Las mejores herramientas digitales para trabajadores autónomos en España

Ser un trabajador autónomo—o freelance, hablando como los tiempos modernos exigen—está a la orden del día. Es un proceso que ya se inició años antes de la pandemia, aunque acelerado por las continuas restricciones y cambios en la economía. Es más, numerosas empresas están recurriendo al teletrabajo o trabajo remoto para reducir costes y ofrecer una mayor flexibilidad a los trabajadores de todo el mundo.

Esta nueva situación también está afianzándose en España. De hecho, cada vez son más los profesionales españoles que deciden emprender, innovar o trabajar de forma remota y la digitalización está introduciéndose en todas las capas de la economía a pasos agigantados. 

Sea como sea, es esencial que aquellos interesados en emprender sepan cómo hacerse autónomo, pero también que conozcan las mejores herramientas digitales para la administración de los gastos, gestión de los clientes, optimización del tiempo y comunicación. La diferencia que estas aplicaciones pueden hacer en el día a día de un autónomo es clave para la buena salud de su negocio. Las vemos a continuación.

Las 4 mejores herramientas digitales para autónomos españoles

La digitalización exige que los trabajadores autónomos en España mantengan sus conocimientos y habilidades actualizados para optimizar sus negocios y no quedarse rezagados respecto a su competencia. Las siguientes herramientas digitales son clave para ello, ya que ahorran tiempo y esfuerzo.

1. Xolo: administración y facturación

Xolo es una gestoría 100 % digital que se encarga de tus trámites a la hora de iniciar tu actividad como autónomo —como el alta en la Seguridad Social y en Hacienda— pero también de todo el papeleo posterior. Los gestores de Xolo se encargarán de todas tus obligaciones, como pueden ser las declaraciones trimestrales y anuales de Hacienda y de IVA, la facturación, la gestión de gastos y los libros contables oficiales.

Una de las mayores barreras para los nuevos autónomos españoles y para aquellos que se encuentren en proceso de expansión de su actividad es la burocracia. La gestoría online de Xolo permite reducir los quebraderos de cabeza mediante profesionales que te asesorarán en todo momento y por una muy modesta cantidad al mes. De esta forma, podrás centrarte completamente en tu negocio.

2. Notion: gestión de proyectos y clientes

Notion es una de las aplicaciones más completas y versátiles que existen para la gestión de proyectos y clientes. Permite una óptima organización de los equipos, proyectos en curso y datos de todo tipo. Es fácil de utilizar en un principio, ya que las plantillas iniciales ayudan a establecer las primeras páginas o tableros para ir desarrollándolas poco a poco en un futuro.

La mayor ventaja de Notion es su avanzada personalización, permitiéndote crear cualquier tipo de workflow mediante la funcionalidad de arrastre y enlaces entre diferentes tableros. A su vez, la información puede presentarse mediante múltiples vistas personalizables a tu gusto. Las posibilidades son casi infinitas.

Está disponible para Windows, Mac, iOS y Android.

3. Sesame: gestión del tiempo

Sesame es un software para la gestión del tiempo de los profesionales. Proporciona funcionalidades para que los trabajadores fichen, hagan pausas o cambien de tareas de forma sencilla. En añadido, incorpora calendarios de planificación, horarios y turnos, y permite contabilizar las horas extra en función del día y de la hora para un correcto cálculo del pago.

Además, con Sesame podrás generar informes de rendimiento laboral y exportar toda la información a Excel y PDF. No solo eso, sino que dispone de integraciones con otras aplicaciones para poder sincronizar nóminas o crear un acceso para tu asesoría. Dispone de aplicación en iOS y Android.

4. Slack: comunicación

Slack es la herramienta de comunicación líder para empresas, trabajadores y autónomos. Permite optimizar la comunicación entre miembros de un mismo proyecto, departamentos o zonas geográficas mediante la creación de canales destinados exclusivamente para ello. Además, las notificaciones de Slack son altamente configurables, incluyendo el silencio de canales determinados o la pausa fuera del horario de trabajo.

Entre muchas otras funciones, destacamos la posibilidad de hacer que la aplicación nos avise de ciertos mensajes en la fecha y hora que escojamos si no podemos atenderlos en el momento, y también el espacio personal donde podrás añadir todos los archivos y enlaces que desees de forma privada para consultarlos más tarde. También dispone de un gran número de integraciones con software de terceros. Slack está disponible para Windows, Mac, iOS y Android.

Empezar como autónomo en España

El primer paso para ser autónomo en España es tener clara la idea de tu negocio, establecer la organización de tus herramientas y empleados si los hubiera, definir tu presupuesto, conocer los trámites obligatorios e informarte sobre los impuestos (incluido, por supuesto, la famosa cuota de autónomos).

Antes de darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, puedes contactar con Xolo para ayudarte en los trámites y ahorrar tiempo y esfuerzo en el proceso. Después, podrás probar las aplicaciones que te hemos presentado de forma progresiva y descubrir cómo optimizar tu tiempo y recursos con ellas. Esperamos haberte ayudado con esta guía. ¡Muy buena suerte!