10 consejos para alcanzar el éxito con tu blog
¿Estás preparado para que tu blog lance hacia el éxito a tu negocio o marca personal?
5 (100%) 1 voto

¿Tu blog no ha alcanzado las expectativas que tenías puestas en él? ¿No consigues encontrar material para escribir en tu blog? ¿O ni siquiera tienes un blog? ¿Estás realmente preparado para alcanzar el éxito con tu blog?

Estás en el sitio adecuado para aprender todo lo necesario para que tu blog lance al éxito a tu empresa si eres un emprendedor o a tu marca personal si todavía no te has animado a dar el salto.

Un buen blog es la mejor herramienta de marketing

Quizá creaste un blog para ti o para tu empresa y empezaste a escribir con mucha ilusión pero te fuiste desinflando a medida que veías que no conseguías nada, o quizá no tenías objetivos definidos para tu blog.

También es posible que pienses que un blog para ti o para tu empresa no sean necesarios, pero nada más lejos de la realidad, ya que el éxito de tu blog es fundamental en tu estrategia de marketing de contenidos.

Cada día nacen cientos de blogs que prácticamente no llegan ni arrancar de verdad. Y cada día se hace más necesario reforzar tu marca o la de tu empresa para que los usuarios entiendan que los productos o servicios que ofreces como startup o como profesional tienen una calidad superior a la competencia.

También es necesario que los posibles usuarios o clientes te conozcan, y nada mejor que matar dos pájaros de un tiro con un blog sobresaliente, un blog que te posicione como experto en tu ámbito, que genere tráfico y que finalmente convenza a tus usuarios a convertirse en tus clientes.

10 consejos para alcanzar el éxito con tu blog

A continuación veremos 10 consejos para saber como desarrollar y mantener un blog con contenidos de calidad que ayude a posicionar tu marca o la de tu startup como experto en tu ámbito y para que los usuarios acudan a ti para aprender más y estar informados.

1. Sin objetivos no llegarás muy lejos

¿Para qué quieres el blog? ¿Cómo quieres desarrollarlo? ¿Qué esperas conseguir? Tienes que responder a este tipo de preguntas para tener un foco claro.

Probablemente quieras ser reconocido como experto en un sector o ámbito, para que finalmente los usuarios consuman o contraten tus productos o servicios.

Además de pará qué y cómo, es importante que fijes metas a corto, medio y largo plazo, que serán las que te guíen en tu camino.

Metas como conseguir 1.000 visitas/diarias en 6 meses, o conseguir 1.000 usuarios en tu newsletter en tanto tiempo… son pasos intermedios que te llevarán a trabajar para conseguirlo y de esta manera acercarte a tu objetivo.

2. La calidad de los contenidos lo es todo para tu blog

Según Google y según tu audencia el contenido sigue siendo el rey y por ello debes cuidar al máximo cómo escribes, sobre qué escribes y para quién escribes. Tómate tu tiempo para investigar temas, reunir información relevante y finalmente escribir un buen artículo.

3. Ten en cuenta los problemas y necesidades de tus lectores al escribir un nuevo artículo

Antes de empezar a escribir a lo loco, es necesario que reflexiones sobre tu base de usuarios.

Debes desarrollar un perfil lo más concreto que puedas de tu audiencia considerando factores como: edad, profesión, problemas, necesidades, ambiciones, dónde acuden para buscar información…

Esto te ayudará a focaliza tu contenido lo mejor posible y de esta manera ofrecer lo que necesitan tus usuarios.

Y luego avanza un paso más y piensa en tus futuros clientes y cómo puedes convertirlos de simples lectores de tus contenidos a clientes satisfechos.

4. Necesitas conectar tanto con tus usuarios como con otros expertos para darle impulso a tu blog

No solo es imprescindible cuidar a tus usuarios sino que además es conveniente que conectes con otros expertos y referentes en tu sector, ya sea a nivel de networking o con colaboraciones periódicas o puntuales en tu blog.

