calculadora online

Cuando te sumas al mundo del emprendimiento estás sujeto a un gran número de obligaciones fiscales: IVA, IRPF, declaraciones trimestrales… Por suerte, en la actualidad podemos contar con una serie de herramientas que nos facilitan la tarea de gestionar nuestros pagos y facturas.

¿Has probado una calculadora de iva en tu negocio? A continuación, te mostramos cómo funciona y qué ventajas ofrece este recurso.

Cuáles son las obligaciones fiscales de un autónomo

En cuanto decides hacerte autónomo, debes inscribirte como persona física en la Agencia Tributaria para darte de alta en el censo de empresarios. De este modo, se te asignará un número de identificación fiscal.

Posteriormente, podrás comenzar con la actividad de tu negocio y deberás hacer frente a los siguientes impuestos obligatorios:

IRPF

Es el Impuesto sobre las Personas Físicas. Se paga dependiendo del régimen de estimación que se haya escogido. Podemos seleccionar entre estimación directa normal, estimación directa simplificada o estimación objetiva.

Los nuevos autónomos deben retener entre un 15% y 7% en las facturas de cada cliente para adelantar el pago en la Declaración Anual de la Renta.

IVA

Es lo que denominamos Impuesto sobre el Valor Añadido y variará en función del producto o servicio. A final de año, se presentará una declaración anual informativa.

Para saber cuál es el precio final con IVA de un producto o servicio te recomendamos utilizar una calculadora online. Más adelante explicaremos con todo detalle las ventajas que ofrece esta herramienta para el emprendedor.

Declaración de operaciones con terceras personas

Esta declaración está exenta de pago. Tan solo se trata de una declaración informativa que se realiza anualmente en caso de que hayas tenido algún cliente o proveedor con el que hayas efectuado operaciones que superen el valor de 3005,06 euros. No todos los autónomos están obligados a presentarla.

Declaración intracomunitaria

Solo se presenta en caso de que se hayan mantenido operaciones con clientes o proveedores intracomunitarios dentro de la Unión Europea.

Retenciones e ingresos a cuenta

Solo se exige a autónomos que tienen trabajadores contratados, autónomos que facturan con retención o si dispone de un local alquilado cuya factura presenta retención.

Qué es una calculadora online y cómo funciona

Como has podido comprobar, para llevar a cabo todas las obligaciones fiscales de un autónomo es necesario realizar varias operaciones. Por ello, el uso de una calculadora online simplificará todo el proceso.

Este recurso consiste en una herramienta destinada a resolver múltiples gestiones que surgen en una empresa. Lo mejor es que no tendrás que realizar complicadas operaciones, sino que solo te limitarás a poner una serie de datos y la calculadora realizará todo el trabajo. Por ejemplo, en la calculadora de IVA, debes introducir:

  • el porcentaje del IVA que deseas aplicar.
  • Cuál es el precio del producto o servicio sin IVA.

A través de esa información, la calculadora te mostrará el precio final y la cantidad exacta de IVA que se ha aplicado.

También existen modelos online para calcular porcentajes, cuotas de préstamos, interés compuesto e incluso podrás obtener la letra del DNI de los clientes.

Ventajas de utilizar una calculadora online

Las principales ventajas de utilizar una calculadora online son las siguientes:

  • El proceso es rápido y sencillo.
  • No cometerás errores en tus facturas o declaraciones.
  • Es una herramienta que siempre tendrás disponible de forma online.
  • No tendrás que realizar complicadas operaciones.

Ahora que ya conoces qué es una calculadora online, cuáles son sus funciones y todas las ventajas que ofrece, ¿la utilizarás para las operaciones de tu negocio?

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify