usar Instagram Empresarial
¿Por qué deberías usar Instagram Empresarial? + Tips para lograr que tus usuarios consuman tu contenido
5 (100%) 1 voto

Las redes sociales son un tema fascinante porque cada vez hay más y más elementos de los cuales podemos hablar. Por ejemplo, este artículo no se pudo haber escrito hace algunos años porque las características a las que no referiremos aun no existían a pesar de que hoy en día no nos imaginemos sin ellas porque se han vuelto parte importantísima de nuestra vida cotidiana.

En este artículo hablaremos de Instagram, una de las redes sociales más importantes del mundo con sus más de 800 millones de usuarios activamente. Además de ganar seguidores es importante que los seguidores que tienes consuman tus contenidos. De esto hablaremos al final del artículo.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta a Instagram?

Ahora, si todavía no estás en Instagram porque crees que quizá no es tan importante como Facebook -por ejemplo- mira a continuación algunas razones por las cuales deberías considerar tener presencia en esta red social.

  • Durante el año 2015 y 2016 fue la plataforma con mayor crecimiento, incluso por encima de gigantes más experimentados como Facebook y Twitter. De hecho, la base de datos de Instagram se duplicó en dos años, lo que significa que en la actualidad esta red tiene mucha más importancia de lo que tenía en ese momento. Por eso una gran cantidad de empresas también la tienen como punta de lanza de sus campañas digitales.
  • Estadísticamente se conoce que el 80% de los usuarios de la plataforma sigue al menos uno o dos perfiles corporativos. Esto quiere decir que el contenido empresarial que se comparte en Instagram no se consume solo a través de anuncios, sino también de forma tradicional. Esto se demuestra cuando se ve la cantidad de seguidores de las marcas, lo que significa que los usuarios también quieren estar al tanto de la información de sus empresas favoritas, por lo que eligen seguirlas voluntariamente.
  • Más de 300 millones de personas usan las historias de Instagram todos los días. Esta es una cifra impresionante, para ponerlo en perspectiva es como si casi toda la población de Estados Unidos (que suman 325 millones de habitantes) todos los días entrara a la sección de historias de Instagram para ver o compartir información a través de esta vía.
  • Según las cifras oficiales compartidas al inicio del año 2018 y pertenecientes al año anterior, el 65% de las publicaciones con mejor desempeño en la aplicación son de productos, lo que hace a Instagram una excelente ventana para los usuarios empresariales.
  • Desde mayo del 2016 Instagram habilitó los perfiles empresariales los cuales se pensaron para que usuarios corporativos pudieran sacarle un mejor provecho a todas las características que tiene esta versión de Instagram (como las métricas y otros datos de relevancia). Además, cada vez siguen añadiendo nuevos y útiles elementos.

Hay muchos más datos y razones por las que Instagram es una apuesta prácticamente segura para muchos tipos de negocios. Es importante que sepas elegir qué redes sociales puedes aprovechar mejor.

Por otro lado, hay algo que quisiera destacar ya que muchas veces se deja de lado o se maneja erróneamente: el número de seguidores.
Si bien esa cifra es muy importante no es todo en lo que debes concentrarte, porque también hay otros aspectos que son igual o hasta más importantes, uno de ellos es el engagement.

Cómo lograr que tus usuarios consuman tu contenido

El engagement es esa relevancia que los usuarios le dan a tus publicaciones y lo demuestran prestándoles atención, haciendo las acciones esperadas a partir del contenido compartido, interactuando, reaccionando a las mismas y más.

Puedes tener 100.000 seguidores, pero si obtienes 30 likes en tus publicaciones y dos comentarios (siendo uno de ellos el de tu mamá), tu engagement está demasiado bajo. Cuando una cuenta tiene este problema, el algoritmo de Instagram hace que sus publicaciones sean mucho menos visible, lo que acentúa la situación.

Por eso es que no debes prestar atención única y exclusivamente a la cantidad de tus seguidores sino a la calidad de ellos. Comprar seguidores está totalmente prohibido porque al final del día lo que hará será perjudicarte.

Entonces ¿Cómo lograr que los seguidores que tengo -sean mucho o pocos- se interesen por mi contenido y lo consuman? Seguramente ya has escuchado muchos consejos como:

  • Crea contenido de calidad
  • Elige los mejores días y horas para publicar
  • Segmenta bien tu público
  • Entre otros.

Todos esos son muy importantes, pero no son las únicas cosas que te ayudan a que tus contenidos sean lo suficientemente buenos como para ser consumidos en su totalidad. Por eso a continuación te dejaremos unos tips que quizá no sean los más populares, pero definitivamente son efectivos, por lo que vale la pena echarles un vistazo.

1. Conoce lo que le agrada a tu audiencia

No necesitas saber leer pensamientos cuando tienes Instagram empresarial y acceso a todas sus métricas ¡Úsalas! Lo que verás ahí te dará información importante acerca de lo que funciona y de lo que no es tan atractivo.

En las estadísticas puedes ver la cantidad de personas que vieron tu contenido, cómo actuaron con respecto a él, etc. Al analizar estos datos podrás ir acercándote cada vez más al contenido que más les gusta a tus seguidores para darles más de eso, aumentando así tus probabilidades de que el mensaje llegue.

2. Organiza muy bien tus textos en Instagram

Muchas personas creen que Instagram es solo acerca de la imagen, así que si tienen una imagen muy bonita y con un diseño de calidad ya lo tienen todo resulto, desafortunadamente no es tan sencillo. El texto también es importante y aunque la imagen atrapa, las primeras líneas del texto son las que garantizarán que el usuario siga enganchado.

En esta plataforma son muy populares perfiles que dan al usuario información de valor, el cual colocan justo abajo en el pie de foto haciéndolo bastante extenso en ocasiones, pero ¿Cómo algunas personas logran que su audiencia lea a cabalidad ese texto?

Ellos organizan bien las ideas en vez de lanzarlo ahí todo como un bloque infinito de texto. Para mejorar tu texto y hacerlo más digerible son necesarios los saltos de párrafos y en muchos casos estos saltos no son tan sencillos de aplicar como en otras plataformas, pero algo que es casi infalible es finalizar tus párrafos o ideas con un punto (sin seguirlo de un emoji ni otra cosa) y luego tocar el botón de “enter” en tu teléfono. Empieza a escribir en mayúscula e Instagram tomará estas acciones como un salto.

También funciona que cada idea o párrafo distinto lo comiences con algún símbolo, emoji o los enumeres (si aplica), para que las personas puedan leer tu información sin tanta dificultad y hasta el final.

3. Haz series, secuencias o secciones

¿Has escuchado programas de radio que tienen secciones ya sea de entrevistas, humorísticas, entre otros? Esto es muy común y hay programas de radio que tienen fieles seguidores y fanáticos de sus secciones específicas. En Instagram también puedes hacer esto y es algo que le ha funcionado muy bien a los perfiles que saben ejecutarlo.

Se trata de brindar información de manera uniforme, periódica y estable acerca de un tema en específico. Por ejemplo, si es el perfil de una librería está bien que subas información acerca de los libros, los nuevos lanzamientos, clásicos y mucho más, pero además de todo eso ¿Qué te parecería tener una serie de autores destacados? Cada semana hablarías de un autor nuevo ya sea por géneros, nacionalidades, eso ya queda a tu creatividad.

Las secuencias de información son interesantes porque mantienen a las personas interesadas, eso sí, no se te olvide seguir aplicar los dos puntos anteriores para que este tercero puede tener éxito.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.