Motivos por lo que invertir en marketing de contenidos
Cuando se trata de comercializar tu negocio o marca, hay muchas estrategias de marketing diferentes entre las que puedes elegir. Una de las más importantes, y que a menudo se pasa por alto, es el marketing de contenidos o el content marketing.

Antes de empezar a indagar más sobre su beneficios y comprender su importancia, debemos saber qué es el marketing de contenidos. De manera resumida, es una estrategia de marketing digital que consiste en crear buen contenido, de calidad y que aporte valor a tu público objetivo con el fin de atraer potenciales compradores, generar una mayor tasa de conversión y retener a los clientes.
En este artículo abordaremos los beneficios que tiene y por qué toda empresa debería invertir en marketing de contenidos.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las ventajas del marketing de contenidos?
Cuando se ejecuta correctamente esta estrategia de marketing, las empresas pueden obtener una serie de ventajas para su negocio. A continuación te enumeramos los beneficios del marketing de contenidos y por qué tu empresa debe en esta estrategia.
Genera clientes potenciales y ventas
Una de las principales ventajas del marketing de contenidos es que puede ayudarle a generar clientes potenciales y ventas para tu negocio. Al crear contenido informativo, puedes llamar más la atención y atraer a tu sitio web o blog a clientes potenciales que pueden estar interesados en lo que tu empresa ofrece.
Genera confianza y credibilidad con público objetivo
Ofrecer a los usuarios contenido útil e informativo genera confianza y credibilidad con ellos. Como resultado, son más que probablemente acaben comprando tu marca, en lugar de en otros negocios, cuando necesiten los productos o servicios que ofreces.
Fideliza a los clientes y crea una relación positiva
Además de atraer a nuevos clientes, el marketing de contenidos también puede ayudarle a retener a los clientes existentes.
Al crear publicaciones con contenidos útiles e informativos para el cliente, puedes mantenerlos comprometidos con tu marca, desarrollar una relación más cercana y animarles a repetir sus compras.
Reducir los costes de adquisición de clientes
El marketing de contenidos puede ayudar a reducir los costes de adquisición de clientes. Al crear y distribuir contenido de calidad, puedes atraer a nuevos clientes sin tener que gastar mucho dinero en publicidad.
Mejora el SEO y aumenta el tráfico a tu web
Al crear entradas de blog optimizadas con palabras clave que interesen a tu público objetivo, puedes mejorar el posicionamiento web de tu tienda o sitio web, dándote mayor visibilidad en los motores de búsqueda, conseguir más visitantes y más leads a tu página web y mejorar la tasa de conversión.
Mejora del ROI
Por último, otra ventaja del marketing de contenidos es que tiene un alto retorno de la inversión (ROI), aunque los resultados se vean más a largo plazo.
A diferencia de otras estrategias de marketing, esta técnica es muy rentable y se puede combinar con otras estrategias de marketing digital y es una gran inversión porque es el punto de partida para desarrollar la estrategia de publicidad de tu marca.
Por ejemplo, para tener más presencia en el motor de búsqueda, has de crear artículos para mejorar tu SEO, ese contenido a su vez puedes usarlo para compartirlo con tu comunidad en las redes sociales e incluso usarlo para tu estrategia de email marketing.
¿Qué tipos de contenido se puede crear?
Ahora que conocemos las ventajas del marketing de contenidos, veamos algunos ejemplos de cómo puedes utilizarlo en tu negocio.
Entradas de blog
Una forma de utilizar el marketing de contenidos es crear entradas de blog informativas que se enfoquen en las necesidades de sus clientes.
Puedes escribir posts sobre temas en los que tu empresa sea experta, como el uso de tus productos, consejos para utilizarlos, noticias del sector o si se trata de un servicio, aportar guías o contenidos con información que ayuden a los usuarios a hacer algo en concreto.
Esto no sólo le ayudará a atraer nuevos lectores a su sitio, sino que también te dará la oportunidad de demostrar tu experiencia y crear confianza con los clientes potenciales.
Vídeos
Otro tipo de contenido que se puede crea son los vídeos. Puedes utilizar el vídeo para mostrar a los clientes cómo utilizar sus productos, o puede producir testimonios de clientes o demostraciones de productos.
Esta es una gran manera de conectar con los clientes potenciales y darles una visión más cercana de lo que tu empresa tiene que ofrecer.
Imágenes
Además de las publicaciones en el blog y los vídeos, también puedes crear imágenes, como infografías o fotos de productos, para ayudar a promocionar tu negocio.
Puedes utilizar estas imágenes en tu sitio web o en los canales de las redes sociales para ayudar a mejorar el conocimiento de la marca y dirigir el tráfico a tu sitio.
Webinars o cursos online
Otro tipo de contenido que puede crear son los seminarios web o los cursos en línea. Son ideales para proporcionar a los clientes información más detallada sobre tus productos o servicios.
Puede utilizarlos para generar confianza con los clientes potenciales y establecerse como experto en tu sector.
Libros electrónicos
Otro tipo de contenido que puedes crear es un libro electrónico. Puede utilizarlo para profundizar en sus productos o servicios, o puedes escribir una guía informativa sobre un tema relacionado con tu sector.
Esta es una gran manera de generar clientes potenciales ya que puedes ofrecer una información de mucho valor de forma gratuita y captar el correo electrónico del usuario.
En resumen
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing muy potente en las que todas las empresas deberían invertir, ya que mediante la creación de contenidos de calidad, se puede crear confianza y credibilidad, generar clientes potenciales y ventas, aumentar el tráfico web y mejorar el retorno de la inversión. Si aún no estás utilizando el marketing de contenidos en tu negocio, ahora es el momento de empezar.