Cómo mejorar tu estrategia para atender mejor a los clientes sin ningún coste

Los clientes son uno de los pilares más importantes de cualquier negocio. De hecho, las grandes marcas como Amazon, basan su estrategia de éxito en la satisfacción al usuario. El trato que reciban por parte de tu empresa influirá en que decidan volver a tu negocio. 

Saber atender a los clientes de la mejor manera posible es, por tanto, un punto clave para que la empresa prospere. Es un recurso que se puede mejorar sin ningún coste adicional, ya que existen variedad de cursos gratuitos que permitirán a tu equipo formarse en atención al cliente y aprender todo lo que necesitan para ofrecer una atención al cliente eficaz y de calidad.

 A continuación te dejamos una serie de aspectos clave que has de tener en cuenta a la hora de elaborar tu estrategia de atención al cliente:

Hazle sentir a tus clientes que son importantes para ti

Debes tener claro que tus clientes te buscan por lo que puedes hacer por ellos y solo volverán a ti si sienten que son tratados de forma única.

Para lograrlo, tu equipo de atención debe estar bien formado y saber ofrecer en cada situación una solución adecuada para las necesidades que presenten los clientes en todo el proceso de compra. 

En este sentido, es vital la atención postventa, resolver cualquier inconveniente que pueda surgir después de una venta, debe ser prioritario para tu equipo. Siempre intentando analizar la situación correctamente para poder aportar soluciones concretas que consigan satisfacer las necesidades de los usuarios. 

Crear un equipo comprometido

Para mejorar tu estrategia de atención al cliente debes tener un equipo comprometido. Es la única manera de garantizar una buena experiencia al usuario de tu producto o servicio. ¿Cómo hacerlo?

Conoce las opiniones de tus empleados. A veces la comunicación directa dentro de una empresa no es tan sencilla de realizar, pero muchos empleados cuentan con ideas, sugerencias y propuestas que pueden resultar interesantes, por lo que recomendamos que dispongas de un buzón de sugerencias para los empleados que sea anónimo. Esto te permitirá conocer las opiniones e inquietudes de tus empleados sobre cómo mejorar el ambiente de trabajo y te permitirá saber qué medidas tomar para incentivar su motivación y compromiso con la empresa.

Además, intenta combinar esto con una buena comunicación con tu equipo. Lo anterior nos ayuda a mejorar en rasgos generales, pero también es importante conocer la situación concreta de cada miembro del equipo, no dudes en hacer reuniones regulares con ellos, pregúntales cómo se sienten, qué piensan de su salario, su capacitación, las oportunidades de crecimiento personal que ofreces y el ambiente laboral en general. 

Conocer esta información te será de gran ayuda para mejorar la atención al cliente en tu empresa. 

Permite que tus clientes proporcionen comentarios

Saber la opinión de cada uno de tus clientes es fundamental para mejorar la atención al cliente de tu negocio. Para ello debes facilitar la forma en que estos puedan hacerte llegar comentarios sobre su experiencia con tu marca. 

Puedes usar varios medios para saber sus opiniones. Desde la herramienta de CRM, vía telefónica  en tu página web o en una página específica para que compartan su experiencia luego de probar tus servicios o producto. 

Mejora tu estrategia

Mejorar la estrategia de atención al cliente es bastante sencillo y no supone una inversión adicional, lo importante es saber inculcar a tu equipo que los clientes son muy importantes y a la hora de tratar con ellos han de hacerlo de tal manera que sientan que es otra persona la que les está hablando. A pesar de que los bots sean muy útiles y que cada vez ganen más terrenos, lo cierto es que la atención personalizada sigue siendo la preferida por todos.

Asimismo, en tu estrategia debes darle importancia a las necesidades de los clientes y asegurarte de saber que es lo que necesitan en todo momento. Puedes incluso, si es necesario entablar comunicaciones directas con algunos de ellos o establece una comunidad. 

Finalmente, incentiva a tu equipo a aplicar las técnicas de atención al cliente básicas, realizar formaciones gratis sobre atención al cliente para conseguir un equipo de atención al cliente muy competente para que puedan resolver todo tipo de incidencias de la mejor manera posible y, al mismo tiempo, ofrecer un servicio que tus clientes siempre recuerden. De esta manera siempre destacarás frente a la competencia

Esperamos que estos consejos te animen a mejorar tu atención al cliente y te ayuden a saber cómo hacerlo y recuerda que “la mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”.