Pymes de juguetes en Chile: la importancia de la marca personal

La industria de los juguetes es una de las más importantes del mercado. En Chile, millones de ejemplares de distintos tipos de juguetes se venden en distintos sitios, incluyendo pymes que se dedican a la comercialización de estos productos destinados a la infancia.

Las pymes a su vez ocupan un rol central dentro de la economía del país. En este artículo conoceremos 3 ejes importantes en el mundo de las jugueterías: algunos de los productos más buscados, la importancia de la marca personal y el estado de las pymes en Chile.

 Productos para la infancia

Los juguetes ocupan un rol central en el mercado por varios motivos. Uno de ellos es que la infancia ya no es como se concebía hasta hace algunos años: hoy en día los niños y niñas tienen un rol central y activo en el consumo de los productos de su interés.

Esto se puede ver reflejado en el éxito de ventas de productos como las muñecas LOL surprise. Desde su presentación en el mercado han logrado posicionarse como uno de los juguetes más buscados en el país, y en otros países también.

Las muñecas LOL grandes y sus modelos clásicos pequeños están presentes en la mayoría de las casas de nuestro país. Niñas y niños juegan con este pequeño mundo de fantasía que crean las muñecas que se compran dentro de esferas opacas.

Detrás del éxito de un juguete como las muñecas LOL surprise hay muchos elementos para analizar: la estrategia de marketing, la marca personal de la empresa, el impacto en los consumidores, los canales de venta, entre otros.

Basta con mirar lo que sucede en sitios como falabella.com con los juguetes LOL para evidenciar el nivel de ventas que producen. Allí se puede encontrar una gran variedad de opciones para todos los gustos y edades.

Las muñecas LOL supieron, y saben, convocar a la infancia para posicionarse como uno de los juguetes preferidos, así como otros productos a los que acceden los adultos para regalar a los niños y niñas.

 Los más vendidos

Entre los juguetes más vendidos se encuentran los juguetes de Jurassic World. Estos icónicos dinosaurios se venden en distintas presentaciones, diseñadas especialmente para niños y niñas de distintas edades.

Los distintos modelos de Jurassic World juguetes se pueden encontrar en distintas tiendas. Al igual que sucede con las muñecas LOL, y una gran variedad de otros juguetes, los dinosaurios de la famosa película también son muy buscados.

Se pueden encontrar muchos modelos distintos de dinosaurios de Jurassic World juguetes: de diferente tamaño, con movimiento, para armar, con sonido, y muchas opciones más.

Esta gran variedad en las opciones de juguetes de dinosaurios de Jurassic World también colabora con la demanda de dichos productos. La empresa ofrece muchas opciones para que cada usuario encuentre su juguete ideal.

La famosa saga de películas Jurassic World cuenta con muchos títulos y todos ellos tienen sus propias representaciones en muñecos, como ocurre con los juguetes de Jurassic World Dominion, El Reino Caído, entre otros.

Entre los distintos juguetes de Jurassic World El Reino Caído se destacan especialmente los videojuegos para PC o consolas, un claro ejemplo de los productos diseñados para un amplio público con diferentes edades.

Uno de los ejemplares más buscados es el de Mosasaurus de Jurassic World juguete, una reproducción de uno de los dinosaurios carnívoros más grandes que habitaron el planeta.

Además de los clásicos juguetes de Jurassic World 2 fallen kingdom se pueden encontrar máscaras, disfraces, prendas de indumentaria, accesorios y mucho más, que complementan la venta de estos productos.

Uno de los mejores sitios para encontrar distintos modelos de Jurassic World juguetes Chile es Falabella.com, ya que allí se puede elegir el tipo de producto que desea cada usuario, desde la comodidad del hogar.

 El cine atravesando pantallas

Uno de los factores que más influye en la venta de juguetes y otros productos son las películas, series y dibujos animados que miran los niños y niñas. Un claro ejemplo de ello es el éxito de los distintos modelos de Buzz Lightyear juguete.

Los juguetes de Buzz Lightyear y otros personajes de la famosa saga de Toy Story se encuentran entre los más buscados, entre otras cosas, por la importancia y el impacto que tienen las producciones audiovisuales en el consumo.

En distintos sitios como Falabella.com se pueden encontrar ejemplares de Buzz Lightyear juguete original, un producto que puede utilizarse tanto para regalar a un niño o niña como para un adulto coleccionista.

