Lo que nunca te contaron sobre la responsabilidad del administrador en una sociedad

Ley Responsabilidad Subsidiaria

En los inicios de un proyecto nuestra planificación se centra en muchos aspectos; hay alguno de ellos que se olvidan y son relevantes. Muchos de nosotros siempre hemos pensado que escudarnos en una sociedad nos exime de todos los problemas de responsabilidad a los que debe enfrentarse un autónomo, por eso creemos conveniente explicar la responsabilidad subsidiaria recogida en el artículo 40 de la Ley General Tributaria.

En suma, esto es lo que establece:

Serán responsables subsidiariamente de las infracciones tributarias simples y de la totalidad de la deuda tributaria en los casos de infracciones graves cometidas por las personas jurídicas los administradores de las mismas que no realizaren los actos necesarios que fuesen de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieren el incumplimiento por quienes de ellos dependan o adoptaren acuerdos que hicieran posible tales infracciones.

También serán responsables subsidiariamente, en todo caso, de las obligaciones tributarias pendientes de las personas jurídicas (compañías mercantiles) que hayan cesado en sus actividades los administradores de las mismas.

Aún cuando los administradores no han llegado a realizar el presupuesto de hecho que configura el hecho imponible y que hace nacer la obligación tributaria que deberá satisfacer la sociedad, desde el momento en que se produzca la falta de pago de la deuda tributaria por el deudor principal, será exigible la responsabilidad subsidiaria de los administradores, si bien exclusivamente por concurrir en ellos la cualidad jurídica de dicho cargo en dos supuestos diferentes:

El primero de ellos es la responsabilidad subsidiaria de las infracciones tributarias (art. 77 LGT) cometidas por la sociedad que gestionan y representan, siendo distinto el alcance de la responsabilidad en función de la calificación de la infracción:
En las infracciones simples, la responsabilidad del administrador se circunscribe a la sanción.

En las infracciones graves, el administrador responde de la totalidad de la deuda tributaria. La extensión de la responsabilidad a las sanciones se tratará de forma independiente.

Se exige en este caso que los administradores no hayan realizado los actos necesarios para el cumplimiento de las obligaciones tributarias infringidas, consintieren el incumplimiento de por quienes de ellos dependan o adopten acuerdos que hicieran posibles tales infracciones, por lo tanto debe acreditarse por medio de la inspección tributaria, en el procedimiento correspondiente, la culpabilidad del administrador, tanto a título de dolo como de culpa, correspondiendo la carga de la prueba a la Administración Tributaria, pues, en todo caso, al administrador le asiste la presunción de inocencia consagrada en el artículo 24 de la Constitución, en este supuesto no basta con el mero desempeño del cargo de administrador, sino que deben acreditarse los hechos que configuran la culpabilidad, a efectos de poder exigir posteriormente su responsabilidad tributaria.

El segundo, la responsabilidad subsidiaria de las obligaciones tributarias pendientes de las personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades. El cese de la sociedad es una situación de hecho que supone y exige siempre la extinción total de la actividad de la misma y que al tiempo, existan obligaciones tributarias pendientes. La responsabilidad aparece por la participación del administrador en el cese de la actividad societaria cuando todavía existen pendientes obligaciones tributarias que cumplir con la Hacienda Pública.

Así que, por favor, sed conscientes de que aunque la mayoría de nuestros proyectos están basados en la tecnología y nuestro medio natural sea la red, la legislación es muy pero que muy real. Sed precavidos.

 

Sobre el autor, Josep Navarro

Josep Navarro es el CEO de Prats Glas, una asesoría fiscal puntera que ofrece un revolucionario sistema experto en fiscalidad española, Serapeum. Este programa está basado en algoritmos de inteligencia artificial que elabora respuestas para las preguntas que realizan los usuarios. Mediante una suscripción el usuario puede obtener respuesta a sus dudas de una manera ágil.

Escrito por

En Emprenderalia contamos con multitud de colaboradores de muy diversas disciplinas, que ofrecen su conocimiento y experiencia a todos vosotros. Puedes encontrar más información del autor de este artículo al final del mismo. Si quieres compartir con nosotros algún artículo original relacionado con el mundo emprendedor, te explicamos como colaborar.