En esta era de lo digital a veces a los emprendedores se nos olvida que el mundo físico también existe, y que los negocios han funcionado toda la vida haciendo promoción y publicidad fuera de internet, y lo seguirán haciendo.

El mundo online es muy atractivo: puedes hacer cosas sin moverte del sofá, hay miles de estadísticas que estudiar, la inmediatez es muy seductora… pero sigue habiendo mucha gente que se guía por las cosas que ve en la calle, catálogos, flyers…

Lo mejor de todo es que no se trata de un dilema, no tienes que escoger entre todo online o todo físico, puedes escoger lo mejor de los dos mundos y mejorar todavía más tus resultados.

Por ejemplo puedes contar con una imprenta online que te proporcione todo el material que necesites y, sea tu negocio online o físico, investigar por dónde se mueven tus posibles clientes y proporcionarles la información promocional que necesitan para comprar tus productos o contratar tus servicios.

Aunque la compra acabe siendo online tus clientes se mueven por el mundo físico e incluso se pueden concentrar en espacios o eventos en los que puedes llegar a mucha gente a la vez. Dentro de esta categoría tenemos las charlas o ferias en las que se reúnen personas con un mismo interés y, si este interés está alineado con lo que ofreces, puedes promocionarte en el evento con pósters, lonas o flyers que te hagan destacar y generen curiosidad para que acaben accediendo a tu web.

Además es muy fácil pasar del papel a lo digital si es lo que te interesa, solo tienes que aprovechar todo el material que imprimas para poner la dirección de tu web y así abrirás nuevos canales de adquisición de clientes y consolidarás tu marca, el famoso branding.

Tampoco hay que olvidar el networking de la vieja escuela. Es verdad que requiere de más tiempo que enviar un simple email pero puedes imprimir tus tarjetas de visita en helloprint.es y llevarlas siempre contigo para aprovechar la más mínima ocasión.

Recuerda que las personas no memorizan ni le dan importancia a lo que dices sino a lo que les haces sentir, así que cuando des una tarjeta de visita a alguien no trates simplemente de venderle lo que haces, puedes hacer un poco de storytelling y contar alguna historia o anécdota que le aporte algo, como mínimo entretenimiento, y asociará esa tarjeta a emociones positivas con lo que será más fácil que se acuerde de ti en un futuro.

En definitiva se trata de aprovechar todas las oportunidades de promoción que sean útiles para tu negocio y no olvidar que sigue existiendo el mundo físico y que sigue dominando los negocios por el momento.

Como en muchas otras ocasiones lo que importa es el ingenio, así que puedes ponerte tu sombrero creativo y pensar cómo beneficiarte de todo esto.

Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.
Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Escrito por Xavi Sanchez
Xavi Sanchez

Xavi Sánchez es el fundador de Emprenderalia. Su objetivo es acompañar a otros emprendedores en su aventura empresarial y crear nuevos proyectos. Entre sus campos de acción preferidos se encuentran el marketing online, y las metodologías de negocio, creación de empresas y proyectos.

Si quieres leer más artículos de Xavi Sanchez visita su página.