Los juguetes Woody y Buzz Lightyear se encuentran entre los juguetes más buscados por coleccionistas y fanáticos de la película, además de por niños y niñas. El Buzz Lightyear juguete original precio puede variar de acuerdo al sitio en donde se compre y el estado del producto, entre otros factores.

 La marca personal

Ahora bien, más allá de los juguetes que resultan los más vendidos y los sitios en donde se los pueda encontrar, uno de los aspectos más importantes para cualquier pyme o empresa grande es la marca personal, y el trabajo en torno a ella.

De acuerdo con Frank McAndrew, profesor de psicología en la Universidad Knox College (Illinois), “ya en la prehistoria las personas se fascinaban con la vida de quienes tenían éxito”, por eso la marca personal resulta tan importante.

Según el empresario y magnate Jeff Bezos, la marca personal de una empresa es uno de los aspectos más importantes porque es aquello que se dice de la marca, cuando esta no escucha. Es decir, la marca personal podría compararse con las opiniones que genera alguien, cuando sale de una reunión.

Siguiendo la idea de McAndrew, la vida de las personas exitosas llama la atención de los demás, y haciendo un paralelismo con la idea de Bezos, entonces podría decirse que nada llama más la atención que una marca exitosa.

Para que una marca (empresa, pyme o producto) sea exitosa, debe tener en cuenta muchos factores, entre ellos su marca personal. La marca personal es la huella que deja una empresa en los usuarios.

 Qué es

La marca personal, también llamada personal branding, es la carta de presentación de una empresa o producto. Es aquello que muestra a los consumidores para convencerlos de convertirse en su público fiel.

Para lograr esta marca personal, la empresa debe seguir una serie de pasos y tener en cuenta muchos aspectos. La marca personal es todo lo que ven los demás desde afuera. Es un conjunto de acciones, decisiones, estética y normas que rigen a la marca y que la pueden acercar a su público objetivo.

 Para qué sirve

La marca personal sirve para presentarse frente a los demás. Es la primera impresión, por eso cada empresa o pyme debe ser muy cuidadosa al momento de construir su personal branding. Cada detalle cuenta al momento de una primera impresión.

Todas las pymes deben construir su marca personal para poder posicionarse en el mercado y alcanzar sus objetivos. Si bien la marca personal es tan solo uno de los factores necesarios, es uno fundamental e imprescindible.

 La importancia de las pymes

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, desde los juguetes más vendidos hasta la importancia de la marca personal, se puede analizar la situación actual de las pymes en Chile, poniendo el foco en las pymes que se dedican a la fabricación o venta de juguetes.

Pymes de juguetes Chile

En primer lugar, es necesario aclarar (aunque sea de público conocimiento) que pymes hace referencia a Pequeñas y Medianas Empresas. Es decir, toda empresa mediana o pequeña. Es una pyme.

Las pymes suelen contar con un número reducido de trabajadores, aunque eso no se traduzca en el impacto económico. Las pequeñas y medianas empresas de un país constituyen uno de los focos productivos más importantes de un país.

A nivel mundial, las pymes se encargan de generar entre el 60% y el 70% de los puestos de trabajo y representan más del 90% de las empresas en todo el mundo. Es decir, el impacto de estas pequeñas y medianas empresas es realmente grande.

 Las pymes en Chile

De acuerdo con datos ofrecidos por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en Chile existen 235.569 pymes pertenecientes a distintos rubros. De todas ellas, el 1,6% además se dedica a la exportación de sus productos.

El 70% del empleo de Chile es generado por pymes, que a su vez representan más del 60% de todas las empresas del país. Estos datos son aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas.

 Diferencias

Entre todas estas pymes se pueden identificar distintos tipos de empresas: microempresas, pequeñas empresas, y medianas empresas. La diferencia entre ellas radica en la cantidad de trabajadores que se desempeñan allí.

Las microempresas cuentan con plantas de entre 1 y 9 trabajadores; las pequeñas empresas cuentan con un total de entre 10 y 49 trabajadores; y finalmente las medianas empresas cuentan con una planta de entre 50 y 199 trabajadores.

 Similitudes

Más allá de las diferencias que puede haber entre los distintos tipos de pymes, todas ellas comparten algunas similitudes, tales como: promueven la innovación, operan a nivel local, se concentran en industrias de la cultura, entre otros.

Las pymes se encuentran entre los sectores más pujantes de la economía nacional, ya que con la generación de puestos de trabajo y con las ganancias que generan, aportan significativamente a la industria nacional.