Desde marzo de 2020, a raíz de la declaración del estado de alarma debido a la pandemia de la COVID-19, han ido surgiendo muchas ayudas dirigidas a empresas y también a autónomos. Muchas de estas ayudas se han ido prorrogando, a la vez que han salido otras nuevas, con la intención de adecuarse a las nuevas necesidades y situaciones.

Si ya eres autónomo o te vas a  dar de alta como autónomo pueden interesarte la prórroga de las ayudas que el Gobierno ha aprobado y que podrán seguir disfrutándose durante el verano.

Exoneración de la cuota de autónomos

Si a 31 de mayo estabas recibiendo alguna de las prestaciones por cese de actividad para trabajadores por cuenta propia estarás exento el pago de la cuota de autónomo, en cuantías decrecientes. Así, en junio habrás estado exento del 90% y en julio de 75%. Este mes de agosto pagarás solo el 50% en agosto y en septiembre pagarás el 75%. Ten en cuenta que esta liberación del pago no es compatible con otras ayudas.

Prórroga de la prestación compatible con la actividad (POECATA)

Si eres trabajas por cuenta propia y conservas periodo contributivo puedes acceder a la POECATA, la prestación compatible con la actividad. Esta prestación es del 70% de tu base de cotización. En el caso de que tengas un trabajo por cuenta ajena, cobras el 50%.

Pero para obtener esta ayuda debes acreditar una pérdida de ingresos de al menos 50% en el segundo y tercer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2019.

Nueva prestación extraordinaria para quienes que no puedan acceder a la POECATA

Podrás acceder a esta ayuda si no tienes derecho a la POECATA, siempre y cuando te hayas dado de alta como autónomo antes del 1 de abril de 2021 y tus beneficios no superen los 6.650 euros durante el segundo y tercer trimestre de 2021 y tus ingresos sean inferiores a esa cantidad en el mismo periodo de 2020.

Prórroga de la prestación extraordinaria por suspensión de toda la actividad

Si te has visto afectado  por los cierres decretados por las autoridades sanitarias puedes pedir esta ayuda. Pero tendrás que estar al corriente de pago con Hacienda y Seguridad Social y haber estado dado de alta como autónomo al menos un mes.

Prórroga de la prestación extraordinaria para autónomos de temporada

Puede solicitar esta ayuda si has cotizado  entre 4 y 7 meses durante 2018 y 2019 y si no has  estado de alta por cuenta ajena más de 120 días durante 2018 y 2019 y tampoco más de 60 días durante el 2º y 3º trimestre de 2021.

Recuerda: las prestaciones tributan

No olvides que si has recibido o recibes algún tipo de prestación como autónomo tienes que declararlo. Para la tributación de estas prestaciones, cualquier asesoría convencional u asesoría fiscal online puede ayudarte con este tema, como la gestoría para autónomos Declarando.

Si tienes cualquier duda, no dudes en consultar en la Sección de Autónomos de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE).

Si necesitas un buen hosting para tu web nosotros recomendamos Hostinger por ser el hosting más barato de mejor calidad, tienes un hosting desde sólo 0,99 € al mes ($0.99) con dominio gratis incluido. Y si quieres empezar a vender por internet de forma fácil en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Puedes probarlo gratis durante 14 días.

Shopify

Banner shopify