Puede ser muy interesante establecer lazos con otros expertos para que escriban algún artículo invitado en tu blog; esto conllevará mayor visibilidad para el experto a la vez que un mayor tráfico y consolidación de tu blog.

Además de los artículos invitados puedes reconocer el esfuerzo de tus compañeros con entrevistas o reseñas de su trabajo en tu blog, de esta manera ofrecerás contenido de calidad además de estrechar lazos con los expertos.

Estas relaciones pueden dar grande frutos en un futuro.

5. Escribe artículos en otros blogs de tu sector para reforzar tu posicionamiento

Para reforzar tu posición o el de tu empresa como experto hay una opción tan interesante como escribir artículos para otros blogs.

A los blogs les irá muy bien tener contenido fresco y dejarás una pequeña huella en su base de usuarios que se pueden llegar a convertir en fans de tu trabajo.

6. Responde a todos los comentarios de tu blog con más contenido de calidad

Responder todos los comentarios que llegan a tu blog te hace quedar como una persona educada, aunque si además respondes con más contenido de calidad extendiendo el mensaje del artículo y resolviendo las dudas o problemas de tus usuarios, conseguirás que se conviertan en fans y que hablen muy bien de ti.

7. Comenta en otros blogs relevantes de tu sector, aportando siempre valor a sus usuarios

No solo de los comentarios en tu propio blog vive el experto, da un paso más allá y empieza a relacionarte con otros blogs de tu sector o ámbito de experiencia, conseguirás expandir tu reputación, ganar tráfico y ofrecer todavía más valor a tus usuarios y a los de otros blogs.

8. Prepara de vez en cuando material adicional gratuito con un contenido extraordinario

Si necesitas un buen impulso o esás preparando el lanzamiento de un nuevo producto o servicio, nada mejor que crear un contenido todavía más elaborado para crear una gran repercusión en tus usuarios y en las redes sociales.

Este tipo de contenido puede ofrecerse en una guía en pdf, un seminario web, una encuesta sectorial…

El caso es trabajar en un contenido todavía más elaborado que los artículos de tu blog y que puedan llamar la atención más allá de tu propia base de usuarios.

Como es evidente este tipo de contenido es un recurso especial que solo puede ser lanzado pocas veces a lo largo del año por el consumo de tiempo que necesita para su desarrollo.

9. Se muy sutil en tus mensajes con objetivos de marketing

Nada de publicidad a los 4 vientos ni en tus artículos ni en tu blog. Si añades publicidad encubierta o descarada en tus contenidos solo lograrás la decepción de tus usuario que dejarán de serlo.

Por eso debes tratar de minimizar la cantidad de mensajes publicitarios y ser muy sutil con los que utilices.

Tienes que ser consciente de que si logras una amplia base de usuarios y fans de tu blog, cierto porcentaje acabará convirtíendose en cliente, por lo que el paso de usuario a cliente debe ser natural.

10. Persevera en el esfuerzo, fíjate un calendario editorial que te ayude a planificar y mantener la calidad de tus artículos

Seguramente empezarás muy fuerte y con muchas ideas, pero poco a poco te irás desinflando. Para que esto no pase debes fijarte un calendario editorial por adelantado e ir trabajando sobre él.

Tener un mes por adelantado de artículos te puede dar mucha tranquilidad a la hora de buscar nuevos temas.

Como puedes ver la pareja contenidos-usuarios marca por completo el desarrollo de tu blog, y es lo que siempre debes tener en cuenta.

Con esta serie de consejos puedes posicionar tu negocio o tu marca personal a un nivel inimaginable que te puede llevar a alcanzar el éxito gracias a tu blog.

Si te ha gustado el artículo compártelo en tus redes sociales:
Si estás pensando en montar tu propia tienda online en Emprenderalia te recomendamos Shopify. Una forma sencilla y económica de emprender.