Google Adsense: qué es y cómo ganar dinero con él

Si te mueves en el mundo digital y recientemente has apostado por la creación de un blog para anunciar tu contenido en un formato más estático, es seguro que te interese saber qué es Google AdSense. Así como también pueden resultar muy llamativos los beneficios que te ofrece esta herramienta para rentabilizar la existencia de tu dominio digital.

Sin embargo, nunca podrás sumarte a una plataforma como esta si no has tenido la oportunidad de familiarizarte con su funcionamiento o de entender la intención que hay detrás de su existencia.

Por este motivo, te explicamos de una manera clara y sencilla qué es Google AdSense para que así puedas aprovechar al máximo la rentabilidad financiera que pone a tu disposición esta intuitiva herramienta.

¿Qué es Google AdSense y qué le ofrece a sus usuarios?

Google AdSense es una plataforma creada para que la gestión de anuncios y publicidades sea mucho más sencilla en los portales de quienes están interesados en ser anunciantes.

También está a la disposición de personas con un canal de YouTube y por ello es la herramienta predilecta cuando se trata de monetizar el tráfico de un web más allá de la propia convertibilidad de clientes de ese dominio en específico.

En cuanto a su funcionamiento, tienes que saber que establece un análisis del contenido asociado a las páginas webs de los potenciales anunciantes para que estas estén alineados a la intención de búsqueda del cliente objetivo.

A partir de allí se indica que existe la vacante en distintas subastas electrónicas en las que se le asignará cada espacio disponible al mejor postor.

Lo cual se da dejando siempre a la página web escogida como la alternativa que le resultaría interesante a la audiencia tanto del que paga la publicidad como también para el público que contribuye al tráfico del sitio web en el que se publicará.

La monetización y la distribución de esos ingresos entre el anunciante y Google AdSense viene condicionada por distintos factores. Tales como la cantidad de veces que los visitantes entran en el anuncio, en donde se ubican estos enlaces en la interfaz de la web y el monto en el que se vendió, la vacante en la subasta que pagó el otro portal digital que se está publicitando en tu blog o en tu página web.

¿De qué manera Google AdSense le asigna el artículo publicitario a los anunciantes?

Lo primero que tienes que saber es que la asignación de las páginas web dentro del sistema de anuncios y anunciantes de Google AdSense funciona al 100% bajo unos formatos automatizados. Es decir, todo está calculado por algoritmos matemáticos y por inteligencia artificial.

De modo que las ventas dentro de este sistema se concretan en milésimas de segundos, justo entre el intervalo de la búsqueda del potencial cliente que entrará a los contenidos del anunciante y allí podría resultar interesado en clicar en los enlaces.

El canal de ese hipervínculo finalmente le llevaría a los productos o servicios de quien le pagó a Google Ads por posicionar adecuadamente su contenido en un nicho con potencial de rentabilidad y de esta manera se concreta el esquema.

¿Cómo puedes registrarte en Google AdSensse para empezar a ganar dinero con ello?

El proceso que hay que seguir para registrarse en AdSense es extremadamente fácil y es mucho más intuitivo de lo que te imaginas.

Lo primero que necesitas tener es una cuenta de correo electrónico de Google y es importante que coincida con la que está asociada a tu canal de YouTube si tus intenciones son rentabilizarlo con estos anuncios.

Si es para un sitio web, es imprescindible que sea de un dominio propio y que todo el contenido publicado sea 100% original.

Deberás indicar un número de teléfono, preferiblemente el de la autenticación de seguridad de tu cuenta de Google y también debes de ingresar una dirección postal. Esta puede ser la de tu casa, pero es aconsejable que coincida con la de tu empresa si se trata de una cuenta de Google Corporativa.

Google te pedirá tus datos bancarios tomando en cuenta que AdSense es un programa que busca darte rentabilidad a cambio de espacios para publicidad dentro de tu sitio web.

También tendrás que integrar tu web a la nueva cuenta dentro de la plataforma de AdSense, pero no te preocupes, ya que se trata de un proceso muy intuitivo.

Cuando ya hayas concretado ese pequeño registro, el programa te indicará que tu solicitud está en revisión y en un máximo de dos semanas Google te enviará un código que te indica que eres uno de los nuevos clientes y beneficiarios de AdSense.

¿Cómo se gana dinero con Google AdSense?

Sabiendo que lo que motiva tu interés de convertir a tu sitio web en una página con espacios publicitarios es la rentabilización de los mismos, es lógico entender que te parece importantísimo saber las maneras de ganar dinero con estos anuncios.

Las siguientes son las tres modalidades que los programas de AdSense utilizan para pagarte por el tráfico de visitantes que le aportas a los productos anunciados en tu sitio, blog o ecommerce:

  • Por clic: es cuando se te paga por la cantidad de veces que los visitantes de tu página hacen clic en el anuncio durante la vigencia de este dentro de la imagen de tu interfaz. Siempre es un porcentaje un poco bajo y por ello es preferible que tu tráfico sea alto si quieres garantizar una buena cantidad de clics.
  • Por interacción: son los menos comunes y se trata de los que pagan después que los usuarios de tu web han interactuado con el contenido de los anuncios. Por ejemplo, si es una imagen, es necesario que hagan clic en una sección en específico y si es un video que se queden visualizándolo durante la mayor parte del anuncio.
  • Por impresión: son los pagos que se reservan a quienes simplemente visualizan el anuncio en tu web o en tu canal de YouTube, no están condicionados por el clic y tampoco por la interacción con el texto del anuncio. Solo por el tráfico de esa publicación en específico donde aparece el anuncio publicitario.

