientes que son capaces de aportar herramientas de crecimiento altamente beneficiosas y no deben de ser desperdiciadas.

Esto es comprendido a la perfección por las herramientas de marketing automation y por esto buscan usar de manera óptima los contenidos, operaciones, canales, acciones y relaciones de contacto a través de la tecnología.

La gestión de este tipo de datos es algo que, de ser realizado por una persona, requeriría de mucho tiempo, conocimiento y esfuerzo. Por ello, un software de marketing automation agiliza todas estas complejas tareas de manejo de información y los recopila y gestiona en una sola plataforma.

Una herramienta de marketing automation tiene un gran impacto en la gestión de base de datos de una empresa. No se trata de simplemente recopilar datos como un correo electrónico, redes sociales o el email de un usuario, sino la conversión de estos datos en un proceso de marketing automatizado en el cual se pueda definir un método de respuesta efectivo ante las necesidades de tus clientes.

Beneficios de la automatización del marketing

La automatización del marketing trae consigo múltiples beneficios en las empresas donde es aplicado. A continuación te mostraremos cuáles son los principales:

1. Conocer a tu público objetivo mediante la segmentación de mercado

Toda empresa que desee crear una estrategia de marketing efectiva de CRM debe conocer a su público objetivo. Y en lugar de tener que clasificar de forma manual a cada uno de ellos, gracias al marketing automation podrás ejecutar la segmentación de tu base de datos de forma automatizada.

Gracias a esto, podrás conocer a detalle las necesidades específicas de cada uno de tus clientes y poder clasificarlos basándose en ello, teniendo la oportunidad de generar estrategias de email marketing o inbound marketing en las cuales tus clientes reciban mensajes con contenido llamativo para ellos.

Si tu negocio está establecido en una página web, esto cobra mayor importancia, ya que podrás definir tus campañas de marketing monitorizando la información de tus usuarios.

2. Leads nurturing y scoring

Si no estás familiarizado con las herramientas de marketing automation, los términos lead scoring o lead nurturing pueden sonar extraños. Esta es una de las posibles estrategias gracias a la automatización de marketing en el cual, a través de la monitorización, podrás nutrir a tus clientes con contenido relevante con base en sus interacciones.

Si el contenido relacionado con los servicios de tu empresa es bien recibido por tu cliente, este incrementará su scoring o puntaje en el sistema de lead scoring y podrás saber los niveles de fidelidad o las necesidades de nutrirlo de mayor contenido con los leads nurturing.

3. Optimización de todos los procesos de tu negocio

Gracias a los datos disponibles en el marketing cloud, tendrás la oportunidad de la optimización de todos los procesos de tu negocio. Esto no solo está necesariamente relacionado con el marketing, sino que también tendrás a tu disposición los datos de gran importancia como el proceso de compra de tu usuario promedio, el interés por tus productos y servicios o los números de ventas de forma más detallada.

Con esto, puedes optimizar los procesos de compra de mercancía, asignación de tiempo de tu personal, así como también actuar y definir tu técnica como sitio web en función al comportamiento de tus clientes.

4. Mejor administración del tiempo

Con la automatización, podrás disfrutar de múltiples ventajas, como una administración del tiempo más eficiente en las comunicaciones y campañas de tu negocio. En los softwares de marketing automation tendrás un mundo de posibilidades de optimización de procesos, siendo uno de los más destacados la posibilidad de crear y programar tus campañas para un horario y una fecha en específico.

Por ejemplo, si deseas que tus clientes reciban un email marketing cada día a las 2 de la tarde porque las estadísticas han demostrado que es la hora con mayor scoring de receptividad, podrás hacerlo sin limitación alguna y el software trabajará por ti.

5. Potencia tu marca en todos los canales posibles

Con las funciones de automatización puedes organizar, gestionar y monitorear tus campañas en los canales de comunicación que desees.

Hoy en día la presencia en redes sociales es vital para el posicionamiento de una marca y gracias a los softwares de automation podrás estar en todos los canales de comunicación que quieras, aumentando tu visibilidad y número de potenciales clientes.

Sin duda alguna, el marketing automation es una herramienta que ayuda a potenciar eficientemente el proceso de crecimiento de una empresa gracias a sus múltiples ventajas en el manejo de información de clientes. Si deseas implementar una herramienta de marketing automation en tu negocio, la plataforma potenciada por inteligencia artificial Selligent Marketing Cloud es una de las plataformas más reconocidas y respetadas en el sector.

Recuerda conocer bien el customer journey para diseñar tu marketing a gran escala para que se adapte a cada uno de tus clientes, los datos vienen en todas las formas y colores, al igual que tus clientes. Selligent Marketing Cloud es una plataforma de automatización de marketing potenciada por la IA que te ayuda a personalizar tu estrategia de marketing, activando tus datos para ofrecer experiencias únicas y extremadamente relevantes a tus clientes, en cada momento de la relación, en todos los canales y dispositivos.