Medidas para fomentar el bienestar de los trabajadores

El éxito de una empresa depende casi en su totalidad del rendimiento de sus trabajadores, no hay manera de que un equipo de trabajo funcione correctamente si su personal se encuentra indispuesto. Un laburante feliz y sano, trabaja mejor y sienten mayor compromiso hacia su lugar de trabajo.

Por esta razón, priorizar el bienestar de los trabajadores no sólo es una obligación ética, sino también una inversión a largo plazo. Más allá de los derechos básicos, hay muchas maneras de sostener un ambiente laboral saludable y productivo. Desde actividades, ventajas y una comunicación sana, acá te contamos cómo alcanzar tu objetivo.

5 maneras de atender el bienestar de los trabajadores

Para empezar a construir un ambiente de trabajo sano, te recomendamos en primera instancia, familiarizarte con las dificultades que presentan los empleados en su día a día. Una comunicación abierta y bilateral entre el empleador y su personal es primordial para el bienestar de los trabajadores.  Aquí algunos consejos:

1.      Recompensar el rendimiento

Es muy importante apreciar el trabajo de nuestro equipo humano, pero sobre todo recompensarlo. Estas recompensas pueden ir desde los bonos laborales o el reconocimiento profesional. No sólo generará un sentimiento de pertenencia, también estimulará a trabajador a seguir mejorando.

2.      Actividades grupales remuneradas

Estas actividades pueden usarse para disipar la tensión que se acumula inevitablemente en el día a día. Es importante que se paguen estos días, finalmente representará una ventaja para la empresa que requerirá del esfuerzo del equipo.

3.      Respetar el tiempo de los trabajadores

Abusar del tiempo de quienes trabajan en nuestro equipo es uno de los atentados más frecuentes al bienestar de los trabajadores. Es preferible buscar la manera de reorganizar horarios, antes de pedir al equipo que trabaje horas extras y sí se piden, es fundamental que se paguen como corresponden por derecho.

4.      Fomenta el trabajo de equipo, no la competencia

No busques que las personas a tu cargo compitan entre sí para alcanzar reconocimiento. El trabajo cooperativo es mucho más ligero y eficiente, recompensa la solidaridad entre el equipo humano y verás la diferencia.

5.      La organización y la asignación de tareas

Contar con una correcta organización al momento de delegar trabajos es clave para garantizar el bienestar de los trabajadores. Tener menor cantidad de tiempo para llevar a cabo una tarea, genera estrés y puede nublar el criterio. Se previsivo al momento de organizar y, si surge una emergencia, no olvides pagar los apuros inesperados.

Ahora que conoces algunas tácticas, no dejes de ponerlas a prueba. Te aseguramos que las recompensas serán notables. No sólo los trabajadores te lo agradecerán, tú mismo gozarás de los beneficios de habitar un espacio de trabajo saludable, después de todo, tú también eres parte del equipo.

Una vez que hayas empezado a construir una ética laboral sana, no podrás detener las nuevas estrategias y cuestionamientos que surgirán en ti, buscando optimizar al 100% tu empresa. Recuerda, un equipo es una maquinaria indisoluble, cada pieza es igual de importante sin importar su tamaño o función.