¿Cuánto dinero te ofrecen las publicidades de Google AdSensse?

Para mal o para bien, es imposible determinar un número exacto de cuánto dinero puedes llegar a hacer con Google AdSense en un tiempo fijo. Pues todo depende del rendimiento de los anuncios entre tus visitantes y de qué tan favorables sean los anunciantes que apuestan por Google Ads para su representación en las pujas.

Sin embargo, existen otros medios que pueden ayudarte en función de que atraigas al tipo de anuncios que son exitosos entre los mismos nichos de tu contenido digital y con ello puedes garantizarte una ganancia más sustancial a fin de mes.

Se trata del posicionamiento SEO, ya que el uso de palabras claves con potencial para mejorar tu visibilidad es una excelente forma de dejar a tu empresa justo enfrente del internauta que se interesaría por los contenidos de los anuncios de tu web.

Indicarle al programa de Google AdSense lugares favorables dentro de tu web para que tu contenido se mantenga visible y para que el anuncio resulte atractivo hacia la intención de clic es otro factor relevante. Lo cual se logra con un buen diseño de la experiencia de usuario en la forma en la que está constituido tu portal digital.

¿Por qué Google AdSense es una excelente manera de monetizar tu blog o tu página web?

Sin importar cuáles sean las temáticas de los contenidos escritos o audiovisuales que publicas, Google AdSense tiene un excelente potencial para monetizar la mera existencia de tu web. Y es que el acceso inmediato a miles y miles de anunciantes es ventajoso para que puedas ajustar la narrativa de tu espacio digital hacia un mercado de anuncios que son rentables y funcionales en un plano general.

Los puntos expuestos a continuación son dos características distintivas que destacan lo beneficioso que pueden ser los servicios de Google Adsense para tus intereses financieros:

1. Rentabilizas publicidad asociada al consumo de tu público objetivo

El tipo de anuncios que el algoritmo asigna a tu web siempre están orientados a los intereses y necesidades de tu audiencia objetiva. Esto logra que haya coherencia narrativa en lo que leen y encuentran alrededor del texto y también significa mayores posibilidades de un clic. Lo cual sabemos que se traduciría en ganancias para todos los implicados en este esquema publicitario.

2. Existen montones de formatos adaptables a tu sitio web

Los anuncios que se asignan a tu web no tienen que ser convencionales y poco interesantes para captar la atención de tu lector promedio, pues existen GIF, videos, textos animados y toda clase de formatos que se ubicarán en los espacios que tú mismo designarás dentro de la visualización de tu portal.

Toma en consideración que también puedes limitar el tipo de temáticas que abordan estos anuncios para que así solo aparezcan temas que a ti te interesan y que no consideras inapropiados para tu clientela o público habitual.

Otras alternativas a Google AdSense para monetizar tu portal web con contenidos publicitarios

A pesar de que en esta publicación nos hemos enfocado en abordar la potencialidad que tiene AdSense para rentabilizar tu blog con anuncios publicitarios, no deja de ser cierto que hay otras alternativas igual de convenientes que pueden ajustarse con mayor facilidad a tus expectativas y necesidades.

Las siguientes opciones con algunas de las más importantes cuando se trata de influencia en mercado y de practicidad para los millones de beneficiarios de su globalizada red de servicios publicitarios digitales:

  • Contextual Ads: es muy conveniente para páginas escritas en inglés y acceder a ella se logra después de una evaluación por parte de Media.net, uno de los asociados a Yahoo y Bing para la creación de este servicio publicitario. Es bastante rentable para páginas catalogadas como un cliente premium.
  • Chitika: es posible asociarla con WordPress a través de un plugin, la transferencia del pago se efectúa por PayPal y se destaca por la gran personalización de sus banners publicitarios. Puede trabajar de forma paralela con AdSense siempre y cuando no se efectúe una exclusión.
  • Infolinks: de todas las opciones es la que mejor se integra con AdSense y los anuncios son ajustables para que no afecta la legibilidad del texto. Sin embargo debes de tomar en cuenta que el volumen mínimo de enlaces es considerable por cada publicación.
  • Amazon PartnerNet: pertenece a lo que se denomina como marketing de afiliados y básicamente es la redacción de contenido en el que se sugestiona la compra de productos en Amazon, se incluyen links estratégicos en el texto y el blog que publica esto se lleva un porcentaje de cada venta concretada a través de ese hipervínculo.

Empieza a rentabilizar tu sitio web junto al asesoramiento de especialistas en la gestión de Google AdSense

Para tu conveniencia, está el hecho de que existen agencias especializadas en la restructuración de tu sitio para favorecer el éxito de tu integración con Google AdSense. Lo que en teoría y en práctica debería de mejorar la rentabilidad económica de todo tu proyecto digital.

Dobuss es una de ellas y se destaca por no solo por sus servicios de asesoramiento técnico, sino también por la integración de otras funcionalidades que pueden ayudarte a solidificar la presencia de tu web tanto a nivel estructural y operativo como también en el rendimiento de tu presupuesto de marketing digital.

google adsense