El fabricante de palets de madera: Un proveedor que pasa desapercibido
La elección del equipo de trabajo y de las maquinarias que se usarán en una cadena productiva es algo importante para todo tipo de negocio. Esto sin importar si se trata de una empresa dedicada a la exportación, a la construcción, a la logística corporativa o al transporte de elementos y materiales de un lugar a otro. Eso significa que en este contexto un fabricante de palets de madera resulta ser un recurso extremadamente útil para todo lo que tiene que ver con el procesamiento de mercancías y con el cumplimiento de los estándares de seguridad. Al menos por parte de los departamentos encargados de la compra de este equipamiento de trabajo.

Te invitamos a que sigas leyendo sobre los motivos que hacen de un fabricante de palets de madera un elemento que se ajusta a las medidas del compromiso que manejan sus clientes con el correcto proceso logístico de sus operaciones laborales. Pues gracias a esta información podrás tener en cuenta que este sencillo producto construido con la materia prima más básica del planeta es exactamente lo que necesitas para la medida de tu sector competitivo.
Tabla de contenidos
¿Por qué los palets de madera son una excelente opción?
Los pallets son un producto que es empleado a nivel mundial de una manera casi automática para el transporte y el suministro de cualquier elemento que dependa del embalaje. Esto sin importar el sector comercial al que se dedique la empresa o su nivel de actuación en la cadena de suministro y comercialización de los bienes que caben en la medida de esta plataforma de contención de mercancías.
Ahora bien, la realidad es que un palet fabricado en madera es una alternativa conveniente entre todas las variantes que existen de este mismo producto. Pues al dia de hoy se han dejado atrás la tradicional comercialización de un único modelo de palet para abrirle paso a algunos con medidas más extensas o con otros materiales como el metal o el plástico. Esto para así poder atender las necesidades de otro tipo de clientes, tales como una empresa farmacéutica o la industria ganadera.
De cualquier forma, un palet de madera cuenta con características distintivas que aún lo hacen el favorito en un sector como el transporte o el embalaje industrial de productos. Por ello te detallamos algunos de estos criterios que aún convierten a este palet en el elemento predilecto para muchas compañías o instituciones competitivas y rentables. Justo como las que se ajustan a los lineamientos del ministerio de agricultura.
1. Son duraderos
La funcionalidad de un palet para las necesidades de algunas fábricas o de algunos sistemas de procesamiento de mercancías depende directamente de la resistencia o la fortaleza del material. En este caso resulta ser bastante conveniente la existencia de la madera, ya que gracias a su durabilidad se ha logrado que este tipo de palet aún pertenezca a los líderes del mercado.
La fricción y el agarre que tienen otras superficies sobre un palet de madera también han influido en que todos los sistemas que tengan que ver con el embalaje de cargas o de productos sigan apostando por el uso de este recurso en sus fábricas o en sus centros de procesamiento logísticos. No por nada los palets de madera fueron líderes del mercado durante décadas y se mantienen en esa posición en más de un sector industrial.
2. Son económicos
Si se hace una comparación justa e imparcial sobre los costos de producción de los distintos materiales que se emplean en la construcción de un palet se puede observar que los de madera siempre será la alternativa más económica. Y es que el plástico de larga duración no es tan barato de producir y definitivamente el metal es un elemento más costoso. Incluso si se habla de uno liviano como el aluminio.
Este factor del costo operativo de los palets de madera también ha sido algo muy influyente en el hecho de que sigan siendo los líderes en el ámbito del embalaje. Lo cual es una industria que se mantiene rentable gracias al constante abaratamiento de su cadena productiva.
3. Pueden ser fabricados a partir del reciclaje
Otra de las grandes propiedades físicas que vale la pena resaltar de los palets de madera es el hecho de que son la alternativa más ecológica de todas. Pues lo cierto es que la madera es uno de los materiales más reciclables de la actualidad y la tecnología ha permitido la venta de más de un modelo que se ha logrado construir a partir del procesamiento de derivados de la madera como el cartón o incluso el papel.
A su vez, los bajos costos de producción de la madera y de los mismos palets derivados de la madera permite que se reutilicen sus propias estructuras cuando se busca crear una nueva pieza con un diseño diferente y más apropiado para la carga que se enfrentará.
4. Son reparables
El hecho de que la madera sea un material tan versátil permite que los palets de madera sean reparables ante la mayoría de los daños que sufran a lo largo de su vida útil. Y es que si una tabla se rompe, o algún clavo se suelta, es algo solucionable que no compromete la viabilidad del resto del objeto.
En cambio, cuando los palets de plástico se doblan o se funden ya no hay reparación, pues viene siendo una estructura integral que no es desarmable entre sí. Este proceso de constante reparación puede pasar en varias ocasiones antes de que los palets de madera realmente estén dañados a un punto en el que sean inutilizables.
¿Para qué industrias se recomienda apostar por un fabricante de palets de madera?
Por otra parte, está el hecho de que los palets de madera son más viables para algunas actividades que otras. Pues a pesar de su durabilidad, de la excelente fricción que generan para el agarre de otras superficies y de su bajo coste económico, también está el factor de que no son los más higiénicos de todos por las mismas características de la madera.
De manera que también te explicamos brevemente cuáles son las dos industrias productivas que más suelen apostar por el uso de palets de madera para el procesamiento y transporte de sus mercancías.
1. El sector agrícola
Desde la creación de este elemento los palets de madera han sido utilizados por la industria agrícola así como también por el resto de los sectores alimentarios que se ven presentes en su cadena de producción. Por este motivo siempre han sido y siguen manteniéndose como la opción preferida por las empresas alimentarias.
2. Los centros de almacenamiento
El almacenamiento de productos es algo clave para la industria actual, pero el abaratamiento de costes logísticos es elemental para que esta actividad sea un negocio viable. Por ello los palets de madera siguen siendo la opción preferida entre cualquier compañía que se dedique a este ámbito empresarial.