montar un negocio
¿Ha llegado el momento de montar un negocio?
5 (100%) 6 votos

Si llevas tiempo con la idea de montar un negocio online o físico quizá ha llegado el momento de ponerte en marcha.

Crear un negocio no es algo sencillo y tienes que mantener tu motivación durante mucho tiempo para poder conseguir resultados así que primero queremos empezar por lo que tienes que hacer antes.

Lo que tienes que hacer antes de montar un negocio

Lo primero de todo es tener claro todo lo que supone abrir un negocio:

  • Tener una reserva de dinero suficiente por si se alarga mucho conseguir ingresos
  • Hablar con tu entorno más cercano para que sean un apoyo o por lo menos no te lo compliquen más
  • Formarte en todo lo que necesites según el tipo de negocio
  • Tener muy claro que los resultados no suelen llegar a corto plazo
  • Disponerte a trabajar mucho sobre todo en los primeros meses
  • No dejarte llevar por una idea genial sin haber comprobado que tiene mercado antes
  • Ser muy paciente porque queda mucho camino por delante

Y si ya tienes muy claros todo estos puntos puedes empezar por obtener información para autónomos, pymes y empresas, y así entender mejor todos los requisitos, acciones y deberes que necesitarás en el momento de crear tu negocio.

Qué negocio montar

Una vez te has mentalizado para crear un negocio es el momento de elegir qué negocio montar.

Negocio online o físico

La primera decisión es si montar un negocio online o uno físico. La diferencia más importante suele ser la inversión inicial necesaria: para crear un negocio online puedes empezar con pocos recursos en muchos tipos de negocios, uno físico requiere de mayor inversión.

Freelance o empresa

La segunda decisión es si vas a emprender tú sólo, como autónomo o freelance por ejemplo, o quieres montar un equipo o empresa. Esto te ayudará a delimitar más el tipo de negocio que puedes crear.

Productos o servicios

La tercera decisión es vender productos o servicios. En el caso de productos una forma fácil de empezar es crear una tienda online con dropshipping, ya que no necesitas stock ni almacén. Y si optas por servicios deber ser algo que sepas hacer muy bien.

Y una vez hayas tomado estas 3 decisiones ya tendrás unos límites para escoger las oportunidades de negocio que mejor se adapten a lo que quieres montar.

Cómo montar un negocio rentable

Después de estas dos etapas más de análisis e introspección llega el momento de ponerte manos a la obra.

Para nosotros los pasos son:

  1. Definir tu idea de negocio: esto te ayudará a pensar en términos de problema, solución y beneficios que puedes ofrecer a tus clientes.
  2. Diseñar el modelo de negocio: es la base de cualquier tipo de negocio y sirve para establecer los pilares fundamentales del funcionamiento de tu negocio. A partir de tener claro tu modelo de negocio es mucho más fácil poder hacer cambios para mejorar resultados.
  3. Construir un producto mínimo viable (MVP): se trata de una versión inicial de producto o servicio realizada con el menor coste posible y que sirve para poder probar si es lo que realmente necesitan tus clientes y a partir de ahí ir mejorando en iteraciones.

Estos pasos te ayudarán a transformar tu idea en un negocio dando los pasos más seguros posibles para que puedas crear un negocio rentable.

De esta forma avanzarás paso a paso aprendiendo en cada momento y siempre tendrás la opción de hacer cambios antes de seguir avanzando sin haber dedicado todos tus recursos en montar un negocio que nadie necesite.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.