Herramientas fundamentales de Social Media para pequeñas empresas

Herramientas Social Media

Todos hemos oído o leído sobre la importancia del Social Media o de las Redes Sociales para nuestro negocio. La mayoría, ante la evidencia del poder de las Redes Sociales, han decidido crearse un perfil en Facebook, Twitter, Youtube, etc, y han escrito un par de entradas o han subido algún vídeo o imagen relacionado con sus productos o empresa. De estos, la mayoría han ido dedicándole cada vez menos tiempo o directamente no han vuelto a entrar a sus cuentas, debido sobretodo a la falta de tiempo disponible o a los mediocres resultados que han ido obteniendo en cuanto a visitas o conversiones provenientes de sus perfiles sociales.

Este es la situación actual de la mayoría de pequeñas empresas que no cuentan con la figura de un Comunity Manager o de alguien que le dedique algo de tiempo de forma periódica a las redes sociales. Pero no todo debe ser blanco o negro. Personalmente pienso que se pueden conseguir resultados bastante buenos sin tener que dedicarle más de 4 o 5 horas semanales.

Si contamos con una empresa pequeña con recursos y tiempo limitado, debemos ser eficientes en la gestión de los mismos, pero a la vez debemos asegurarnos de cumplir unos mínimos en cada uno de los aspectos o ámbitos de la empresa. Si contamos con un sitio web dónde ofrecemos nuestros productos y servicios, seguramente nos habremos preocupado de realizar alguna estrategia de posicionamiento en buscadores, o habremos invertido algo de dinero en campañas de publicidad, etc. Pues bien, vale la pena invertir algo de tiempo en las Redes Sociales, ni que sea puramente para conseguir visitas como complemento al SEO.

La situación ideal sería partir de una estrategia de social media con la que delimitar nuestro público objetivo, fijar nuestros objetivos, investigar a la competencia, fijar el presupuesto necesario (en nuestro caso empezaríamos reservando tiempo), escoger las herramientas necesarias, analizar el terreno y encontrar a los líderes, y finalmente planificar las actividades necesarias. No hace falta dedicar muchísimo tiempo en establecer una primera estrategia, con diseñar los puntos básicos podemos empezar y poco a poco ir puliendo nuestras ideas.

A continuación voy a describir las herramientas fundamentales, que cualquier empresa o startup puede utilizar para desarrollar su estrategia. Es posible que os sirvan para empezar generando algo de tráfico, interés y porque no, una comunidad entorno a vuestra marca o negocio.

Herramientas básicas de Social Media

Combinando las siguientes herramientas, conseguiremos crear tráfico hacia nuestra web principal y distribuirlo de forma viral para multiplicar las visitas y crear una comunidad entorno a nuestra marca:

Blog

El blog será nuestra herramienta principal para crear contenido. De nuestro blog se nutrirán la mayoría de entradas que publicaremos en las redes sociales. Pero el contenido deberá ser contenido de calidad, escrito por el que sabe del tema en cuestión. De nada sirve colgar malos artículos o copias de otros artículos en Facebook o Twitter si luego nadie hará clic en ellos o entrarán y se irán sin que les haya despertado ningún interés lo que hayan “empezado a leer”.

En tu blog puedes hablar sobre la actualidad en tu sector, dar algunos consejos, realizar entrevistas, etc. He aquí 10 consejos para que tu blog lance al éxito a tu marca.

También debes complementar tu blog con las suscripciones RSS y a tu Newsletter, en la cual puedes enviar cada mes, artículos, ofertas y descuentos. Con ellos llegarás más veces a tu público objetivo.

Desde nuestro blog, animaremos a nuestro público a hacerse fans, followers, o seguidores de nuestras páginas en las redes sociales, poniendo los botones en un lugar bien visible y animando también a la acción con descuentos, acceso a ofertas especiales u otras ventajas.

Facebook

Debes crear una página profesional o de Fans, nada de páginas personales para empresas, ya que Facebook las acaba cerrando y perderías todo tu trabajo. Una vez esté creada y con los datos rellenados, nuestro logo e imágenes subidos, etc., empezaremos a publicar los artículos que hemos creado en nuestro blog, añadiendo comentarios que busquen la interacción con el resto de usuarios.

Si no tenemos artículos propios que publicar, podemos buscar alguna noticia curiosa y publicarla, o compartir información destacada de alguno de nuestros fans o página afines. La cuestión es que haya movimiento e interacción. Pero tampoco abuses. Más de tres o cuatro entradas al día podrían “cansar” a tus fans y dejarían de seguirte.

Twitter

En Twitter solamente dispones de 140 caracteres para difundir tu mensaje. No te preocupes, son suficientes. Utiliza este canal para compartir información relevante de tu sector. Conviértete en un referente publicando y compartiendo periódicamente noticias de interés, ya sean de tu blog o de otras páginas.

Una forma de conseguir tener followers al principio, es empezar a seguir usuarios con los que compartamos intereses y que puedan estar interesados en nuestro contenido. Muchos nos seguirán a nosotros también y así, poco a poco, nuestros tweets tendrán más y más lectores. Existen herramientas para publicar automáticamente tus publicaciones en Facebook o directamente desde tu blog, aunque yo recomiendo personalizar cada uno de los tweets con un texto que llame a la acción (al clic en este caso).

Youtube

Si disponemos de vídeos de nuestros productos o servicios, perfecto. Crea un canal asociado tu marca y publica todos tus vídeos en Youtube. La gran cantidad de usuarios de esta red, te aseguran una gran visibilidad de tu marca en este formato.

Si todavía no disponemos de vídeos, siempre podemos crear un sencillo vídeo (aunque sea con imágenes, montado por nosotros mismos) y utilizarlo para el posicionamiento. En este artículo explico cómo utilizar los videos y youtube para el SEO.

Google Plus

Aunque dispone de bastantes usuarios, no es una red tan “viva” como Facebook. A día de hoy, la gente todavía no le ha cogido el gusto y Google Plus no se utiliza tanto como a Google le gustaría, pero hay una potente razón para que nuestra marca tenga presencia en esta red social: el posicionamiento en Google.

Se ha podido comprobar, que las páginas de empresa de Google Plus aparecen en las primeras posiciones de los buscadores, por lo que podemos deducir la importancia que pueden llegar a tener los enlaces o comentarios que aparezcan en nuestra página de Google Plus. Así pues, seguiremos una estrategia similar a la de Facebook, publicando todos nuestros artículos y compartiendo y publicando información referente a nuestra actividad o sector.

Existen muchas más redes sociales cómo Linkedin, Hi5, Badoo o Econred, algunas más específicas o simplemente más apropiadas para vuestra marca. También existen diferentes tipos de estrategia más o menos eficaces según el tipo concreto de negocio, pero ya las iremos viendo más adelante.

Y vosotros, ¿qué herramientas de Social Media utilizáis? ¿Qué resultado os ha dado? ¿Trabajáis cada día las redes sociales ni que sea un ratito, o las tenéis completamente abandonadas?

Escrito por

Especialista en SEO, SEM y comercio electrónico. Además de Emprenderalia es el responsable de Vibradoras, una tienda erótica con un gran componente didáctico a través de su blog, y TeletiendaOnline.com, una tienda con productos anunciados en televisión con la misión de ofrecer la mejor experiencia al cliente.

Si quieres leer más artículos de Víctor Ventura visita su página.