Pasos clave en la venta de una propiedad heredada
Si has heredado una vivienda y estás interesado en ponerlo en venta, este es uno de los mejores momentos para hacerlo, ya que hasta hace menos de un año, desde el 3 de setiembre de 2021, estaba vigente el artículo 28 de la ley hipotecaria, que dificultaba la compraventa de inmuebles heredados.

Se trata de una transacción compleja, pero para evitarte sorpresas y hacer que el proceso sea más sencillo, te resumimos los pasos clave que conlleva.
Tabla de contenidos
Recopilar la documentación necesaria para ser propietario de la propiedad
A la hora de registrarse como nuevo propietario de la vivienda heredada normalmente se deben recopilar los siguientes documentos:
- El testamento y/o la última voluntad del difunto y el certificado de defunción.
- Aceptar la herencia ante un notario si eres el único heredero o firmar la escritura de partición o cuaderno particional si hay dos o más herededos.
- Liquidar los impuestos correspondientes, tales como el impuesto de sucesiones y donaciones, la plusvalia municipal, etc.
- Inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad.
Poner en venta la propiedad
Una vez que hayas recopilado toda la documentación necesaria, es hora de poner el inmueble a la venta. Para ello, lo mejor es acudir a una agencia inmobiliaria, ya que normalmente te pueden asesorar mejor sobre los trámites a realizar y el precio de venta, así como encargarse de enseñar la vivienda a compradores pontenciales.
Ten en cuenta que el precio de venta dependerá del mercado inmobiliario en el que se encuentre la propiedad, así como de tus necesidades económicas.
Cuando llegue el momento de firmar el contrato de compraventa, asegúrate de que está correctamente redactado y de que todos los puntos son claros para ti. Si hay algo que no entiendas, pide a un abogado que lo revise o que te asesore sobre el tema.
Los puntos que se deben especificar claramente en el contrato de compraventa son normalemente:
- El precio de venta y la forma en que se va a pagar.
- La fecha en la que se realizará la entrega delinmueble.
- Los gastos de notaría, registro y otros que puedan derivarse de la operación.
Liquidar los impuestos que se incurren en la venta de una propiedad heredada
A la hora de vender un piso o una casa heredada, se deben liquidar ciertos impuestos como el del IRPF por la herencia y la plusvalía municipal.
IRPF
La venta de un bien es tomada como una ganancia patrimonial y, por lo tanto, se considera un ingreso en la declaración del IRPF del año exacto en que se ha vendido la vivienda heredada.
El total de la ganancia se calcula mediante la diferencia entre el precio de venta y el valor declarado en la propiedad en la liquidación de impuestos de sucesiones y donaciones.
Plusvalia municipal
Otro impuesto que tendrá que al vender una propiedad heredada esla plusvalia municipal. Es un impuesto municipal que grava el aumento de valor de los terrenos urbanos cuando se transmiten. El importe de este impuesto dependerá del valor de la propiedad y del país o municipio en el que se encuentre.
En este tipo de gravamen, si la propiedad se vende dentro del mismo período fiscal en la que se aceptó la herencia, no será necesario pagar nuevamente la plusvalía municipal.
En cambio, si la venta de una propiedad heredada es efectuada después que haya pasado el tiempo fiscal en que se recibió la herencia, se ha de volver a pagar este impuesto. Es por eso que si tienes pensado en vender una propiedad en herencia, es mejor hacerlo durante ese mismo año fiscal.